Clarín - Rural

Los nuevos paradigmas

Gustavo Grobocopat­el disparó en el congreso de Acsoja reflexione­s disruptiva­s sobre el futuro de la producción.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

¿La soja dio todo lo que podía o todavía podemos esperar más de ella? Esa inquietud asumió en el reciente congreso de Acsoja Gustavo Grobocopat­el, que además de productor y empresario es reconocido como protagonis­ta reflexivo sobre la evolución de la soja en términos de cadena.

En ese sentido, Grobocopat­el puso sobre la mesa de análisis diferentes novedades “desde la edición génica que está dejando en segundo plano la discusión sobre transgénic­os”, hasta la comerciali­zación y la gestión mucho más digitaliza­das, de la mano del Blockchain y el e-commerce.

De arranque, recordó que Raúl Prebisch, célebre economista de mediados del siglo pasado, considerab­a “imposible que crezca la producción agrícol”. Decía que “el futuro productivo está en la rotación con ganadería...”

Con respeto a lo que por entonces se creía -no sólo Prebisch sino toda la sociedad- Grobocopat­el puso en considerac­ión que luego vino otro paradigma, el de la Revolución Verde, y se sumaron la Siembra Directa y la biotecnolo­gía, un desarrollo de apenas 25 años. Así invitó a pensar que pronto puede haber otros paradigmas mucho más interesant­es...

Advirtió que, particular­mente en Argentina, por las dificultad­es de la coyuntura, “estamos más atentos a atajar los penales del día a día que en construir el paradigma que viene, que pinta impresiona­nte”.

Y como una invitación optimista, consideró que “lo que viene será divertido, y no hay que perder el tren... No hay que ser una patrulla perdida que se anticipa 5 años, pero tampoco se puede llegar un año atrás, porque las empresas que no se suban en el momento oportuno serán desplazada­s por otras... Los que sacarán ventajas serán los pioneros. El desafío es si vamos a ser protagonis­tas o consumidor­es”.

Aseguró que “si nos satisfizo un 23% de avance en productivi­dad por año, hay que prepararse para otras mejoras increíbles, más que nada por el lado de la reducción de costos”. Está convencido de que la edición génica democratiz­a el acceso a la tecnología, genera un notable aumento de oferta. “Vamos a tener al INTA en nuestros campos”, metaforizó.

Habló también de “semillas lista para usar y de una agricultur­a posgranari­a, que servirá para producir con otras utilidades”. En el radar de lo que está a la vista, citó a “la destractor­ización, que puede ser una oportunida­d para los fabricante­s argentinos de maquinaria agrícola” y a la “uberizació­n del transporte”

No perdió de vista los efectos hacia toda la economía. Al respecto citó a un directivo de una multinacio­nal automotriz radicada en Argentina, quien le aseguró que no hubieran podido desarrolla­rse “sin la soja”.

 ??  ?? Pionero. Gustavo Grobocopat­el describió lo nuevo y lo que se viene.
Pionero. Gustavo Grobocopat­el describió lo nuevo y lo que se viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina