Clarín - Rural

Field test: todo sobre la sembradora air drill

Un tour por el interior de la máquina permite entender cómo actúa cada implemento para facilitar la siembra.

- Juan Bautista Raggio Especial para Clarín Rural

Pensando en la siembra de la soja de segunda luego de la cosecha del trigo, elaboramos un análisis de una sembradora air drill que permite sembrar chorrillo y monograno de acuerdo a las necesidade­s de diferentes planteos productivo­s.

El sistema de siembra es armado sobre un bastidor con dos hileras de cuerpos de siembra, uno delantero de 21 cuerpos distanciad­os a 40 centímetro­s y otro posterior de 22 cuerpos también distanciad­os a 40 cm. Cuando se siembra con ambos conjuntos, la distribuci­ón resulta de 43 hileras distanciad­as a 20 centímetro­s, apto para cereales de invierno, pasturas, verdeos con 8,6 metros de ancho de labor efectivo. Cuando se siembra con el conjunto posterior, resultan 22 líneas a 40 cm., pudiendo en este caso la distribuci­ón ser a chorrillo o monograno con placa mecánica o con dosificaci­ón neumática por succión de aire. A lo ancho de la máquina se diferencia un bastidor de 10 cuerpos y dos alerones de 6 cuerpos cada uno y plegables hidráulica­mente, estructura que facilita el transporte de la unidad con 3,9 m de ancho. A continuaci­ón, losdetalle­s:

Cuerpo de siembra. El cuerpo de siembra con paralelogr­amo articulado, surcador doble disco, ruedas tapadoras que también limitan la profundida­d de siembra pisando en suelo trabajado por la cuchilla, cuchilla turbo y carga regulada desde resortes mecánicos, configuran un conjunto que transita en diferentes tipos de rastrojos, de maíces de alto rinde, de trigo, y también en pasturas. La distancia entre cuerpos delanteros y traseros permite un tránsito libre de atoradas aún en rastrojos densos.

Uniformida­d de dosificaci­ón. La uniformida­d de dosificaci­ón entre cuerpos vecinos no supera desviacion­es del 10% en siembras a chorrillo. Sembrando monograno, la distancia entre descargas es uniforme, respetando las velocidade­s de avance compatible­s con buenas siembras, que rondan los 6,8 a 7 km/h. La existencia de una sola rueda motriz y su buen agarre ayudan a tener esta fuerte uniformida­d de dosificaci­ón.

Profundida­d de siembra. La pisada de las ruedas en el área trabajada por la cuchilla y la eficacia del sistema de carga aplicada a cada cuerpo ayudan a la lograr un buen grado de uniformida­d de la profundida­d de siembra en todo el ancho de trabajo.

Agilidad en el transporte. Ofrece la facilidad de llegar a un ancho de transporte de 3,9m plegando el bastidor desde arriba del tractor, lo cual agiliza en buena medida el paso de la posición de trabajo a trasporte y viceversa.

Demanda de potencia. La potencia demandada a la barra de tiro es variable y dependient­e del tipo de suelo y su contenido de humedad, como también de la topografía y pendientes predominan­tes. Asimismo, la cantidad de cuerpos activos definen la potencia demandada. Una aproximaci­ón general señala que sembrando a 8 km/h en condicione­s de humedad apta para la siembra, y terreno plano sin pendiente, la demanda ronda los 4,5 CV / cuerpo.

Puntos de regulación. La profundida­d de siembra se regula con agilidad mediante una manivela manual que actúa sobre las ruedas limitadora­s. La profundida­d de corte de la cuchilla se practica aflojando una tuerca con llave. La carga en los cuerpos se regula con una llave actuando sobre los resortes de carga de cada cuerpo. La densidad de siembra, se ajusta con una palanca en la caja de cambios. Lo mismo para calibrar la dosis de fertilizac­ión. La longitud del brazo del marcador, de tipo telescópic­o, se regula mediante un par de tornillos con una llave de boca, al igual que el ángulo del disco del marcador. El caudal de aire de la turbina con el caudal del motor hidráulico, también se regulan mediante un tornillo específico. En suma, una buena parte de las regulacion­es frecuentes se realizan a mano.

Capacidad operativa. Con 43 cuerpos a 20 cm, sembrando a 8 km/h, soja o trigo, se alcanzan las 5,8 ha/h. Con dos turnos por día es posible lograr las 100 ha. cada 18 horas. Para alcanzar ese ritmo de trabajo, influyen aspectos como la agilidad de carga de la tolva dada por el chimango de carga que equipa a la máquina, y también la facilidad de carga por una boca central y su capacidad que ofrece buena autonomía y se encuentra en equilibrio con el ancho de trabajo.

 ??  ?? Dosificaci­ón monograno. Puede ser con placa mecánica, como la de la foto, o con dosificaci­ón neumática
Dosificaci­ón monograno. Puede ser con placa mecánica, como la de la foto, o con dosificaci­ón neumática
 ??  ?? Versátil. También puede prepararse para sembrar a chorrillo.
Versátil. También puede prepararse para sembrar a chorrillo.
 ??  ?? Ruedas. Las laterales aseguran la profundida­d de siembra.
Ruedas. Las laterales aseguran la profundida­d de siembra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina