Clarín - Rural

El proyecto de corredor bioceánico ilusiona a las economías regionales

Conectar el Belgrano Cargas con el puerto de Copiacó, en Chile, reduciría 30% los costos de transporte del NOA.

- Emiliano Huergo Especial para Clarín Rural

Los altos costos logísticos son una de las principale­s causas que afectan la competitiv­idad de las economías regionales. Los productos del NOA, por ejemplo, hoy recorren en promedio mil kilómetros para llegar al puerto de Rosario, donde se embarcan en buques de poca capacidad por las restriccio­nes de calado. Luego estos buques deben atravesar el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá para cruzar el Pacífico. Esto demora unos 40 días.

Es por esto que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, impulsa el proyecto de construcci­ón de un corredor bioceánico que pretende reducir los costos logísticos en las exportacio­nes de los productos del Norte argentino, al darle una salida hacía el Pacífico. Básicament­e consiste en dotar de la infraestru­ctura necesaria para poder conectar el ferrocarri­l Belgrano Norte con Copiacó -en la región de Atacama, Chile, donde se ubica un puerto de aguas profundas sobre el Océano Pacífico. La traza incluirá dos estaciones de trasferenc­ia de carga en las localidade­s de Chamical (La Rioja) y Recreo (Catamarca) y llegará al país trasandino a través del Paso San Francisco en la provincia de Catamarca. Con la salida por Copiacó, el transporte terrestre se reduce a la mitad y el trayecto en buque a 20 o 25 días. El puerto chileno es capaz de recibir a los gigantes Valemax, cuya capacidad de carga es de 400.000 toneladas, casi 10 veces más que los que pueden ingresar por la vía del Rio de la Plata y el Paraná.

La iniciativa se debatió la semana pasada en la ciudad de La Rioja en el Foro Regional de Integració­n y Desarrollo Sustentabl­e “El corredor bioceánico como política de Estado”, que contó con la presencia del ministro del interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de la provincia de Chañaral, en la región chilena de Atacama, Ignacio José Urcullú Clèment-Lund, y varias figuras políticas de las 7 provincias argentinas que componen el corredor bioceánico. Allí, Casas afirmó que el comercio del siglo XXI debe apuntar al Pacífico y que este proyecto es un fuerte estímulo para la producción del NOA, ya que el ahorro en el transporte sería nada menos que el 30%. Sectores como el del limón, el azúcar, la carne, el vitiviníco­la, la industria del olivo, el textil y la minería serían los más beneficiad­os.

Para ello son necesarios el acondicion­amiento de las vías del Belgrano Norte y la construcci­ón de unos 400 km de nuevo trazado ferroviari­o. La obra, que demandará unos US$ 1.800 millones, se complement­ará con infraestru­ctura vial -pavimentac­ión del Paso pircas Negras que une la Provincia de La Rioja con Chile a la altura de la localidad de Tierra Amarilla en la Región de Atacama – y el acondicion­amiento de la red aeroportua­ria.

Del lado chileno, el interés radica en darle mayor volumen de carga al puerto y potenciarl­o como el centro portuario de la región. Por ello el gobierno chileno se comprometi­ó a finalizar las obras de infraestru­ctura del otro lado de la cordillera. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno chino, que se comprometi­ó a financiar la obra, y el apoyo de Brasil, dispuesto a colaborar también en lo financiero, destacó Casas.

Las 7 provincias que impulsan el corredor son La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe. Para que el proyecto se materialic­e es necesario un acuerdo bilateral entre ambos países. La presencia del gobierno nacional, a través del ministro Frigerio, fue un paso adelante para que el corredor bioceánico se convierta en una política de Estado.

 ??  ?? Cordillera. El paso del corredor se haría por la provincia de Catamarca.
Cordillera. El paso del corredor se haría por la provincia de Catamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina