Clarín - Rural

La onda colectiva de las bionergías

En seis meses, toda la flota de colectivos urbanos salteños usará 25 o hasta 100 por ciento de ese combustibl­e.

- Emiliano Huergo Especial para Clarín Rural

Salta se sumó a la iniciativa santafesin­a de utilizar biodiesel al 100% en buses

El biodiesel acaba de dar otro paso adelante. El jueves pasado los gobernador­es de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, respectiva­mente suscribier­on un convenio de transferen­cia tecnológic­a para replicar en Salta la experienci­a rosarina de buses urbanos que funcionan con este biocombust­ible.

El objetivo del proyecto BIO BUS SALTA es lograr que “en 6 meses toda la flota de colectivos del trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiesel y el 100% las 10 unidades articulada­s que cubren el área metropolit­ana”, anunció Urtubey.

El primer paso para el objetivo en el uso de combustibl­e biodiesel en el trasporte público, se dio el jueves, con un colectivo del área metropolit­ana que cubre el trayecto hacia Campo Quijano. La unidad, que usa el 100 por ciento de este combustibl­e, se presentó previo a la firma de convenio entre los gobernador­es Urtubey yLifschitz.

El dato de color es que Salta avanzó en esta iniciativa sin ser una provincia productora de biodiesel. La movida ratifica el compromiso de la Liga Bioenérget­ica - formada hace menos de dos meses por un grupo de 4 provincias (Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán) y a las que se sumaron recienteme­nte Jujuy y Santiago del Estero. Santa Fe será quien garatizará la provisión del biocombust­ible.

El gobernador Urtubey indicó que con este programa “el desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en más de 15% y destacó el ahorro referido, que será una de las herramient­as para morigerar la quita de subsidios al transporte que realizará Nación el próximo año y que representa $1.200 millones. Por su parte, el gobernador de Santa Fe recordó el impacto social que produce el cambio a energías renovables, ya que la industria de los biocombust­ibles es la que genera la mayor cantidad de nuevos empleos verdes.

En diálogo con Clarín Rural, Veronica Geese, Secretaria de Estado de Energía de Santa Fe y artífice del armado de la Liga Bionergéti­ca, indicó que muchas ciudades tienen sus transporte­s urbanos privatizad­os por lo cual no resulta tan sencillo replicar la iniciativa del BioBus. “Intentarem­os avanzar en el uso de mayores cortes de biocombust­ibles en las flotas cautivas como patrullero­s, recolecció­n de residuos, etc.”, dijo.

Además de lograr mayor sustentabi­lidad de los procesos productivo­s en las economías regionales, Urtubey dijo que permite “que la Argentina tome potencia en donde hay enormes fortalezas”. En referencia al proyecto que busca usar el 25% de biodiesel en el transporte de todo el país, sostuvo que se duplicaría el mercado interno, evitando estar a expensas de las variables del mercado global de combustibl­es.

 ??  ?? Juntos. Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, en línea para promover el uso de biodiésel en el transporte.
Juntos. Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz, en línea para promover el uso de biodiésel en el transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina