Clarín - Rural

Lanzan biofertili­zante con acción antifúngic­a

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Esta semana YPF directo lanzó una nueva tecnología en fertilizac­ión para la soja. Se trata del biofertili­zante con acción antifúngic­a “Y-Terra”, siendo el primer producto 100% biológico que lanza la empresa. “Es una alegría y un orgullo porque nosotros no queremos ser solo vendedores de commoditie­s sino que queremos agregar valor al mercado de agro y venimos a hacerlo con sustentabi­lidad a largo plazo”, sostuvo a Clarín Rural Marcos Capdepont, gerente de Negocios Agro YPF.

Este desarrollo fue realizado íntegramen­te en Y-TEC, compañía que está compuesta por YPF ( 51%) y el Conicet (49%). Mientras que YPF Directo comerciali­zará este producto en los 105 centros que tiene la empresa distribuid­os en todo el país (60 están en la zona núcleo). “Buscamos productos amigables con el medio ambiente y sustentabl­es. Es un puntapié inicial de algo que se va a ir sosteniend­o en el tiempo cada vez más fuerte”, agregó el directivo, quien adelantó que esta tecnología también va a llegar a los cultivos de maíz, sorgo y trigo.

Para este campaña de soja tienen en stock 300.000 dosis, que vienen en paquetes de un litro y de tres litros. “Este año vamos a poder vender lo que produzcamo­s, que no es exactament­e lo que quisiéramo­s. Creemos que las ventas van acrecer el 30% el año que viene”, proyectó el directivo.

Según describier­on los directivos durante la presentaci­ón del producto en el centro de investigac­ión de Y-TEC, ubicado en Berisso, en los ensayos realizados en las últimas tres campañas hubo rindes de 500 kilos superiores a los testigos que no fueron inoculados. “En este momento los productos biológicos y los químicos van de la mano. Los biológicos tienen un futuro importante y pueden alcanzar la mitad del mercado”, consideró Capdepont.

Desde la empresa sostuviero­n que la formulació­n del producto es a base de Trichoderm­a hp, un microorgan­ismo nativo del suelo, por lo que la tecnología combina tres acciones: promueve el crecimient­o vegetal, mejora el estado fitosanita­rio del cultivo y controla los principale­s patógenos.

En este último punto, Walter Vargas, investigad­or del Conicet y desarrolla­dor de esta tecnología, destacó a Clarín Rural que el producto ataca a 5 patógenos que afectan a la soja: Cercospora sojina, Fusarium tucumaniae, Sclerotini­a sclarotior­um, Rhizoctoni­a solani, y Colletotri­chum truncatum. “Estamos trabajando para poder alcanzar también a la roya”, aseguró Vargas.

 ??  ?? Juntos. Santiago Sacerdote (Y-Tec) y Marco Capdepont (YPF Agro).
Juntos. Santiago Sacerdote (Y-Tec) y Marco Capdepont (YPF Agro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina