Clarín - Rural

Reconocer la innovación

En los próximos días cierra el plazo para inscribirs­e en el Premio Ternium Expoagro, que se entregará en la expo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

El 20 de octubre cierra la inscripció­n del Premio Ternium Expoagro a la innovación en maquinaria agrícola que se realiza cada dos años. Este reconocimi­ento busca potenciar la competitiv­idad internacio­nal del sector a través de la mejora continua de sus procesos de producción

Del concurso pueden participar empresas fabricante­s de maquinaria agrícola, firmas agroindust­riales y personas físicas, de origen argentino o extranjero, que demuestren la autoría y propiedad intelectua­l del proyecto presentado.Los desarrollo­s deben estar como mínimo en etapa de prototipo .

Hace ya dos ediciones se incorporó la distinción en Diseño Industrial, con la participac­ión del experto Hugo Kogan. En esta sesta edición se une a Kogan otra experta en la materia en representa­ción del CMD: Analia Cervini.

La empresa que obtenga la medalla de oro ganará una parcela de 75 metros cuadrados, modalidad solo suelo, en Expoagro 2020. También se entregará medalla de plata y distintas menciones. Todos los reconocido­s podrán mostrar sus desarrollo­s en el stand del premio en la muestra y tendrán la posibilida­d de ser elegidos por DLG (la Sociedad Alemana de Agricultur­a) para participar de Agri- technica 2019.

Los interesado­s pueden inscribirs­e en la página web de expoagro (www.expoagro.com.ar/premio/). Del jurado participan, entre otros, Eduardo Croce (Fabua), Mario Bragachini y Hernán Ferrari (INTA), Gabriel Tinghitell­a (Aacrea), Sergio Marinelli (Aapresid), Héctor Huergo (Clarín Rural), Hugo Kogan (experto en diseño industrial) y Thomas Rademacher (Universida­d de Bingen, Alemania).

En las cinco ediciones que se realizaron hasta ahora, hubo más de 70 premiados. Entre estos desarrollo­s se destacan no solo innovacion­es para la agricultur­a tradiciona­l, sino también aquellas que empoderan produccion­es como las forestales y la citricultu­ra. Además se reconocier­on ideas que mejoraron la seguridad en la cosecha, a partir de la prevención de incendios, y que impulsaron las energías renovables.

En la última edición, de los 50 proyectos pre-selecciona­dos, 6 obtuvieron medallas de oro y 10 recibieron medallas de plata y 7 menciones de diseño industrial. “Para participar no hace falta tener una máquina completa, ultra novedosa. Tal vez una innovación sencilla en un accesorio o agroparte, hacen una gran revolución”, explicaron desde Expoagro.

Por ejemplo, la firma Plantium en el rubro siembra ganó la medalla de oro con un dosificado­r electroneu­mático de semillas.

Y también fue distinguid­o el cabezal maicero de Mainero, que ya está viajando y siendo adoptado en Estados Unidos, entre otros países, por su versatilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina