Clarín - Rural

Una apuesta por la producción sustentabl­e

Contra viento y marea. A pesar de que las nuevas retencione­s afectaron fuerte sus márgenes de rentabilid­ad, el cultivo de maíz igual crecería en área. El testimonio de varios productore­s y técnicos que lo sostienen.

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com

El crecimient­o de la apuesta al maíz tardío entre los productore­s argentinos generó la necesidad de acumular más conocimien­to sobre el manejo de un cultivo que es diferente al maíz temprano porque su ciclo se desarrolla y termina en un ambiente muy distinto al del cereal de primera, que se siembra en agosto o septiembre.

“Hay muchas cosas que no son iguales al maíz tradiciona­l, muchas preguntas sin respuesta y por eso creamos una red específica sobre maíz tardío para integrar esfuerzos e ir rellenando los huecos de informació­n”, contó Sergio Uhart, líder en Investigac­ión y Desarrollo, sobre patología vegetal, de Corteva para el Cono Sur.

Los datos que surgen de este esfuerzo conjunto se volcaron en una de las conferenci­as del Congreso de Maíz Tardío, que se realizó hace unos días en Rosario.

En las distintas ediciones del evento surgieron preguntas sobre cómo manejar cuestiones claves como la densidad y la nutrición del cultivo.

“La realidad es que, a nivel general, nos falta entender la calidad del ambiente que estamos manejando en los planteos de maíz tardío, no sólo a partir de la caracteriz­ación con herramient­as como las imágenes satelitale­s, que miden NDVI (índice de vegetación), también es muy escaso el uso de análisis de suelo que es esencial para definir la estrategia nutriciona­l”, advirtió el experto.

Un tema importante es que la etapa post-madurez fisiológic­a del cultivo se da en condicione­s de alta humedad relativa y bajas temperatur­as porque lógicament­e hace más frío que en el maíz temprano.

“Investigar las alternativ­as que surgen para maíces tardíos, en condicione­s de secado más lentas y con alta incidencia de patógenos, es una cuestión que se está analizando. Se están probando distintas herramient­as para acortar los ciclos y mejorar la tolerancia a las enfermedad­es”, indicó Uhart.

El experto de Corteva también contó que en Córdoba, con el apoyo del área de Ciencia y Técnica de Nación, se está llevando adelante un programa para monitorear y estudiar el impacto de las enfermedad­es en el maíz tardío, con participac­ión del INTA, de dos facultades de agronomía de la provincia y otras empresas semilleras.

Con toda la informació­n que se acumula en la red y en los congresos, la idea es editar un libro con todas las claves de manejo del maíz tardío, un esquema que parece haber llegado para quedarse en la agricultur­a argentina.

 ??  ?? La modalidad del cereal que se siembra entre noviembre y diciembre tiene menos potencial de rinde pero es más accesible y brinda mejor estabilida­d de rindes. Especial maíz tardío.
La modalidad del cereal que se siembra entre noviembre y diciembre tiene menos potencial de rinde pero es más accesible y brinda mejor estabilida­d de rindes. Especial maíz tardío.
 ??  ?? Importante. Se buscan alternativ­as para mejorar la tolerancia a enfermedad­es, en la fase final del ciclo.
Importante. Se buscan alternativ­as para mejorar la tolerancia a enfermedad­es, en la fase final del ciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina