Vi­si­bi­li­zar y re­co­no­cer el va­lor de la mu­jer ru­ral

Las mu­je­res ru­ra­les lu­chan por lo­grar ma­yor au­to­no­mía y un ac­ce­so más sen­ci­llo al cré­di­to y la tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD | ESTUDIO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las mu­je­res que vi­ven y tra­ba­jan en el cam­po re­pre­sen­tan un ter­cio de la po­bla­ción glo­bal. El 50% de los ali­men­tos que se pro­du­cen en el mun­do pa­sa por sus ma­nos y tie­nen un rol cen­tral en el te­ji­do fa­mi­liar y so­cial, el cui­da­do del sue­lo y el am­bien­te.

Pe­ro en­fren­tan va­rios desafíos: no siem­pre tie­nen au­to­no­mía eco­nó­mi­ca ni par­ti­ci­pan en es­pa­cios de de­ci­sión. Ade­más, ne­ce­si­tan acor­tar la bre­cha tec­no­ló­gi­ca con los hom­bres y las mu­je­res ur­ba­nas. Es­tos son al­gu­nos de los te­mas que se en­fo­ca­ron en el Día In­ter­na­cio­nal de las Mu­je­res Ru­ra­les, que se con­me­mo­ró el 16 de oc­tu­bre.

En es­te mar­co, el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coo­pe­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA) fir­mó tres acuer­dos pa­ra im­pul­sar las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo de las mu­je­res en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

El pri­me­ro fue fir­ma­do por Vi­via­ne Du­tra, del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de Bra­sil, y Ma­nuel Ote­ro, di­rec­tor ge­ne­ral del IICA. Tie­ne el ob­je­ti­vo de em­pren­der ac­cio­nes que vi­si­bi­li­cen el apor­te de las mu­je­res al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co de ese país.

Tam­bién se con­for­mó una alian­za es­tra­té­gi­ca con el Con­se­jo de Ministras de la Mu­jer de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra for­ta­le­cer la au­to­no­mía y el em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co de las mu­je­res ru­ra­les en los paí­ses de es­ta re­gión.

“Las mu­je­res es­tán en do­ble des­ven­ta­ja: fren­te a los hom­bres que vi­ven en el cam­po y fren­te a las mu­je­res ur­ba­nas. Re­du­cir esas bre­chas com­pe­te no só­lo a los go­bier­nos sino tam­bién a la so­cie­dad ci­vil, que de­be adop­tar un com­pro­mi­so pa­ra pa­liar es­ta pro­ble­má­ti­ca. Tie­nen que ser es­cu­cha­das, de­be­mos sa­ber lo que pien­san, lo que ne­ce­si­tan, lo que su­gie­ren a gri­tos si­len­cio­sos, pe­ro con sa­bi­du­ría”, plan­teó Ote­ro.

El ter­cer acuer­do tie­ne la me­ta de acor­tar la bre­cha di­gi­tal de las mu­je­res ru­ra­les cos­ta­rri­cen­ses -un te­ma que tam­bién de­be abor­dar­se en otros paí­ses del con­ti­nen­te- y se for­ma­li­zó en­tre el IICA y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Cos­ta Ri­ca (SUTEL). En es­te ca­so, la idea es su­mar ma­yor co­nec­ti­vi­dad en dis­tin­tas zo­nas ru­ra­les pa­ra que no que­den ais­la­das.

Co­mo tes­ti­go de ho­nor de es­te acuer­do, par­ti­ci­pó Su­sa­na Bal­bo, la pre­si­den­ta del Wo­men 20 Ar­gen­ti­na, un gru­po de afi­ni­dad del G20 y que tie­ne co­mo una de sus me­tas me­jo­rar el ac­ce­so de las mu­je­res ru­ra­les a las tec­no­lo­gías.

Bal­bo hi­zo un re­su­men de las recomendaciones del W20, que fue­ron en­tre­ga­das al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y que se­rán lle­va­das a la cumbre de lí­de­res del G20, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mes en Bue­nos Ai­res. En­tre otras prio­ri­da­des, re­cor­dó la ne­ce­si­dad de “ga­ran­ti­zar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las mu­je­res” y ase­gu­rar “su ac­ce­so al cré­di­to y los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros”.

“Las mu­je­res tie­nen un rol fun­da­men­tal en la sus­ten­ta­bi­li­dad de la tie­rra, la fa­mi­lia y el te­ji­do so­cial. Me­jo­ran­do su si­tua­ción, po­dría­mos au­men­tar has­ta un 30% la pro­duc­ción mun­dial”, ase­gu­ró Bal­bo.

Ade­más des­ta­có que es­tu­dios de la ONU re­ve­lan que si se in­ser­ta a to­das las mu­je­res que en la ac­tua­li­dad no es­tán in­cor­po­ra­das, el im­pac­to en el cre­ci­mien­to del pro­duc­to bru­to de las na­cio­nes miem­bros del G20 po­dría lle­gar has­ta el 26 %, sa­can­do de la po­bre­za a cien­tos de mi­llo­nes de mu­je­res en paí­ses emer­gen­tes co­mo la In­dia, Chi­na, Ara­bia Sau­di­ta, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Mé­xi­co, en­tre otras.

Un apor­te in­te­re­san­te pa­ra vi­si­bi­li­zar a las mu­je­res que vi­ven y tra­ba­jan en el cam­po es el li­bro: “Lu­cha­do­ras, Mu­je­res Ru­ra­les en el mun­do: 28 vo­ces au­to­ri­za­das”, que pu­bli­có el IICA en in­glés y en es­pa­ñol.

Sus au­to­res, per­so­na­li­da­des de los cin­co con­ti­nen­tes, en su gran ma­yo­ría mu­je­res, des­me­nu­zan da­tos y es­ta­dís­ti­cas y res­pon­den por­qué es ur­gen­te crear opor­tu­ni­da­des pa­ra que se em­po­de­re a las ha­bi­tan­tes del cam­po.

Co­la­bo­ra­ron con el li­bro al­tos fun­cio­na­rios de dis­tin­tos go­bier­nos, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y lí­de­res de mo­vi­mien­tos fe­me­ni­nos.

La obra, que se cons­ti­tui­rá en re­fe­ren­cia obli­ga­da so­bre la si­tua­ción de las mu­je­res en el cam­po y es­tra­te­gias po­si­bles pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes de vi­da, cuen­ta con fo­to­gra­fías del le­gen­da­rio fo­tó­gra­fo bra­si­le­ño Se­bas­tião Sal­ga­do.

Acuer­do. Fir­man la bra­si­le­ña Du­tra (izq.) y el ar­gen­tino Ote­ro, del IICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.