De­nun­cian dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro y me­nos in­gre­sos

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD | ESTUDIO -

Las mu­je­res ru­ra­les de to­do el mun­do, ya sea de paí­ses en vías de desa­rro­llo o desa­rro­lla­dos, ma­ni­fies­tan que per­sis­te una dis­cri­mi­na­ción ge­ne­ra­li­za­da de gé­ne­ro, la cual di­fi­cul­ta sus ca­pa­ci­da­des pa­ra con­tri­buir con la ali­men­ta­ción mun­dial, se­gún los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio que Cor­te­va Agris­cien­ce (la di­vi­sión agrí­co­la de Do­wDu­pont) lle­vó ade­lan­te en 17 paí­ses y con más de 4.000 en­cues­tas.

Los re­sul­ta­dos re­ve­la­ron que si bien las mu­je­res se sien­ten muy or­gu­llo­sas de desem­pe­ñar ta­reas agrí­co­las, per­ci­ben una ge­ne­ra­li­za­da dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro, que os­ci­la en­tre el 78% en la In­dia y el 52% en los Es­ta­dos Uni­dos.

So­lo la mi­tad con­si­de­ra ser tan exi­to­sa co­mo sus co­le­gas mas­cu­li­nos; el 42% cree te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des que sus co­le­gas mas­cu­li­nos, y so­lo el 38% con­si­de­ra es­tar ca­pa­ci­ta­da pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en cuan­to a la ma­ne­ra en que se ha­ce uso de los in­gre­sos agrí­co­las.

Ca­si el 40% de los en­cues­ta­das ma­ni­fes­tó te­ner me­no­res in­gre­sos que los hom­bres y me­nos ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to. En­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes, se re­gis­tran la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, el bie­nes­tar de la fa­mi­lia y el equi­li­brio la­bo­ral y so­cial.

“Rea­li­za­mos es­te es­tu­dio pa­ra en­ten­der me­jor el es­ta­do ac­tual de las mu­je­res en la agri­cul­tu­ra. De es­te mo­do, po­de­mos crear un pa­rá­me­tro pa­ra ser ca­pa­ces de me­dir el pro­gre­so”, co­men­tó Krys­ta Har­den, vi­ce­pre­si­den­ta de Asun­tos Ex­te­rio­res y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Sos­te­ni­bi­li­dad de Cor­te­va Agris­cien­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.