In­te­gra­ción pa­ra po­ten­ciar­se

Avan­za la fu­sión en­tre el Mat­ba y el Ro­fex. Y el block­chain pi­sa más fuer­te en el mun­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Los Mer­ca­dos a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba). y de Ro­sa­rio (Ro­fex) fir­ma­ron el jue­ves un com­pro­mi­so pre­vio de fu­sión con el fin de con­ti­nuar ope­ran­do co­mo un úni­co mer­ca­do in­te­gra­do. El pa­so si­guien­te se­rá re­que­rir la apro­ba­ción de las dis­tin­tas asam­bleas de ac­cio­nis­tas, que se lle­va­rán a ca­bo el 11 de di­ciem­bre en Ro­fex y un día más tar­de, en el el Mat­ba. Una par­ti­cu­la­ri­dad es que el 30% de los ac­cio­nis­tas son co­mu­nes en am­bos mer­ca­dos.

Si se lle­ga a apro­bar la fu­sión, el ob­je­ti­vo es que es­te úni­co mer­ca­do co­mien­ce a fun­cio­nar el 2 de ma­yo del año pró­xi­mo y si­bien no se de­fi­nió, se de­no­mi­na­ría “Mat­ba Ro­fex”. En un prin­ci­pio, la pre­si­den­cia que­da­rá del la­do del Ro­fex y la vi­ce­pre­si­den­cia, en el Mat­ba. “Se­gui­mos la ten­den­cia de los gran­des mer­ca­dos del mun­do, que han tran­si­ta­do por vir­tuo­sas in­te­gra­cio­nes, lo­gran­do una ma­yor efi­cien­cia, me­jo­ran­do su tec­no­lo­gía, au­men­tan­do la li­qui­dez y ca­li­dad de los pro­duc­tos que ofre­cen”, in­di­có en es­te sen­ti­do An­drés Pon­te, pre­si­den­te de Ro­fex, lue­go de la ce­re­mo­nia de la fir­ma en­tre am­bos mer­ca­dos.

“Cree­mos en la si­ner­gia y de­be­mos apos­tar al tra­ba­jo con­jun­to pa­ra be­ne­fi­cio de las par­tes y el desa­rro­llo de un gran mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Es un hi­to po­ner­le la rú­bri­ca a es­te tra­ba­jo que co­men­zó ha­ce tiem­po. Nos enor­gu­lle­ce for­mar par­te de his­to­ria. Ven­ci­mos un te­ma ins­ta­la­do co­mo era Ro­sa­rio ver­sus Bue­nos Ai­res. El fe­de­ra­lis­mo se ha­ce con he­chos con­cre­tos y no con dis­cur­sos “, des­ta­có por su par­te el ti­tu­lar de Mat­ba, Mar­cos Her­mans­son.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la fu­sión es mul­ti­pli­car los vo­lú­me­nes de ne­go­cia­ción, evi­tar la seg­men­ta­ción de pro­duc­tos y sim­pli­fi­car la ope­ra­to­ria pa­ra los Agen­tes y clien­tes.

“Es­ta idea de in­te­gra­nos ha­bla a las cla­ras que la in­ten­ción es que los vo­lú­me­nes se van a po­ten­ciar unos con otros. El sec­tor fi­nan­cie­ro va a co­la­bo­rar es­tre­cha­men­te con el sec­tor agro­pe­cua­rio. Es­to es al­go que es­tá ins­ta­la­do en el uni­ver­so agro­pe­cua­rio, bas­ta con re­ci­bir las in­quie­tu­des de sec­to­res de la pro­duc­ción, sec­to­res de in­ter­me­dia­ción, del aco­pio. Lle­gó el mo­men­to que la pa­ta fi­nan­cie­ra de so­por­te y nu­tra de ma­yor vo­lu­men a la pa­ta agro­pe­cua­ria”, agre­gó Her­mans­son.

Ade­más, ase­gu­ró que si se fu­sio­nan van a avan­zar por los con­tra­tos de li­tio, li­mo­nes, arroz y al­go­dón, en­tre otros pro­duc­tos. “Se nos ha­ría muy cues­ta arri­ba tra­ba­jan­do so­los”, apun­tó el di­rec­ti­vo.

Am­bos pre­si­den­tes, que es­ta­ban jun­to a los di­rec­ti­vos de am­bos mer­ca­dos en ela cto de la rú­bri­ca, hi­cie­ron re­fe­ren­cia a la bue­na ex­pe­rien­cia de la in­ter­co­ne­xión de am­bas pla­ta­for­mas que co­men­zó a prin­ci­pios de 2017, y ade­lan­ta­ron que van a lan­zar un mer­ca­do pa­ra el sec­tor le­che­ro que se ba­sa en un con­tra­to pa­ra la le­che cru­da de 5.000 li­tros tra­ba­jan­do con el ín­di­ce con el que tra­ba­jan des­de el Go­bierno. Ca­be re­cor­dar que los pri­me­ros con­tra­tos lan­za­dos en con­jun­to fue­ron el de No­vi­llo en Pie y el del In­di­ce Ros­gan en la Ru­ral de Pa­ler­mo del año pa­sa­do.

“Los dos mer­ca­dos es­ta­mos con ré­cord de ne­go­cia­ción. El Ro­fex con el Fu­tu­ro de Dó­lar y el Mat­ba con vo­lú­me­nes de gra­nos (36 mi­llo­nes has­ta el mo­men­to y es­pe­ran al­can­zar las 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­te año). El pro­ce­so de in­ter­co­ne­xión ayu­dó a que es­to su­ce­da”, in­for­mó Die­go Fer­nán­dez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ro­fex.

Asi­mis­mo, Adrián Is­nar­do, ger­ne­te ge­ne­ral del Mat­ba, agre­gó que du­pli­ca­ron la can­ti­dad de agen­tes que pu­die­ron ope­rar en el mer­ca­do y ca­si tri­pli­ca­ron la can­ti­dad de co­mi­ten­tes. “En tan po­co tiem­po los re­sul­ta­dos ya es­tán y son vi­si­bles y la po­ten­cia­li­dad que te­ne­mos es enor­me”, ce­rró.

Fir­ma. An­drés Pon­te, del Ro­fex, y Mar­cos Her­mans­son, del Mat­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.