“Es­te año ca­ye­ron las ven­tas de ma­qui­na­ria y el em­pleo en las in­dus­trias”

Clarin - Rural - - RURAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

1- ¿Cuál es la si­tua­ción ac­tual de los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la en el país?

Se­gún una en­cues­ta que pu­bli­có la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (CAFMA) es­ta se­ma­na mar­ca que ca­ye­ron las ven­tas de ma­qui­na­ria 30% en 2018 con res­pec­to al año pa­sa­do. Y ca­yó un 2% la mano de obra di­rec­ta y un 16,5% la mano in­di­rec­ta en el mis­mo pe­río­do. La ma­yo­ría de las fá­bri­cas es­tán con­cen­tra­das en ciu­da­des de no más de 30.000 ha­bi­tan­tes, por lo que es al­to el im­pac­to en las ciu­da­des la fal­ta de em­pleo en las in­dus­trias de ma­qui­na­ria. El Go­bierno nos tie­ne que acom­pa­ñar co­mo nos acom­pa­ñó ha­ce un tiem­po. Se reac­ti­vó el sec­tor por la qui­ta de re­ten­cio­nes, es­to fue cla­ve pa­ra no­so­tros. Y tam­bién el acom­pa­ña­mien­to que nos die­ron con el Ban­co Na­ción.

2- A tu cri­te­rio, ¿cual es la prin­ci­pal cau­sa de es­ta ba­ja en las ven­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la?

Es fun­da­men­tal­men­te por la fal­ta de fi­nan­cia­ción. La se­quía acom­pa­ñó en es­ta caí­da de ven­tas pe­ro no es la prin­ci­pal cau­sa. Si si­gue es­te mo­de­lo y se pro­du­ce otra co­se­cha ma­la, no se sal­va na­die. En mi ca­so nun­ca vi­ví es­ta si­tua­ción de ta­sas tan al­tas. Fue de un mo­men­to pa­ra otro que nos que­da­mos sin fi­nan­cia­ción. Por lo que reac­ti­var la ta­sa de fi­nan­cia­ción es cla­ve. A pe­sar de que es­tán que­rien­do ca­na­li­zar la fi­nan­cia­ción por el ban­co Bi­ce, to­da­vía no le po­de­mos en­con­trar la vuel­ta. Otro te­ma es que las em­pre­sas no po­de­mos fi­nan­ciar con pla­zo pro­lon­ga­do por­que te­ne­mos una ta­sa de in­te­rés pa­ra des­con­tar los va­lo­res muy al­ta. Ni si­quie­ra la do­ble que te­nía­mos al prin­ci­pio de año, es­ta­mos ha­blan­do de ca­si 4 ve­ces más ca­ra.

3 - ¿Y qué es­tá su­ce­dien­do en el ca­so de Er­ca, la em­pre­sa que di­ri­ge?

Er­ca pu­do man­te­ner la plan­ti­lla pro­fe­sio­nal. Pu­di­mos cum­plir con to­das las obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa. Se tra­ba­jó du­ran­te to­do el año pe­ro no a la ca­pa­ci­dad má­xi­ma pro­duc­ti­va. Es­ta se­gun­da eta­pa del año se pos­ter­ga­ron ne­go­cios que los clien­tes te­nían pen­sa­do ha­cer por la fal­ta de fi­nan­cia­ción.

4- En una en­tre­vis­ta re­cien­te di­jo que las cri­sis ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des... ¿Pu­do con­cre­tar es­ta fra­se en he­chos reales?

En es­tos es­ce­na­rio en cuan­to al ven­ta no nos des­bor­da y la mis­ma gen­te que te­ne­mos en Desa­rro­llo no es­tá abo­ca­da tan­to al día a día, son mo­men­tos que hay que pen­sar. Mu­chas ve­ces se pien­sa que se vie­ne lo peor, pe­ro son mo­men­tos pa­ra pen­sar qué po­de­mos ha­cer pa­ra ser más efi­cien­tes y ha­cer cam­bios po­si­ti­vos pa­ra la or­ga­ni­za­ción. Hay mu­cho pa­ra ha­cer puer­tas aden­tro. En es­te ca­so, no­so­tros pu­di­mos avan­zar en el desa­rro­llo de dos pro­to­ti­pos, una Air Drill con tol­va ca­rro. En el mer­ca­do ya exis­te pe­ro pa­ra Er­ca es in­cur­sio­nar en un pro­duc­to que es nue­vo. Y una má­qui­na de plie­gue fron­tal, neu­má­ti­ca elec­tro-hi­draú­li­ca que pa­ra no­so­tros tam­bién es es­tar in­cur­sio­nan­do re­cién aho­ra en un seg­men­to de pro­duc­to.

5- En­ton­ces, a pe­sar del con­tex­to, es po­si­ti­va...

Soy una convencida de que siem­pre hay que pen­sar pa­ra ade­lan­te con los re­cur­sos que uno tie­ne y no pen­sar que va a pa­sar lo peor. De to­das ma­ne­ras, no es­toy tran­qui­la 100% por­que el clien­te ne­ce­si­ta fi­nan­cia­ción pa­ra po­der com­prar. En los pe­río­dos de in­cer­ti­dum­bre hay que so­lu­cio­nar los pro­ble­mas a los clien­tes y tran­qui­li­zar a la gen­te. Co­mo lí­der de em­pre­sa es un tra­ba­jo bas­tan­te im­por­tan­te pa­ra ar­ti­cu­lar to­do pa­ra que no se ge­ne­re más in­cer­ti­dum­bre.

6 - Sa­lien­do de la co­yun­tu­ra del sec­tor, ¿qué es lo que se vie­ne en el fu­tu­ro en el mer­ca­do de sem­bra­do­ras?

La ten­den­cia en 10 años las má­qui­nas van ha­cer to­das neu­má­ti­ca­se­léc­tri­cas, lo que ha­ce que se pue­da va­riar do­sis, sem­brar, eli­mi­nar rue­da de man­do y ca­jas y que pue­da cor­tar lí­nea por lí­nea so­lo con el mo­tor eléc­tri­co. Es lo que se vie­ne. Hay al­gu­nos clien­tes de pun­ta que ya es­tán in­cor­po­ran­do es­ta tec­no­lo­gía. Y no son los me­nos, sino que son los más.

7- ¿Qué be­ne­fi­cios trae es­tas nue­vas tec­no­lo­gías?

A ni­vel pro­duc­ción, el be­ne­fi­cio es po­der sim­pli­fi­car las má­qui­nas y uni­fi­car y al clien­te las pres­ta­cio­nes que te da un mo­tor eléc­tri­co por­que si se tie­ne una má­qui­na con rue­da de man­do con ca­jas y pa­ra ha­cer va­ria­ble se tie­ne que in­cor­po­rar un mo­tor eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.