Un plan pa­ra el “po­tre­ro”, pen­san­do en el bi­fe que va al pla­to

Clarin - Rural - - RURAL -

Con­sul­ta­do so­bre las cla­ves pa­ra lo­grar efi­cien­cia en la ga­na­de­ría, An­drés Bla­quier re­fle­xio­nó: “Es­tá com­pro­ba­do que si vos res­trin­gís la ha­cien­da has­ta los 180 ki­los por más que des­pués le des bien de co­mer las ca­rac­te­rís­ti­cas de la car­ne cam­bian y lo que ob­te­nés es mu­cha gra­sa sub­cu­tá­nea y poca gra­sa in­tra­mus­cu­lar, jus­to al re­vés de lo que bus­ca el mer­ca­do”.

Por eso, pa­ra el ge­ren­te de La Biz­na­ga, hay que sa­ber con­du­cir to­das las eta­pas nu­tri­cio­na­les del ani­mal. Pe­ro tam­bién jue­gan un rol im­por­tan­te las va­ria­bles que ge­né­ti­ca­men­te tie­nen al­ta he­re­da­bi­li­dad, “son los nue­vos DEPs, los DEPs de pro­duc­ción de car­ne”. Lo que no se hi­zo en una eta­pa no se re­cu­pe­ra en otra.

To­dos es­tos son ma­ne­jos ma­si­vos, so­bre el ro­deo en ge­ne­ral. “No nos in­tere­sa sa­ber vi­da y obra de ca­da no­vi­llo, el ma­ne­jo in­di­vi­dual lo ha­ce­mos so­bre los re­pro­duc­to­res, que son los que des­pués di­se­mi­nan to­das es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ge­né­ti­cas, ahí de­be dar­se la ba­ta­lla de la in­for­ma­ción”, con­tó Bla­quier.

“El re­sul­ta­do va a ser el gan­cho y si el ani­mal tu­vo un buen tra­ta­mien­to am­bien­tal, pe­rio­do de ca­ren­cia sa­ni­ta­rio y ade­más fue muy bien ali­men­ta­do, y con bue­nos an­te­ce­so­res ge­né­ti­cos, el re­sul­ta­do es una muy bue­na res”, con­clu­yó Bla­quier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.