Un día ex­tra­or­di­na­rio

Clarin - Rural - - RURAL - Héc­tor A. Huer­go

Asis­tí a la “Con­fe­ren­cia Bi­na­cio­nal Ges­tión In­te­gral del Agua, Ar­gen­ti­na-Ho­lan­da”. Allí se ha­bló de pro­yec­tos, de futuro, de so­lu­ción de pro­ble­mas reales. De cre­ci­mien­to po­si­ble. De desa­rro­llo te­rri­to­rial. De adap­tar­nos y com­ba­tir el fla­ge­lo del cam­bio cli­má­ti­co. Sí, se ha­bló de la Ar­gen­ti­na po­si­ble, y eso es ex­tra­or­di­na­rio. Y más pa­ra el agro, que ha­ce cua­tro años ex­hi­bía me­dia pam­pa hú­me­da ba­jo un omi­no­so man­to de agua. Y de pron­to, una fe­roz se­quía ten­dió sus ten­tácu­los so­bre to­do el te­rri­to­rio, arrui­nan­do la co­se­cha del 2018. Su­ge­ri­mos en su mo­men­to que nues­tros go­ber­nan­tes to­ma­ran con­tac­to con los ex­per­tos ho­lan­de­ses. Los Paí­ses Ba­jos se cons­tru­ye­ron pe­leán­do­le al agua des­de ha­ce 12 si­glos. Allá di­cen “Dios creó al mun­do, pe­ro a Ho­lan­da la crea­ron los ho­lan­de­ses”. Net­her­land, tie­rras ba­jas. Tie­nen más del 60% del te­rri­to­rio ba­jo el ni­vel del mar, ahí vi­ven y son una de las gran­des po­ten­cias agrí­co­las del Eu­ro­pa. Bueno, el go­bierno de Macri, ni bien asu- mió, fue a bus­car la co­la­bo­ra­ción de los ne­der­lan­de­ses. Lo hi­zo a tra­vés del hoy Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Po­lí­ti­ca Hí­dri­ca, Pa­blo Be­re­ciar­túa. Se ini­cia­ron los tra­ba­jos, y ayer se pre­sen­ta­ron los pro­yec­tos.

Uno es la hi­dro­vía me­di­te­rrá­nea, pa­ra­le­la al río Pa­ra­ná, de Cór­do­ba a La Pam­pa, que no so­lo per­mi­ti­rá ma­ne­jar los ex­ce­sos de agua, sino crear una in­fra­es­truc­tu­ra nue­va. Por­que in­clu­ye au­to­pis­ta y fe­rro­ca­rri­les, con un no­do en Ca­tri­ló y sa­li­da por Bahía Blan­ca, Que­quén y qui­zá Mar del Pla­ta. Su cos­to se es­ti­ma en U$S 3.000 mi­llo­nes. Mu­chí­si­ma pla­ta. Pe­ro es ape­nas un ter­cio de lo que el go­bierno re­cau­da por año só­lo por re­ten­cio­nes a la soja.

No es el úni­co pro­yec­to. Es­tá el del desa­rro­llo del Del­ta del Pa­ra­ná, hoy so­me­ti­do al de­sig­nio des­con­tro­la­do de las aguas que bajan de Bra­sil, Pa­ra­guay, Bo­li­via y el nor­te ar­gen­tino. En su ri­be­ra oc­ci­den­tal vi­ve el 60% de la po­bla­ción ar­gen­ti­na. Al es­te, to­do por ha­cer­se. Fo­res­ta­ción, miel, ga­na­de­ría, hor­ti­cul­tu­ra, tu­ris­mo, bio­ma­sa, ba­rrios is­le­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.