In­ver­sio­nes e in­fra­es­truc­tu­ra

La em­pre­sa fir­mó con YPF Luz un con­ve­nio pa­ra pro­veer de ener­gía eó­li­ca a la plan­ta de urea gra­nu­la­da.

Clarin - Rural - - TAPA - Emi­li­ano Huer­go Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

De la pro­duc­ción de fer­ti­li­zan­tes con ener­gía eó­li­ca a la “Hi­dro­vía me­di­te­rrá­nea”

Pro­fer­til e YPF Luz fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra la pro­vi­sión de ener­gía eó­li­ca pa­ra la ope­ra­ción de la plan­ta de Urea Gra­nu­la­da de In­ge­nie­ro Whi­te, en Bahía Blan­ca. El acuer­do ru­bri­ca­do por Mi­guel Gu­tié­rrez -pre­si­den­te de YPF- y Da­niel Pet­ta­rin -ge­ren­te ge­ne­ral de Pro­fer­til- ten­drá una du­ra­ción de 21 años, con­vir­tién­do­se en el con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de ener­gías re­no­va­bles en­tre pri­va­dos más ex­ten­so has­ta la fe­cha.

La cons­truc­ción de es­ta plan­ta -que es­tá en­tre las 5 más im­por­tan­tes del mun­do- se pla­ni­fi­có en la se­gun­da mi­tad de la dé­ca­da del 90, en ple­na ex­pan­sión de la agri­cul­tu­ra pam­pea­na. La idea fue do­tar a la Ar­gen­ti­na de su pro­pia fá­bri­ca de urea, un in­su­mo cla­ve en la pro­duc­ción de maíz y tri­go que has­ta en­ton­ces se im­por­ta­ba en su to­ta­li­dad. Las obras de­man­da­ron unos U$S 700 mi­llo­nes y fue­ron con­clui­das en el año 2001.

El pro­ce­so uti­li­za el gas na­tu­ral co­mo ma­te­ria pri­ma. Al mez­clar­se con el ni­tró­geno del ai­re -ba­jo cier­tas con­di­cio­nes de pre­sión y tem­pe­ra­tu­ra­se pro­du­ce el fer­ti­li­zan­te ni­tro­ge­na­do y amo­nia­co (un in­su­mo fun­da­men­tal en in­dus­trias co­mo la de pro­duc­tos de lim­pie­za y re­fri­ge­ra­ción). La con­ver­gen­cia de los ga­so­duc­tos que vie­nen del sur, el puer­to de aguas pro­fun­das y la red de co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias y via­les reunían las con­di­cio­nes idea­les pa­ra que la plan­ta se ins­ta­le en Ing. Whi­te.

Las res­tric­cio­nes al con­su­mo in­dus­trial de gas en años an­te­rio­res, coin­ci­den­tes con el es­tan­ca­mien­to de la pro­duc­ción de maíz y tri­go, por la apli­ca­ción de re­ten­cio­nes, im­pi­die­ron que la plan­ta de Bahía Blan­ca pue­da ex­pre­sar to­do su po­ten­cial pro­duc­ti­vo. Pe­ro es­to ya co­sa del pa­sa­do. La de­man­da de urea es­tá en ple­na ex­pan­sión, tan­to en Ar­gen­ti­na co­mo en Bra­sil y Va­ca Muer­ta pue­de aho­ra pro­veer de to­do el gas que ha­ga fal­ta.

Las 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de urea que pue­de pro­du­cir la fá­bri­ca al­can­zan pa­ra cu­brir el 85% de la de­man­da na­cio­nal del fer­ti­li­zan­te. Pe­ro pa­ra Pro­fer­til no es su­fi­cien­te y cuen­ta con am­bi­cio­sos pla­nes pa­ra ex­pan­dir su pro­duc­ción. La com­pa­ñía -pro­pie­dad 50% de YPF y 50% de la ca­na­dien­se Nu­trin- tie­ne en fa­se de fac­ti­bi­li­dad un es­tu­dio pa­ra du­pli­car su ca­pa­ci­dad y con­ver­tir­la en la ma­yor plan­ta de pro­duc­ción de urea del mun­do. La ex­pan­sión, que de­man­da­ría una in­ver­sión de U$S 1.300 mi­llo­nes, per­mi­ti­ría acom­pa­ñar la cre­cien­te de­man­da del fer­ti­li­zan­te. En Pro­fer­til tie­nen en cla­ro que el futuro es­tá en la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble. La ex­pan­sión de la pro­duc­ción de tri­go y maíz ten­drá que ser acom­pa­ña­da por una agri­cul­tu­ra más consiente con la apli­ca­ción de do­sis ma­yo­res que ase­gu­ren la co­rrec­ta re­po­si­ción de nu­trien­tes.

La hue­lla am­bien­tal de un pro­duc­to abar­ca a to­do el ci­clo pro­duc­ti­vo, in­clu­yen­do sus in­su­mos. El es­fuer­zo por su re­duc­ción de­be in­cluir a to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na pro­duc­ti­va y es­te acuer­do es­tá en lí­nea con ello. Pa­ra Pet­ta­rin la sus­ten­ta­bi­li­dad es una de las prio­ri­da­des de la em­pre­sa. “En 2014 ad­he­ri­mos al Pac­to Glo­bal de la ONU pa­ra cal­cu­lar la hue­lla de car­bono de la urea gra­nu­la­da. Tra­ba­ja­mos día a día pa­ra re­du­cir la mis­ma”, de­cla­ró. “La ener­gía eó­li­ca es más ba­ra­ta que la con­ven­cio­nal, pe­ro no nos fi­ja­mos en eso, sino en el con­cep­to de sus­ten­ta­bi­li­dad”.

Pa­ra el pre­si­den­te de YPF el acuer­do sig­ni­fi­ca un hi­to ya que “de­mues­tra que en Ar­gen­ti­na es po­si­ble ha­cer con­tra­tos a lar­go plazo”. “So­mos una em­pre­sa de ener­gía y te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra dar­le a nues­tros clien­tes la ener­gía que de­man­den. Si Pro­fer­til quie­re ener­gía re­no­va­ble, le te­ne­mos que dar ener­gía re­no­va­ble”, des­ta­có el man­da­ta­rio.

Con el acuer­do, el 60% de ener­gía de la plan­ta de Pro­fer­til ten­drá ori­gen re­no­va­ble. Es­to sig­ni­fi­ca que YPF Luz pro­vee­rá 185 gi­ga­watts-ho­ra por año, equi­va­len­te a lo que con­su­men 52.700 ho­ga­res. En tér­mi­nos de mi­ti­ga­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, se evi­ta­rán emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono a la at­mós­fe­ra por un va­lor 100.000 to­ne­la­das.

Fá­bri­ca. Con el acuer­do, el 60% de ener­gía ten­drá ori­gen re­no­va­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.