La ga­na­de­ría ar­gen­ti­na se aso­ma al fu­tu­ro

Pa­ra es­tar a la al­tu­ra de la cre­cien­te de­man­da glo­bal, los pro­duc­to­res lo­ca­les de car­ne ne­ce­si­tan sa­lir del es­tan­ca­mien­to pro­duc­ti­vo y lan­zar­se de lleno a la ten­den­cia que vie­ne: la ga­na­de­ría de pre­ci­sión.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan B. Rag­gio cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La ca­ba­ña La Do­min­ga se en­cuen­tra en Is­chi­lin, en el nor­te cor­do­bés, un lu­gar con in­vier­nos fríos, ve­ra­nos de más de 40 gra­dos y con pocas llu­vias. En es­te am­bien­te se pro­du­ce ge­né­ti­ca Bra­ford de al­tí­si­ma ca­li­dad, pro­duc­to de más de quin­ce años bus­can­do la ex­ce­len­cia. El ti­tu­lar y di­rec­tor ge­né­ti­co de la ca­ba­ña, Ale­jan­dro Lau­ret, afir­ma que “des­de nues­tros co­mien­zos ha­ce­mos hin­ca­pié en un Bra­ford de ex­ce­len­cia, lo­gra­do a tra­vés de un exi­gen­te pro­gra­ma ge­né­ti­co”. El mo­de­lo de ne­go­cio no es el tra­di­cio­nal. Des­de sus co­mien­zos, La Do- min­ga apos­tó a la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar el ro­deo y cre­cer. “Fui­mos pio­ne­ros en la prác­ti­ca de la fer­ti­li­za­ción in vi­tro”, re­cor­dó Lau­ret.

Ac­tual­men­te, el plan­tel de do­nan­tes es­tá in­te­gra­do por 60 hem­bras do­ra­das de ex­ce­len­cia. “Nues­tro eje es la pro­duc­ción de em­brio­nes. Apli­ca­mos fe­cun­da­ción in vi­tro al cien por cien, y con la ex­cep­ción de los me­ses de más ca­lor y frío. Las do­nan­tes apor­tan ma­te­rial ge­né­ti­co, ovo­ci­tos ca­da 15/21 días. De to­das las do­nan­tes que es­tán en pro­duc­ción se tie­ne co­no­ci­mien­to de su ge­nea­lo­gía. Ade­más, te­ne­mos in­for­ma­ción de sus DEPS, (Di­fe­ren­cia es­pe­ra­da en la per­for­man­ce pro­me­dio de la pro­ge­nie), pre­dic­ción de en sus fu­tu­ras crías”.

Lau­ret ase­gu­ra que la mi­sión de la em­pre­sa es sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de un pro­duc­tor exi­gen­te. “Nues­tra prin­ci­pal for­ta­le­za, es que te­ne­mos un nú­cleo de ani­ma­les que son el re­sul­ta­do de un pro­ce­so de se­lec­ción que lle­va 15 años”, ase­gu­ró Lau­ret.

Tam­bién con­tó que cuan­do ven­den una “pre­ñez” ha­cen un se­gui­mien­to cons­tan­te y es­tán pre­sen­tes cuan­do na­ce el ani­mal pa­ra orien­tar al clien­te. “Nos po­ne muy fe­li­ces ver na­ci­mien­tos de nues­tra ge­né­ti­ca por­que eso sig­ni­fi­ca que ha­ce­mos la co­sas bien. Nues­tro mo­de­lo de ne­go­cios, ade­más, ya lle­gó a Pa­ra­guay, Ecua­dor, Mé­xi­co y Co­lom­bia”, con­clu­yó Lau­ret.

Ho­ri­zon­te. Au­men­tar la pro­duc­ción fo­rra­je­ra, ele­var la ta­se de des­te­te y pro­du­cir ani­ma­les más pe­sa­dos son pre­mi­sas bá­si­cas en el ob­je­ti­vo de con­quis­tar los mer­ca­dos mun­dia­les.

Po­tre­ro. Lau­ret, di­rec­tor ge­né­ti­co de la fir­ma, con su equi­po Bra­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.