To­das las fi­chas pues­tas pa­ra cre­cer en Su­da­mé­ri­ca

El Gru­po Ag­co apues­ta a for­ta­le­cer­se en la re­gión por el po­ten­cial de ex­pan­sión del ne­go­cio agrí­co­la.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRICOLA - Es­te­ban Fuentes efuen­tes@cla­rin.com

En un mun­do don­de la po­bla­ción au­men­ta de for­ma sos­te­ni­da, don­de se pro­yec­ta que en 2030 ha­brá 8.500 mi­llo­nes de per­so­nas, es cru­cial se­guir au­men­tan­do la pro­duc­ción de ali­men­tos. Por lo que hoy las mi­ra­das es­tán pues­tas en la pro­duc­ción agrí­co­la-ga­na­de­ra de Amé­ri­ca del Sur por­que la re­gión en­ca­be­za las co­se­chas de so­ja, ca­fé, azú­car, car­nes va­cu­na y de po­llo mien­tras que es­tá ubi­ca­do en ter­cer lu­gar en la pro­duc­ción de maíz, y cuar­to, en car­ne de cer­do. Y en es­te sen­ti­do, es la re­gión con ma­yor po­ten­cial de ex­pan­sión. Se siem- bran 144 mi­llo­nes de hec­tá­reas pe­ro hay otras 450 mi­llo­nes que pue­den ser tra­ba­ja­das, fun­da­men­tal­men­te, en Bra­sil y la Ar­gen­ti­na.

Es­te aná­li­sis fue he­cho por los prin­ci­pa­les di­rec­ti­vos del Gru­po Ag­co, du­ran­te la con­fe­ren­cia de es­ta se­ma­na en San Pa­blo, Bra­sil - don­de Cla­rín Ru­ral fue el úni­co me­dio ar­gen­ti­no­con el fo­co en acom­pa­ñar al au­ge de­la zo­na con nue­vas tec­no­lo­gías.

Se­gún co­men­ta­ron los di­rec­ti­vos del Gru­po Ag­co, que tra­ba­ja a ni­vel mun­dial ba­jo las mar­cas Fendt, GSI, Cha­llen­ger, Val­tra y Mas­sey Fer­gu­son (las úl­ti­mas tres es­tán pre­sen­te en Ar­gen­ti­na), el 100% del port­fo­lio de pro­duc­tos es­tá sien­do re­no­va­do en el pe­río­do 2017 a 2019 en la cual es­te año lan­za­ron 49 nue­vas tec­no­lo­gías y en 2019 pre­vén pre­sen­tar 59 más.

Pre­ci­sa­men­te, en la con­fe­ren­cia hi­cie­ron fo­co en dos lan­za­mien­tos pa­ra Bra­sil en 2019, pe­ro que ya lo es­tán tes­tean­do pa­ra po­der pre­sen­tar­los en la Ar­gen­ti­na tam­bién. “Si trae­mos tec­no­lo­gía a Bra­sil, la lle­va­mos a la Ar­gen­ti­na”, re­su­mió Luis Fe­lli, pre­si­den­te de Ag­co pa­ra Amé­ri­ca del Sur.

En pri­mer lu­gar, se tra­ta de la sem­bra­do­ra Mo­men­tum, con la tec­no­lo­gía de Pre­ci­sion Plan­ting, em­pre­sa que fue com­pra­da por la mul­ti­na­cio­nal. “La sem­bra­do­ra en Ar­gen­ti­na es di­fe­ren­te a la del mer­ca­do bra­si­le­ño pe­ro creo que tie­ne po­si­bi­li­da­des si la adap­ta­mos. Es­ta­mos es­ta­ble­cien­do las es­tra­te­gias pe­ro hay po­ten­cial con es­ta má­qui­na”, sos­tu­vo.

La otra no­ve­dad es la pre­sen­ta­ción de una nue­va fa­mi­lia de co­se­cha­do­ras axia­les que ya fue­ron lan­za­dos en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos de­no­mi­na­das Ideal.

Tam­bién es­tán ana­li­zan­do traer a los dos prin­ci­pa­les mer­ca­dos sud­ame­ri­ca­nos los trac­to­res de la mar­ca Fendt, que se des­ta­can por su po­ten­cia de 400 a 500 ca­ba­llos de fuer­za.

En to­tal, la fac­tu­ra­ción a ni­vel mun­dial del Gru­po Ag­co en 2017 fue de U$S 8.300 mi­llo­nes y cal­cu­lan un au­ge de 12% en es­te año. El prin­ci­pal mer­ca­do es Eu­ro­pa y Orien­te Me­dio, con el 56%. Mien­tras que Amé­ri­ca del Sur re­pre­sen­ta el 13% del to­tal.

En es­ta lí­nea, la Ar­gen­ti­na re­pre­sen­ta el 12% del mer­ca­do pa­ra Ag­co en Su­da­mé­ri­ca. La caí­da de un 40% en las ven­tas es­te año en el mer­ca­do do­més­ti­co ar­gen­tino en ge­ne­ral impacta en los ne­go­cios del gru­po. Sin em­bar­go, por otro la­do, el mer­ca­do de los de­más paí­ses sud­ame­ri­ca­nos cre­ce­rán por lo que los nú­me­ros pa­ra Ag­co si­guen sien­do po­si­ti­vos.

Pa­ra com­pa­rar, en Bra­sil se pre­vé que es­te año crez­ca el mer­ca­do en­tre un 5% y 10%, lo que al­can­za­ría 39.000 trac­to­res y 5.200 co­se­cha­do­ras.

A pro­pó­si­to de la si­tua­ción ac­tual ar­gen­ti­na, el te­ma fue abor­da­do por el pro­pio CEO mun­dial de Ag­co, Mar­tin Ri­chen­ha­gen, quien con­si­de­ró que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca no es bue­na. “Ma­cri to­mó una bue­na de­ci­sión de eli­mi­nar las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de los gra­nos y es­to hi­zo que cre­cie­ra el sec­tor. Pe­ro aho­ra vol­vió a po­ner­las. Es­te no es el ca­mino co­rrec­to”, des­ta­có.

Se­gún el di­rec­ti­vo del Gru­po, que tie­ne la fá­bri­ca ubi­ca­da en Ge­ne­ral Rodríguez, Bue­nos Ai­res, “no te­ne­mos pre­vis­to se­guir in­vir­tien­do en Ar­gen­ti­na por el mo­men­to” aler­tó.w

Po­ten­cial. Amé­ri­ca del Sur li­de­ra la pro­duc­ción de so­ja, ca­fé y azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.