“La in­for­ma­ción po­ne en va­lor a la ca­de­na”

El sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría des­ta­có la im­ple­men­ta­ción de la nue­va ti­pi­fi­ca­ción bo­vi­na.

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Andrés Lobato Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En la rec­ta fi­nal de 2018, la ac­tua­li­dad de la ca­de­na bo­vi­na ar­gen­ti­na per­mi­te vi­sua­li­zar a un sec­tor que bus­ca un pun­to de equi­li­brio en la ecua­ción mer­ca­do in­terno y ex­por­ta­ción. En es­te es­ce­na­rio, la Me­sa de las Car­nes ha im­pul­sa­do una se­rie de me­di­das que apun­tan for­ta­le­cer la trans­pa­ren­cia co­mer­cial, pe­ro sin des­cui­dar la aper­tu­ra de mer­ca­dos ex­ter­nos, que de acuer­do a dis­tin­tas es­ti­ma­cio­nes ce­rra­ría el año en 500.000 to­ne­la­das.

En la se­gun­da mi­tad del año, des­de la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria em­pe­za­ron a im­ple­men­tar me­di­das, co­mo el Re­mi­to Elec­tró­ni­co Cár­ni­co (REC) y el nue­vo sis­te­ma de ti­pi­fi­ca­ción bo­vi­na, pa­ra or­ga­ni­zar el pro­ce­so co­mer­cial de la car­ne.

La nor­ma­ti­va so­bre ti­pi­fi­ca­ción fue pu­bli­ca­da re­cien­te­men­te en el Bo­le­tín Ofi­cial, me­dian­te la re­so­lu­ción 32/2018. Si bien se re­gis­tran cam­bios de ca­te­go­rías, la gran no­ve­dad vie­ne de la mano de un sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción den­tro de la plan­ta fri­go­rí­fi­ca. Con el co­rrer de los días y a me­di­da que el sis­te­ma se afian­ce, se ins­tru­men­ta­rá una se­gun­da eta­pa, don­de la me­dia res ten­drá un cor­te pa­ra me­dir dis­tin­tas va­ria­bles en el bi­fe.

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría, Rodrigo Troncoso des­ta­có el al­can­ce de es­ta me­di­da. “La in­for­ma­ción po­ne en va­lor a to­da la ca­de­na” sos­tu­vo el fun­cio­na­rio, que des­ta­có que tras la me­di­da se lo­ga­ron ge­ne­rar acuer­dos en to­do el sec­tor. Con res­pec­to a su obli­ga­to­rie­dad, ade­lan­tó que ese pun­to se en­cuen­tra en dis­cu­sión.

Con­sul­ta­do so­bre quie­nes se­rán los en­car­ga­dos de es­ta ta­rea, Troncoso se­ña­ló que “se es­tá tra­ba­jan­do con la Fe­de­ra­ción de la Car­ne, pa­ra que em­pie­cen las ca­pa­ci­ta­cio­nes a per­so­nal de los fri­go­rí­fi­cos”.

El mer­ca­do ex­terno es uno de los ítems en don­de el Go­bierno tra­ba­ja fuer­te y la re­cien­te fir­ma de los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios con la prin­ci­pal po­ten­cia asiá­ti­ca ra­ti­fi­ca es­te rum­bo. Es­ta nor­ma­ti­va ha ge­ne­ra­do al­gu­nos desacuer­dos al in­te­rior la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, pe­ro des­de la car­te­ra agro­pe­cua­ria bus­can dar se­ña­les só­li­das al res­pec­to. “Es­ta­mos en el pro­ce­so de ha­bi­li­tar plan­tas pa­ra que ex­por­ten a Chi­na”, re­co­no­ció.

En es­te boom ex­por­ta­dor de car­ne bo­vi­na a ese des­tino, la prin­ci­pal ca­te­go­ría co­mer­cia­li­za­da es la va­ca y en es­te sen­ti­do Troncoso es­ti­mó que es­tos acuer­dos per­mi­ti­ría abrir el jue­go ha­cia el no­vi­llo pe­sa­do. “Los pro­to­co­los que ne­go­cia­mos aho­ra con el en­fria­do a fu­tu­ro po­dría ge­ne­rar car­ne de más ca­li­dad”, sos­tu­vo pe­ro sin per­der de vis­ta el ob­je­ti­vo prin­ci­pal, que es te­ner ope­ra­ti­vos la ma­yor can­ti­dad de mer­ca­dos po­si­bles.

El in­su­mo por ex­ce­len­cia de la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra bo­vi­na es el no­vi­llo pe­sa­do. Pe­ro en el ac­tual es­ce­na­rio eco­nó­mi­co, con ele­va­da in­fla­ción y un vir­tual cie­rre del ac­ce­so al cré­di­to, los pro­duc­to­res ana­li­zan a fon­do sus op­cio­nes. “Tie­ne que ha­ber ren­ta­bi­li­dad, un no­vi­llo es una in­ver­sión a lar­go pla­zo y la in­fla­ción tie­ne in­ci­den­cia en las de­ci­sio­nes de pro­duc­ción”, ad­vir­tió.

Los es­fuer­zos ex­por­ta­do­res de los fri­go­rí­fi­cos na­cio­na­les apun­tan a los mer­ca­dos asiá­ti­cos, pe­ro Troncoso re­do­bla la apues­ta: “no me preo­cu­pa que Chi­na so­lo sea va­ca hoy, tam­bién hay mer­ca­dos de al­ta ca­li­dad co­mo Unión Eu­ro­pea”, afir­mó. En re­la­ción al vie­jo con­ti­nen­te, du­ran­te 2018 las se­ña­les pa­re­cen in­di­car que ha­brá no­ve­da­des en el re­par­to de la Cuo­ta 481, que pa­ra Ar­gen­ti­na re­pre­sen­ta un vo­lu­men que se ubi­ca so­bre las 8.000 to­ne­la­das. “Es­ta­mos ne­go­cian­do, an­te la po­si­bi­li­dad de un cam­bio en las re­glas de jue­go con res­pec­to a dar­le un por­cen­ta­je es­pe­cí­fi­co a Es­ta­dos Uni­dos”, am­plió.

Con res­pec­to al mer­ca­do in­terno, Troncoso re­mar­có que es el más im­por­tan­te que tie­ne Ar­gen­ti­na. “Hay que cui­dar­lo y nos im­por­ta el or­de­na­mien­to”, re­mar­có. En es­ta di­rec­ción, el REC bus­ca con­so­li­dar el or­de­na­mien­to de la ca­de­na, mien­tras que en el ca­so del ba­jo pe­so de fae­na, Agroin­dus­tria prio­ri­zó sim­pli­fi­car la ope­ra­ti­va vin­cu­la­da a las mul­tas.

Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo apar­ta­do, el ar­tícu­lo 4 de la Re­so­lu­ción 26/2018 del mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo y la se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra es­ta­ble­ce que “no se con­si­de­ra­rá in­frac­ción si has­ta un 10 % de las re­ses que com­po­nen la tro­pa se en­cuen­tra por de­ba­jo del pe­so mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do pre­ce­den­te­men­te y siem­pre que las mis­mas al­can­cen, al me­nos, los 149 ki­los”.

Agroin­dus­tria. Rodrigo Troncoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.