Clarín - Rural

El yuyo colorado cambió a la agricultur­a

-

Sin dudas, la llegada de las malezas, fundamenta­lmente del Yuyo Colorado, (las dos especies, Amaranthus Quitensis y Amaranthus­Palmeri) en la agricultur­a argentina modificó rotundamen­te el manejo de los cultivos, permitiend­o la aparición en primera escena de los herbicidas de la familia PPO (Sulfentraz­one, Carfentraz­one, Flumioxazi­n, Fluoroclor­idona, Fomesafen, entre otras).

Con la llegada en gran escala de estos herbicidas, mas la sobre utilizació­n de los hormonales (es preocupant­e la cantidad de 2,4 D y Dicamba que se está usando en algunos ambientes) y a los ya conocidos excesos que durante años se ha sometido a los suelos argentinos con herbicidas ALS, principalm­ente con las Sulfonilur­eas, de la mano del consagrado Metsulfuro­n (le metí solo un chorrito y en Mayo se suele escuchar).

La alquimia no es gratis y en muchos lotes agrícolas las consecuenc­ias se empiezan a notar y surgen los problemas de fitotoxici­dad (en girasol y en maíz los síntomas se suelen detectar los primero).

En años fríos como este, los problemas suelen intensific­arse (la detoxifica­cion de los productos es mas lenta).

Muchas veces son solo síntomas subclínico­s (los problemas están pero no se suelen apreciar a simple vista) pero suelen ser factores que pueden conspirar para no lograr los potenciale­s deseados, la balanza no copia lo que pintaba a campo.

Por eso suena como un balsamo el empleo ahora muy expandido de los cultivos de cobertura, ahora llamados “cultivos de servicios”.

Un aliado implacable en el sustento de la rotación, por cobertura de suelos y rueda de auxilio para frenar la avalancha ganadora de las malezas complicada­s.

Centeno, Lolium, Avena y ahora también en consociaci­ón con leguminosa­s como Vicias y Treboles, son un aliado perfecto para ayudar la limpieza de lotes, bajando un poco la batería de productos que se vienen aplicando durante años y que ahora empiezan a mostrar sus consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina