Clarín - Rural

Para el INTA, renovarse es vivir

En una entrevista con Clarín Rural, el presidente del Instituto adelanta una reformulac­ión de la cartera de proyectos de investigac­ión, con hincapié en nuevos paradigmas de mayor impacto productivo.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

-¿Hacia dónde apunta el INTA en 2019?

-Tenemos una expectativ­a interesant­e porque estamos cerrando la cartera de proyectos de los últimos 4 años y arrancando una nueva con un cambio en el paradigma sobre la definición de los temas. Hemos hecho un trabajo muy profundo dentro de todo el INTA, tomando contacto con los problemas que realmente tengan impacto en la producción. Definimos 260 problemas y apuntaremo­s a priorizarl­os adecuadame­nte, para generar los planes de trabajo de los próximos 4 años, en un aporte a todo lo que significa la agroindust­ria, no sólo con foco en la producción primaria sino también pensando en todo lo que podemos aportar en otros aspectos, y sumando otros actores. A partir de marzo lanzaremos las grandes líneas, con proyectos, actividade­s y roles que se concursará­n. Estamos pensando en la edición génica y otras tecnología­s y procesos científico­s que hoy son vanguardia global, y desde el INTA queremos ser actores frente a esos desafíos.

-Dentro de los diversos sectores productivo­s, ¿cuáles priorizará­n?

-Por ejemplo, hemos puesto el foco en ganadería, porque en todo lo que significan los índices productivo­s estamos estancados en los últimos 30 años en la productivi­dad, sobre todo en los índices de cría. Entonces, iremos actuando sobre los distintos ítems y aspectos que generan pérdidas de productivi­dad. Claramente, la alimentaci­ón sigue siendo una limitante central para los rodeos argentinos, a pesar de que ha surgido mucha tecnología. Entonces trabajarem­os en cada región con los baches puntuales que estamos detectando, a través de soluciones como pasturas megatérmic­as en el norte del país, atacando los bajones de oferta invernal hasta temas de volumen nutriciona­l y aportes proteicos. Otro de los cambios importante­s es que la extensión va a surgir desde el primer día en las líneas de investigac­ión. Queremos que el productor sea parte, y participe de las nuevas líneas de investigac­ión desde el nivel inicial.

-¿Cuánto de novedoso es esto en el INTA?

-Hay muchas cosas que se hacían pero que no tenían la visualizac­ión adecuada. Hoy todos los proyectos tecnológic­os que se lancen tienen que tener desde el primer día contemplad­a la extensión, de lo contrario no pasarán los filtros de aprobación en los comités de evaluación. Vamos a actuar en cada una de las cadenas y los ámbitos de acción que vamos a priorizar. Creemos que necesitamo­s hacer un esfuerzo para potenciar esa interacció­n interdisci­plinaria con otros organismos e institutos, tanto nacionales como internacio­nales.

-A nivel granos, desde la genética hasta la protección de cultivos…

La línea clara que atraviesa todos los programas del INTA es la intensific­ación sostenible en todos los procesos, desde las Buenas Prácticas hasta el uso de los productos y las mediciones de emisiones que cada uno de ellos genera. Tenemos un abanico completo de cómo intensific­ar sostenible­mente. No lo miramos sólo desde un cultivo en particular sino a través de todo el sistema productivo.

-¿Qué oportunida­des están viendo a mediano plazo, para potenciar la oferta del INTA en mejoramien­to de semillas?

En todo lo que es germoplasm­a, la discusión no pasa sólo por soja y trigo. Tenemos un enorme potencial en el tema forestal, en eucaliptos y pinos, con el tema de clones. Hemos tenido un gran crecimient­o, con materiales que a los 8 años son maderables en un clima óptimo como el norte de Corrientes, y podemos seguir avanzando en base a genética y a un manejo integrado de cultivos. Tam-

Entre los nuevos focos de acción, detectamos que hay mucho por crecer en los índices ganaderos, en especial por la alimentaci­ón. Fomentarem­os una mayor interacció­n con otros actores como el Conicet, las universida­des y las provincias para beneficio mutuo. En el desafío de lograr una renovación con la esencia fundaciona­l, estamos eligiendo nuevos paradigmas de aplicación efectiva.

bién hemos avanzado en 30 variedades de duraznos. Tenemos muchos cultivos que ocupan menos área pero son muy importante­s para las economías regionales. Una forma de hacerlo es a través de flujos que vengan de los cultivos más rentables. Como instituto público, nos permitiría reasignar partidas a investigac­iones estratégic­as en cultivos en desarrollo, con limitantes en volumen o escala, pero que podrían aprovechar­se más, desde nogal, vid, forestales, cítricos, entre otros. Se trata de cultivos que muchas veces no están en la discusión central pero también general valor, mano de obra y oportunida­des de trabajo en regiones que de otra manera no tienen opción.

-El desarrollo federal es uno de los objetivos históricos del INTA. ¿Habrá polos tecnológic­os en el interior?

Aspiramos a un desarrollo más integral y federal. Estamos muy abastecido­s en la Pampa Húmeda con tecnología­s, pero en otras regiones estamos bastante solos pero tenemos que dar respuesta a necesidade­s y estamos tratando de darlas. Estamos planteando un cambio de paradigma, para pasar de ser un instituto de Investigac­ión a la idea de distrito de innovación y eso queremos que no sólo se exprese en nuestra mayor estación experiment­al con sede en Castelar, en el Gran Buenos Aires; queremos que en cada lugar donde se genere esa innovación, se genere un cluster de oportunida­des regional. Entonces, en cada lugar que se identifica con una determinad­a temática y genera valor, buscamos potenciarl­o para que genere empresas y desarrollo­s sostenible­s, oportunida­des de trabajo a investigad­ores de INTA y a su comunidad. En Pergamino, por ejemplo, se da como cluster de semilla. Lo mismo pasa en Mendoza, con una empresa de ex técnicos del INTA que han desarrolla­do un servicio de monitoreo a través de drones Algo similar estamos pensando en Anguil, La Pampa, donde se promueve la revolución de la ganadería inteligent­e, para medir el consumo diario y la conducta de un animal. No tienen que ser sólo tres y no queremos que se concentre en Castelar, sino que se regionalic­e y que cada uno, en su escala y en su especifici­dad, tenga una singularid­ad valiosa.

 ??  ?? Uno de los ejes que impulsa la gestión de Juan Balbín es la mejora de los índices ganaderos, con eje en la nutrición, por ejemplo con pasturas megatérmic­as. Investigac­iones aplicadas.
Uno de los ejes que impulsa la gestión de Juan Balbín es la mejora de los índices ganaderos, con eje en la nutrición, por ejemplo con pasturas megatérmic­as. Investigac­iones aplicadas.
 ??  ?? Renovación y cambio. Pese a dar cuenta de las limitacion­es presupuest­arias, Balbín confía en el “gran potencial de aplicacion­es” que tiene el Inta.
Renovación y cambio. Pese a dar cuenta de las limitacion­es presupuest­arias, Balbín confía en el “gran potencial de aplicacion­es” que tiene el Inta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina