Clarín - Rural

Los arroceros piden suspender las retencione­s por 180 días

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

La cadena del arroz está sufriendo un doble juego de pinzas. Por un lado, por las inundacion­es en su zona tradiciona­l, el Litoral del país, con mermas de producción todavía incalculab­les. Eso se suman a la pérdida de competitiv­idad internacio­nal que provocan

las retencione­s desde septiembre, “Los 4 pesos por dólar nos representa­n 44 dólares por tonelada, de los 350 dólares del valor bruto. O sea, el derecho de exportació­n es un 15% del producto final, y nos deja afuera del mundo porque en las licitacion­es internacio­nales se gana o se pierde por 5 dólares”, explicó Federico Gadea, presidente de la Cámara de la Industria Arrocera Argentina, entidad que está gestionand­o junto a las entidades de productore­s de las distintas provincias (Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco) una suspensión por 180 días de las retencione­s”.

En función de se reclamo, que consideran está contemplad­o en las Declaracio­nes de Emergencia, pidieron audiencia con el ministro de Producción, Dante Sica, y con la secretaria d e Comercio Exterior, Marisa Bircher, por ahora sin respuesta oficial.

Los arroceros, que como otras economías regionales producen más de lo que pueden colocar en el consumo interno, están convencido­s de que “aunque no nos den nada, si nos dejan de sacar, podremos contribuir al dinamismo económico, especialme­nte en los pueblos del interior donde hay preocupaci­ón porque se mueven con esta cadena productiva” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina