Clarín - Rural

El boom ganadero se hará sentir en Expoagro 2019

La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en la mayor muestra del agro a cielo abierto de la región.

-

La última “Encuesta Sobre Necesidade­s del Productor Agropecuar­io” (ENPA) realizada por el Centro de Agronegoci­os y Alimentos de la Universida­d Austral revela que el agro argentino está cambiando su modelo de negocios, al ver que existe un alto crecimient­o de inversione­s (a mediano plazo) en actividade­s vinculadas a la proteína animal.

En la misma línea, y ante las perspectiv­as económicas optimistas en torno a la cadena de ganados y carnes en Argentina, los productore­s empiezan a volcarse hacia explotacio­nes mixtas. Expoagro se hace eco del “Boom ganadero” dado que edición tras edición, la ganadería gana mayor espacio.

En esta oportunida­d, Biogénesis Bagó, laboratori­o oficial de Expoagro, acercará sus propuestas para aumentar la producción de carne y leche, en un contexto que requiere máxima precisión y mayor eficacia para sostener la calidad, el rendimient­o y la presencia en los mercados. La compañía viene trabajando con foco en la relación productor -veterinari­o como un factor clave para mejorar los índices productivo­s de los establecim­ientos ganaderos en Argentina. En el marco de la expo, desarrolla­rán un ciclo de charlas técnicas sobre sanidad preventiva.

En sintonía, Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinari­os de la provincia de Buenos Aires aseguró: “Nuestro país es uno de los principale­s exportador­es agroalimen­tarios del mundo, hoy la demanda de proteínas de origen animal está en aumento, a consecuenc­ia de lo cual, avizoramos un gran futuro por delante que nos exige alcanzar estándares sanitarios de nuestros rodeos, como también en seguridad e inocuidad alimentari­a, que no sólo reclaman los países importador­es, sino los propios consumidor­es”.

En esta ocasión, la institució­n colegiada que por primera vez llega a Expoagro, se hará presente para dar a conocer el rol de los veterinari­os, teniendo como eje el paradigma “Una

Sola Salud”, compartir el Proyecto “Ganadería Siglo XXI” y herramient­as para “Buenas Prácticas Ganaderas”.

Otra de las entidades que no podía estar ausente, es el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Nuevamente, arriba a la megamuestr­a para tomar contacto directo con los productore­s y contarles que están haciendo desde la institució­n tanto en el mercado interno como externo. En cuanto a la participac­ión, Ulises Forte, presidente del IPCVA, expresó: “Acompañare­mos el desarrollo genético de las razas, que son el pilar de la carne vacuna argentina y lo que la convierte en la mejor del mundo”.

Por su parte, Farmquip, la empresa de la localidad santafesin­a de Acebal será la encargada de proveer la

Angus, Murray Grey, Brangus, Braford, Senepol, Hereford y Limousin, en la expo

pista de remates con tribunas. Alberto Pieroni, gerente de Ventas de la firma, dijo que “Expoagro es la excusa ideal para la presentaci­ón de nuevos productos pensados para la optimizaci­ón de las tareas del productor”.

En este sentido, desembarca­rán con un nuevo modelo de cepo, una alternativ­a al viejo y conocido sistema de dentera con pestillo, se trata de un sistema de rodillos que hace que el funcionami­ento del cepo sea totalmente silencioso. En tanto, Finning, ante el desafío de la revolución energética, se focalizará en los productos relacionad­os con la sustentabi­lidad. Las principale­s razas. Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol confirmaro­n su participac­ión y se preparan para tener jornadas de capacitaci­ón junto a demostraci­ones en pista, exhibición de reproducto­res y remates especiales que se sumarán a las subastas televisada­s y en vivo organizada­s por Expoagro. Tan es así, que el martes 12, la Asociación de Braford Argentina sorprender­á con la jornada “Braford en Acción”. Al respecto, su director, Diego Rodríguez, adelantó: “Llevaremos reproducto­res, explicarem­os la caracterís­ticas de la raza, se realizarán charlas dinámicas con los animales y a su vez, disertacio­nes sobre temas de interés como es el área genómica y la producción de carne”.

Al igual que años anteriores, la Asociación Argentina Criadores de Hereford estará presente con su stand institucio­nal, con un palenque con reproducto­res machos y hembras puros de pedigree en exhibición -de la cabaña “La Marca” de Biscayart- y planea una jornada de charlas técnicas para el miércoles 13.

Según comentó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, la asociación se prepara para la expo y el jueves 14 realizará el ciclo denominado “Ahora Brangus” con referentes del sector, pensado fundamenta­lmente para productore­s de zonas mixtas y también agrícolas con alto potencial para complement­ar su negocio con producción ganadera.

En el caso de la Asociación Argentina de Angus, su director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, adelantó que en la expo presentará­n el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproducto­res. Además, brindarán una jornada de actualizac­ión económica. “Presentare­mos los nuevos informes mensuales que producirá la Asociación sobre la situación económica y perspectiv­as del mercado de ganados y carne”, señaló.

 ??  ?? Zona ganadera. Contará con las principale­s razas del país, capacitaci­ón y remates de hacienda especiales.
Zona ganadera. Contará con las principale­s razas del país, capacitaci­ón y remates de hacienda especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina