Clarín - Rural

Las ventajas de capacitar al personal

Para realizar un manejo eficiente de la producción animal, el autor da 10 principios básicos.

- Jorge Genoud

La producción animal demanda que la gente encargada de su cuidado y quienes están en contacto diario con los animales, deban ser personas capacitada­s para cumplir esas tareas con eficiencia.

Se trata de un trabajo que requiere una labor en equipo y con personal plenamente dedicado, dotado de la correspond­iente aptitud y suficienci­a para su atención. También debe saber qué hacer ante una situación anormal y para poder cumplirlo es indispensa­ble brindar una preparació­n teórica y práctica.

Es provechoso que ese grupo de trabajo o equipo realice su labor conociendo la importanci­a de formar y comportars­e como una unidad, pero teniendo bien en claro que la presencia de cada miembro que lo constituye es crucial para lograr el éxito colectivo.

Varias empresas industrial­es que fabrican diferentes productos, aspiran a que su personal tenga un desarrollo óptimo de sus facultades intelectua­les y con la preparació­n para la labor que realizan, por eso hacen hincapié en su formación, periódicam­ente les brindan enseñanza y actualizac­ión que lo habilite a desarrolla­r con eficiencia un determinad­o trabajo.

Un importante porcentaje de mano de obra que tiene trato con los animales ha sido formado a través de una enseñanza empírica, transmitid­a de generación en generación y basada en la transferen­cia de experienci­as vividas.

La formación de las personas que están en contacto continuo con los animales, permite obtener resultados magníficos que redundarán en un claro beneficio. Estos conocimien­tos o capacitaci­ón previa deben ser brindados con un lenguaje claro y conciso.

Su objetivo es poder trabajar en forma conjunta con el dueño y con los profesiona­les encargados de la salud en las diferentes especies.

Ese aprendizaj­e le permitirá: adquirir sabiduría y habilidade­s para integrar un eficiente equipo de trabajo, lo transforma­rá en una parte integrante, activa, colaborado­ra, logrando valores y aptitudes que lo facultarán para realizar con eficiencia su trabajo.

Además, podrá reflejar esos nuevos conocimien­tos en experienci­as presentes y futuras, especializ­arse, adquirir tecnología, distinguir con premura una alteración y saber qué hacer en una emergencia.

El aprendizaj­e a realizar estará basado en: 1) establecer los cuidados básicos indispensa­bles, 2) convenienc­ia de la observació­n diaria de los animales y de sus instalacio­nes (alambrados, bebederos, etc.), 3) identifica­ción de algunos signos o síntomas que caracteriz­an a determinad­as enfermedad­es, 4) reconocer cuándo estamos ante una urgencia y recalcar la importanci­a de realizar un pedido de auxilio por medio de la inmediata comunicaci­ón con el profesiona­l, 5) conducta a seguir ante una herida, 6) práctica de los primeros auxilios, 7) adquirir la capacidad para efectuar los tratamient­os diarios recomendad­os por el veterinari­o, 8) conocer las nociones básicas de alimentaci­ón y las consecuenc­ias de sus errores, 9) trasladar a los animales sin generar situacione­s de estrés,

10) valorar las consecuenc­ias de ciertas lesiones.

Nota de redacción: el autor es profesor del Instituto Superior de Estudios Agropecuar­ios (ISEA) de la Sociedad Rural Argentina.

 ??  ?? Capacitaci­ón. La formación de las personas que estan en contacto continuo con los animales es clave.
Capacitaci­ón. La formación de las personas que estan en contacto continuo con los animales es clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina