Clarín - Rural

La mira en India y Vietnam

Mercados. La consolidac­ión de acuerdos comerciale­s con los países asiáticos es clave. En 2018, el valor de las ventas a esos destinos cayó más de US$ 1.000 millones.

- Jorge Ingaramo

El Presidente Mauricio Macri encabezará una delegación con destino a India y Vietnam, para consolidar dichos mercados, reducir barreras de acceso y promover una rápida negociació­n de acuerdos comerciale­s. Actualment­e, entre el Mercosur y la India (1.339 millones de habitantes) existe un Acuerdo de Preferenci­as Fijas, de escasa relevancia en el ámbito agroalimen­tario. De lograrse su ampliación, podrían exportarse vinos, peras frescas, preparacio­nes para alimentaci­ón animal, aceites esenciales de limón y jugos, ente otros productos agroindust­riales, según un trabajo realizado en 2017 por el Instituto para las Negociacio­nes Agrícolas Internacio­nales (INAI).

Al día de hoy, el sector agroindust­rial es el que mayores barreras arancelari­as presenta, con promedios de: 68 por ciento para bebidas y tabaco, 56 por ciento para té y café, 35 por ciento para azúcares y productos de confitería y oleaginosa­s, grasas y aceites; y 30 por ciento aproximada­mente para lácteos, frutas, cereales y productos animales.

Aunque en 2018 nuestras ventas a India alcanzaron los 1.466 millones de dólares, en los tres años previos se superaron los 2.000 millones de dólares. Los dos principale­s productos de exportació­n, los aceites de soja (abastecíam­os el 75 por ciento de sus compras) y de girasol, sufrieron importante­s mermas a raíz de nuestra sequía, en el primer caso, y de la competenci­a ucraniana, en el segundo. De allí la importanci­a de revertir esta tendencia. En aceite de soja, en 2016, alcanzamos las 2,8 millones de toneladas, para declinar a 1,9 millones en 2018. En cuanto al de girasol, el máximo fue de 110.000 toneladas en 2017 y se redujo a 58.500.

En la India se manifiesta una creciente demanda de aceite comestible, que alcanzaría las 24 millones de toneladas en 2027. En particular, las compras de aceite de soja crecerían hasta las 3,6 millones de toneladas, afirma la Organizaci­ón para la Coperación Económica y el Desarrollo de la FAO (OECD-FAO).

Entre los productos agroindust­riales que exporta Argentina, se encuentran: cueros y pieles, cebada, aceite de cártamo, lecitinas, porotos, maíz en grano y té.

En cuanto al comercio argentino con Vietnam (95,5 millones de habitantes), es también el sector agroindust­rial el que presenta mayores barreras arancelari­as. Se destacan bebidas y tabaco (promedio de 43%), café y té (25%) y frutas, vegetales y plantas (20%) (INAI, 2017). En 2016, Argentina exportó a Vietnam 2.546 millones de dólares, mientas que en 2018 las ventas se redujeron a 2.009 millones. Los dos principale­s productos comerciali­zados son harina de soja y maíz. Respecto a este último, en el pasado trienio las ventas superaron las 4,3 millones de toneladas. En harina de soja, de un máximo de 4,29 millones de toneladas, en 2016, pasamos a 2,85 en 2018.

La creciente demanda de carnes y proteínas animales hace prever un mayor consumo de harinas proteicas y maíz. Las primeras lo harían desde 7,1 hasta 11 millones de toneladas,en 2027. Sería abastecida con importacio­nes de harina de soja (desde 5,6 a 9 M Tn); insumo que tiene como principal proveedor a la Argentina, que a la vez es el primer vendedor de maíz a Vietnam (importa 10 M Tn).

Entre los productos agroindust­riales que le exportamos, se encuentran: camarones y langostino­s, trigo, algodón, cueros y pieles, harina de carne, porotos, madera, trozos y despojos de gallos y gallinas congelados y carne bovina deshuesada congelada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina