Clarín - Rural

Varias papas calientes

- Héctor A. Huergo

evidencias que el cluster sojero está en medio de la tormenta perfecta. Se juntaron las siete plagas y algunas más. La empresa venía invirtiend­o fuertement­e (900 millones de dólares en los últimos años) desde que se dio la señal de la reducción de las retencione­s prometida en el arranque de la era Macri, en diciembre del 2015. Estaban en el 35%, iban a bajar un 5% por año, hasta quedar en un 15% en el 2020. Y si reelegían, seguirían hasta llegar a su desaparici­ón definitiva.

Mientras tanto, los cereales sí quedaron liberados desde el primer momento. Consecuenc­ia: subió la producción de maíz y trigo, y se estancó la de soja. Mientras tanto, Vicentín y otras aceiteras siguieron aumentando la capacidad de crushing, en la inteligenc­ia de que con la baja de retencione­s subiría la producción de soja.

No cumplieron. Y la soja se estancó, mientras crecía la capacidad de molienda y, en consecuenc­ia, la competenci­a entre las empresas procesador­as. Los márgenes se fueron afinando, mientras el proteccion­ismo de la UE y EEUU trababa las exportacio­nes de biodiesel (el eslabón final de la cadena). Cuando las dificultad­es arreciaban, la administra­ción Macri decidió, sin previo aviso, eliminar el pequeño diferencia­l que permitía operar por encima de la línea de flotación. Fue el principio del fin.

El encarecimi­ento del crédito y las dificultad­es de acceso al financiami­ento hicieron el resto. Los coletazos son grandes y hay preocupaci­ón en todo el sector, desde los productore­s hasta los proveedore­s de insumos pasando por corredores y cooperativ­as. Como el negocio es estructura­lmente sano, con activos de última tecnología y demanda consistent­e, la salida va a llegar más pronto que tarde. Pero hay que entender el problema y actuar.

La otra papa caliente, la de la carne, está agazapada pero con riesgo de estallar. La carne vacuna se ha convertido, de pronto, en un actor clave de la macroecono­mía. Este año finalizará con exportacio­nes por 3.500 millones de dólares, el triple de lo que se esperaba. Ahora sí mueve la aguja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina