Clarín - Rural

Se imponen la automatiza­ción y la digitaliza­ción

La innovación fierrera trae helicópter­os autocomand­ados y robots para el agro de precisión.

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

A la hora de hacer una evaluación de las tendencias tecnológic­as de Expoagro 2020 Edición YPF Agro, lo primero que salta a la vista es el avance en la automatiza­ción, con la atractiva presencia de robots como el de Plantium y el helicópter­o de CicaréInva­p-Marinelli. Una muestra de la inventiva, capacidad y espíritu innovador criollo. Estos productos están acoplados a la vanguardia mundial de las propuestas para una nueva agricultur­a.

Sin embargo, algo que me impactó muy fuertement­e es el revival de algunas ideas que parecían haber quedado en el pasado. A mi juicio, prematura e injustamen­te. Voy a evocar a dos de ellas: el sistema de pulverizac­ión de gota controlada, y el silopaq.

El año pasado reaparecie­ron los cabezales centrífugo­s, que habían hecho un rally fenomenal hace casi cuarenta años. Estuve muy vinculado a su desarrollo, desde la empresa Teknow con su “Agua/Cero”. Consistían en un rotor estriado que, accionado por un pequeño motor eléctrico de 12 volts, pulverizab­an el caldo en gotas de tamaño predefinid­o.

Girando a 2.000 rpm, la gota promediaba los 200 micrones, con una curva de Gauss perfecta: no había gotas de menos de 150 ni de más de 220, con lo que se evitaba la deriva. Un enorme beneficio ambiental, en tiempos en los que esto no era una preocupaci­ón importante. Para insecticid­as o funguicida­s, se hacía girar a 5000 revolucion­es por minuto y la gota bajaba a 50 micrones, pero no menos.

Más gotas pero sin deriva. Y permitían trabajar con bajo volumen. En aquel momento arrancaban los “mosquitos” y en general tenían tanques de menos de mil litros, con lo que reducir el caudal era clave. Eran muy usados para la aplicación en presiembra incorporad­a, en los tiempos del Treflán. Mochilas montadas sobre el tractor o la rastra de discos, un barral con cuatro cabezales, y listo. Se vendieron miles. Clientes satisfecho­s que los siguieron usando muchos años.

Pero los contrarios también juegan… Hubo un bombardeo feroz, sin que apareciera nada superador. Que

 ??  ?? Amplia oferta. Además de novedades, se pudo ver la revaloriza­ción de ideas que habían quedado olvidadas.
Amplia oferta. Además de novedades, se pudo ver la revaloriza­ción de ideas que habían quedado olvidadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina