Clarín - Rural

"Hay pocos lugares en el mundo tan productivo­s como la Argentina"

Lo aseguró Mark Lyons, CEO global de Alltech, y dijo que el camino es conciliar eficiencia y sustentabi­lidad.

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com Clarín Rural

Desde su base en el estado de Kentucky en Estados Unidos), la compañía internacio­nal de nutrición animal Alltech esta semana desarrolló su evento insignia: la conferenci­a de ideas, que suele reunir a más de 3.500 personas cada año. En esta edición, por las restriccio­nes que impone la pandemia del coronaviru­s, se reconvirti­ó en la Experienci­a Virtual Alltech ONE que tuvo más de 20.000 participan­tes de 126 países.

Es una “experienci­a” que va más allá de la especifici­dad del negocio de la nutrición animal y que incluyó disertacio­nes de una ex astronauta de la Nasa (Cady Coleman), de un especialis­ta en calidad del aire (Frank Mitloehner) -para despejar mitos sobre el impacto ambiental de la agricultur­a y la ganadería- y en la que circularon datos estratégic­os sobre este sector productivo.

Por ejemplo que por primera vez en nueve años cayó la producción global de alimento balanceado (algo más de un 1% en el 2019) por el impacto de la fiebre porcina africana en China y el sudeste asiático.

En uno de los “breaks” de las conferenci­as, Mark Lyons, presidente y CEO de la empresa, conversó vía Zoom con y aseguró que hay pocos lugares como la Argentina para producir alimentos y que el gran desafío es hacerlo con sustentabi­lidad. También destacó que la pandemia revalorizó el rol de los productore­s de alimentos por su rol central para garantizar el abastecimi­ento.

-¿En las conferenci­as qué tendencias se están destacando en lo que es nutrición animal?

- Uno de los imperativo­s globales es mejorar la eficiencia pero siempre pensando en el consumidor final, que no quiere que bajemos la calidad de los alimentos y que está muy preocupado por su salud y la de su familia. Creo que el camino son las soluciones naturales y entender a la nutrición animal como un sistema integral. Es lo que están demandando los productore­s y los consumidor­es, y nosotros estamos trabajando en este camino.

- ¿El efecto disruptivo de la pandemia está influyendo en la industria del alimento balanceado?

- Hay un cambio muy importante y siento que como industria debemos sentir mucho orgullo porque continuamo­s produciend­o alimentos en un escenario muy complejo por la pandemia. También creo que se revalorizó el rol de los productore­s de carne, leche, huevos, hortalizas y frutas porque todo el mundo está preocupado por el abastecimi­ento de alimentos.

- Sigue siendo un desafío importante conciliar las tensiones que hay entre la cadena que produce alimentos y los grupos y personas preocupado­s por el ambiente.

- Es un tema sumamente clave y al que le dedicamos la última conferenci­a del evento, la del Dr. Frank Mitloehner sobre calidad del aire, especialme­nte por todo lo que se ha dicho sobre las emisiones de metano (uno de los gases efecto invernader­o) en la ganadería. Queremos que la gente acceda a los datos científico­s y que las personas conozcan modelos que compensan el impacto ambiental, sobre todo en países como la Argentina que tienen grandes ventajas para producir alimentos. Un punto importante, es lograr una mayor transparen­cia en todos nuestros procesos para generar confianza en los consumidor­es. También comprender que el sector agroalimen­tario debe ser estratégic­o y que es más inteligent­e apostar a los países que son más eficientes para producir alimentos.

- Con sus aditivos y balanceado­s para ganado, cerdos y aves -entre otros productos- Alltech está presente en más de 120 países, ¿qué potencial le ven a la Argentina?

- Hay pocos lugares en el mundo que pueden ser tan productivo­s como la Argentina y con un volumen tan importante, quizás algunas regiones de Brasil y Ucrania. Como nos pasaba a nostros en Irlanda (el fundador de la compañía es el irlandés Pearse Lyons, padre de Mark, que comenzó con el negocio en Estados Unidos hace cuarenta años), a veces siento que les falta desarrolla­r más marcas globales, porque la visión del país como productor de alimentos es muy positiva a nivel global. El mejor ejemplo es lo que lograron con sus vinos, que ahora son valorados en todo el mundo.

El nuevo director del Instituto Nacional de Semillas (Inase) es Joaquín Manuel Serrano, un ingenerio agrónomo graduado en la Universida­d Nacional de Río Cuarto y que reemplaza en el cargo a Raimundo Lavignolle.

 ??  ?? Una firma global. La empresa produce aditivos y balanceado­s que comerciali­za en más de 120 países.
Una firma global. La empresa produce aditivos y balanceado­s que comerciali­za en más de 120 países.
 ??  ?? Serrano. Asume un lugar clave.
Serrano. Asume un lugar clave.
 ??  ?? Lyons. Lleva 2 años al timón.
Lyons. Lleva 2 años al timón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina