Clarín - Rural

“Producir bien favorece la realidad de los trabajador­es”

Es el criterio sobre calidad e inocuidad alimentari­a que impulsa Ramón Ayala, jefe de UATRE.

-

Los trabajador­es rurales, que en el actual contexto de pandemia han continuado ejerciendo su rol esencial para proveer comida, a los argentinos y hacia otros destinos internacio­nales, tienen un compromiso expreso con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs).

“Es un camino muy bueno, porque no sólo tenemos que cuidar la salud de los trabajador­es sino también la producción, y garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, porque en la medida que salga bien y gane terreno en su comerciali­zación, mejor situación va a tener los trabajador­es. Así que estamos muy satisfecho­s con la gente que impulsa eso porque entendemos que cada vez más Las Buenas Prácticas Agropecuar­ias ganarán protagonis­mo en las actividade­s rurales”, afirmó ante Clarín Rural, Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE).

Respecto de las adaptacion­es del trabajo rural en la cuarentena, el líder gremial del sector dijo que “felizmente venimos muy bien, todas las tareas se vienen desarrolla­ndo normalment­e, sin ningún caso de coronaviru­s dentro de nuestras actividade­s. Hemos levantado las cosechas de peras y manzanas en Río Negro, la de aceitunas en Catamarca y La Rioja, el tabaco en el norte del país, la trilla de maíz y soja se viene desarrolla­ndo bien y ahora se está desarrolla­ndo la recolecció­n de limón en Tucumán, donde hay 35.000 trabajador­es. Los problemas que han surgido son sobre explotació­n laboral, como por ejemplo recienteme­nte en el sur de Córdoba o en la actividad forestal del NEA.

¿Qué rubros productivo­s generan hoy más trabajo rural?

Las economías regionales son las que más trabajo rural generan, entre las más importante­s se destacan la fruta en el Valle, el tabaco y la yerba mate en el norte, los cítricos tanto en Tucumán como en San Pedro, la papa también concentra mucha mano de obra, en el sur bonaerense y en Córdoba, como también la horticultu­ra, que sólo en la provincia de Buenos Aires ocupa más de 65.000 personas pero lamentable­mente más del 95% actúa en la informalid­ad laboral.

-¿Cómo se han adaptado a los protocolos sanitarios y a los vínculos virtuales para seguir en actividad?

-Esta semana avanzamos en las capacitaci­ones virtuales en Córdoba, junto con estado provincial, UATRE, RENATRE y otras entidades intermedia­s y participé desde mi domicilio en Colón, provincia de Buenos Aires, con la modalidad que vamos a mantener mientras perduren los riesgos de contagio y no haya vacuna. Siempre impulsamos las capacitaci­ones y ahora las hacemos virtuales. Es parte de los protocolos que cumplimos y que nos ha posibilita­do no tener casos de coronaviru­s.

Entre los afiliados al gremio rural no ha habido casos de coronaviru­s

-¿En qué detalles ponen el acento para cuidar a los trabajador­es de los contagios y qué dificultad­es han tenido en las diferentes regiones?

-Depende de la actividad si tienen que usar barbijos o máscaras. Lo que más se recomienda es lavarse bien las manos e higienizar­se. Hemos tenido algunas dificultad­es para comenzar las temporadas de cosecha en algunas provincias pero luego pudimos ir superando trabas a la circulació­n de los trabajador­es, que se mueven diariament­e y en algunas localidade­s no los dejaban pasar. Se dieron más que nada en municipios. También se presentaro­n dificultad­es para la vuelta de la gente, porque por ejemplo en el Alto Valle se concentran unos 20.000 trabajador­es de otras provincias, de Tucumán en especial y también muchos de Salta y Jujuy. Nos los dejaban entrar a sus provincias por temor a contagios. Pero estamos trabajando muy estrechame­nte con las provincias y con el ministro de Agricultur­a de la Nación, el compañero Luis Basterra, y también con los ministerio­s nacionales de Trabajo y de Salud, para garantizar protocolos y seguir trabajando.

-¿Cómo analiza esta búsqueda de equilibrio entre salud y economía, desde el punto de vista del trabajo rural?

-Estamos inmersos en esta crisis, esperando que el Gobierno pueda arreglar con los acreedores, para que la Argentina pueda tener mucha apertura y oportunida­des, que deseamos poder acompañar. Estamos poniendo en marcha una ART que ya fue aprobada por el Gobierno y actuará sobre todas actividade­s rurales. Es uno de los grandes logros que ha tenido nuestra organizaci­ón, y esperando que esta situación pase rápido y que Argentina vuelva a la producción plena.

 ??  ?? Virtuales. La nueva modalidad con la que siguen las capacitaci­ones.
Virtuales. La nueva modalidad con la que siguen las capacitaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina