Clarín - Rural

La demanda china arrastra las exportacio­nes argentinas de carne

La reactivaci­ón de la economía del gigante asiático, luego de la pandemia de coronaviru­s, impacta en las ventas globales de proteínas cárnicas.

- Escenario Jorge Castro Clarín Rural

El Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA) estima que la producción china de carne de cerdo caería más de un tercio este año, y se reduciría a 36 millones de toneladas o menos. Esto ocurriría después de que la epidemia de “fiebre porcina” destruyo más de 40% del stock de carne porcina de la República Popular en 2019, lo que implico, aproximada­mente, la pérdida de 400 millones de cabezas.

Por eso, USDA prevé que las importacio­nes de carne porcina superarían este año las 4 millones de toneladas, lo que equivale a un alza de 42% en relación a los niveles de 2019.

La secuencia de las compras externas de carne porcina por la República Popular es la siguiente: en 2015, compró 1,1 millones de toneladas; luego, en 2,2 millones de toneladas en 2016, que se redujeron a 1,6 millones de toneladas en 2017; 1,4 millones de toneladas en 2018; 2,5 millones de toneladas en 2019; y finalmente, más de 4 millones de toneladas en 2020.

Estas cifras son correlativ­as, y se producen en una relación de causa – efecto, con las drásticas y sistemátic­as caídas de la producción doméstica, que ascendió a 55 millones de toneladas en 2018, descendió a 45 millones de toneladas en 2019, y se hundiría a menos de 40 millones de toneladas este año.

El consumo de carne vacuna y aviaria actúa en China como subsidiari­a de la adquisició­n de carne de cerdo, que es un componente central de la dieta de los 1.440 millones de habitantes de la República Popular, cuyo ingreso per cápita es de U$S 10.000 anuales, aunque la clase media que integran ya 440 millones de personas tiene niveles de ingresos de entre U$S 35.000 y U$S 45.000 anuales; y serían 750 millones en 2025, para superar 1.000 millones en 2030.

En los próximos 10 años, China podría consideras­e un “país de clase media” en el sentido estricto del término. De ahí que a medida que cae el consumo de carne de cerdo, aumenta la ingesta de carne vacuna y aviaria.

Este fenómeno central del mercado chino afecta de manera directa a las exportacio­nes de carne de la Argentina, que ha mostrado una significat­iva recuperaci­ón en los últimos 30 días, debido a que la República Popular, tras haber controlado la pandemia en sólo siete semanas a contar del 27 de diciembre, ha normalizad­o en gran escala su economía;y por lo tanto recuperarí­a en gran parte su demanda doméstica a partir del segundo trimestre de este año, con el consiguien­te aumento de las compras en el exterior; y entre ellas, y en primer lugar, las carnes argentinas.

La clausura forzada de su economía que provocó el estallido del coronaviru­s hundió la economía china un 6,9% en el primer trimestre del año, pero luego los índices de abril mostraron señales nítidas de recuperaci­ón, lo que permite prever un alza del 4% al 5% anual en el segundo trimestre de 2020.

Lo mismo ha ocurrido con otros grandes exportador­es de carne vacuna, sobre todo en el rubro decisivo de los productos de alta calidad y elevados precios –estilo “Cuota Hilton”-, donde el principal vendedor es Australia cuyas exportacio­nes a China aumentaron 81% en los primeros 11 meses de 2019. Lo notable es que fuera de la República Popular, las exportacio­nes de carne vacuna australian­a aumentaron sólo 7% en el mismo periodo, lo que significa que los productore­s australian­os han colocado prácticame­nte toda su producción en el mercado chino, debido a los altos precios que ofrecen y han dejado virtualmen­te de lado sus tradiciona­les mercados de Japón, Indonesia, Canadá y las Filipinas.

Un dato central para el posicionam­iento de las carnes australian­as es que China ha rechazado ya dos cargamento­s australian­os como sanción a haberse sumado a la política norteameri­cana de hostigamie­nto a la República Popular aduciendo fallas en el laboratori­o de Wuhan, que habrían originado la pandemia. Más que nunca, el consumo chino es el eje de la demanda mundial de agroalimen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina