Clarín - Rural

El ABC para la sanidad de las vacas y los terneros

Un buen manejo sanitario de las categorías de cría es el primer paso para un sistema exitoso.

- Javier Confalonie­ri Clarín Rural

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado en el que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión, ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

Esto es lo que siempre debemos buscar y defender, que nunca se pierda la condición de salud y bienestar en los animales. Cómo logramos esto, básicament­e lo vamos a conseguir, siendo previsores, haciendo prevención.

La prevención en la producción agropecuar­ia, más específica­mente en la ganadería, se basa en la aplicación en los plazos adecuados de un correcto plan vacunal y de desparasit­aciones. Por supuesto que debe ir de la mano de las cinco reglas de oro del bienestar animal, aunque en esta oportunida­d no las abordemos.

No podemos pretender terneros sanos si no tenemos madres sanas. Las madres deben estar vacunadas para que la primera leche, el calostro, fundamenta­l en las primeras doce horas de vida del ternero, tenga todos los anticuerpo­s y células del sistema inmune necesarias para proteger al neonato; caso contrario, arranca menos diez el chiquitín.

Las madres deben tener al menos las vacunas contra las enfermedad­es virales: Diarrea Viral Bovina (DVB), Rinotraque­itis Infecciosa Bovina (IBR), agentes contra la neumonía, Histophilu­s sommi, o contra las Leptospiro­sis, por citar algunas enfermedad­es que nos van a provocar un ternero débil, con muchas posibilida­d de morir en los primeros días de vida o que nazca muerto directamen­te. Y ni hablar de Brucelosis, enfermedad que produce abortos en la gran mayoría de los casos. Al respecto, no entiendo a las entidades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones que se oponen al plan del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimen­taria (SENASA) para sanear los rodeos de esta enfermedad. Realmente no lo entiendo y espero que los colegas y los colegios veterinari­os hagan lo correcto. Para crecer, primero hay que nacer.

Además, las madres necesitan estar vacunadas contras las diferentes enfermedad­es que causan el compendio de la diarrea neonatal de los terneros. Estas enfermedad­es tienen su mayor incidencia en los primeros 30 días de vida, es sumamente importante que el calostro materno contenga los antígenos necesarios en cantidad y en calidad, para que se puedan defender los terneros. Diarreas por Rotavirus, Coronaviru­s (tan actual en nuestros días), E. Coli, Salmonelas, Clostridiu­m perfringen­s, etc, se previenen vacunando a las madres con la vacuna correspond­iente a doble dosis, 60 y 30 días pre parto.

Después de nacidos, sí nos debemos ocupar de los terneros. Primero y principal, que mamen calostro en tiempo, cantidad y calidad suficiente, que no se produzca una miasis en el ombligo es fundamenta­l para un buen arranque.

También deben ser vacunados contra las diarreas neonatales, a los 3 y 5 meses de edad, junto con las vacunas contra las enfermedad­es clostridia­les -las más conocidas y nombradas, Mancha y Gangrena, pero son varias más-.

Un mito que se debe derrumbar es que los terneros no se enferman y se mueren de Carbunclo y que no se los debe vacunar. El saber popular dice que se vacunan las vacas con Carbunclo y los terneros con Clostridia­les, que las vacas no se vacunan contra los clostridio­s y los terneros no se vacunan contra el carbunclo. Esto es totalmente erróneo: ambas categorías se deben vacunar contra las dos enfermedad­es ya que las padecen y se mueren por las mismas.

También los debemos prevenir contra las enfermedad­es respirator­ias, las neumonías, hay muy buenas vacunas contra IBR, DVB, Mannheimia (mejor conocida como Pasteurell­a Hemolytica), P. Multucida e Histophilu­s y Parainflue­nza bovina, entre otras.

Siempre recordar que el mejor efecto de las vacunas se consigue si damos dos dosis con intervalos de 15 a 21 días.

Con estas prevencion­es logramos tener terneros sanos, “prevenidos” y podemos entrar a las recrías con animales mejor preparados sanitariam­ente.

Existen otras patologías que según las zonas y las prevalenci­as en los campos nos pueden llevar a tener que dar otras vacunas, como ser queratocon­juntivitis.

A no descuidar los parásitos, donde lo ideal es hacer estudios de huevos por gramo (HPG) y cultivos de lavar, para saber qué carga tenemos y qué tipo de parásitos nos están visitando, para usar las drogas más efectivas.

Ojo, a no olvidar, el manejo es la herramient­a fundamenta­l que tenemos para la salud de nuestros terneros.

No podemos pretender terneros sanos si no tenemos madres sanas

 ??  ?? A la manga. Los planes de vacunación son la columna vertebral del sistema sanitario regional.
A la manga. Los planes de vacunación son la columna vertebral del sistema sanitario regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina