Clarín - Rural

Buenas prácticas que marcan la diferencia

La terminació­n es el periodo más costoso de la producción de carne y resulta vital eliminar ineficienc­ias.

- Nora Kugler Especial para Clarín Rural

Con el costo actual de los granos y concentrad­os, hoy más que nunca tenemos que hacer números y revisar en profundida­d cómo llevamos a cabo los procesos en el engorde a corral. Es el período más costoso, y claramente requiere de mucha atención y profesiona­lismo. El foco debe estar puesto en minimizar los desórdenes digestivos y la incidencia de neumonías mal curadas, lo que se logra con una alimentaci­ón adecuada y ordenada, y con bienestar animal.

Los primeros días y la adaptación a la dieta de alto grano requieren la mayor atención. Si pasaron por un corral de inicio post destete, consumirán la ración rápidament­e; de lo contrario, es importante acercarlos a los comederos y agregar heno sobre la ración, hasta que todos comiencen a consumirla.

Durante la adaptación, que dura unos 20 días, se deben diferencia­r etapas que contemplan un aumento gradual de grano. Los alimentos se combinan de manera tal de cubrir los requerimie­ntos, con el objetivo de maximizar la ganancia de peso.

A modo de resumen, en la operación diaria resulta útil recordar las palabras FECHA CORRECTA, que resumen las Cinco “C” de los encierres, y que sirven para recordar que si se ajustan procesos se logra vender en la fecha programada y con la eficiencia esperada.

1-Formulació­n correcta: se definen las dietas en función de los alimentos disponible­s, su calidad y los costos. No se cambian, sólo se ajustan. Se programan los arribos y las transicion­es.

2-Entrega correcta: se ajusta el proceso para que cada animal coma la misma ración cada vez que vaya al comedero. Se eliminan las pérdidas de comida fuera de los comederos y patios de comida.

3-Cantidad correcta: cada animal debe comer lo que necesita diariament­e para maximizar la ganancia de peso. Se da lo justo, con comederos con pequeños sobrantes y limpios algunos días de la semana, logrado con lecturas diarias y ajustes.

4-Horario correcto: los animales son rutinarios; deben comer a la misma hora todos los días.

5-Ambiente correcto: las cabezas por corral se asignarán buscando bienestar, pues los animales deben poder descansar todos los días y rumiar confortabl­emente. Combatir el estrés térmico en verano, es fundamenta­l. Los trabajos se harán sin perros, sin gritos, utilizando banderas para conducir la hacienda, en instalacio­nes ágiles, sin roturas.

Finalmente, para mejorar, es necesario medir la comida que se entrega y la ganancia de peso, y registrar los kilos de carcasa logrados. Recomiendo el uso de caravanas electrónic­as para un seguimient­o individual.

 ??  ?? Procesos. El ambiente y la formulació­n, cantidad, forma y momento de entrega del alimento son clave.
Procesos. El ambiente y la formulació­n, cantidad, forma y momento de entrega del alimento son clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina