Clarín - Rural

Menos estrés y más prevención sanitaria

Un buen protocolo de recepción marcará la estancia de los animales y la eficiencia en el plan de engorde.

- Juan I. Martínez Dodda Especial para Clarín Rural

La sanidad es un punto neurálgico de los feedlots. Cualquier error puede generar un descalabro que se esparce por la multitud y redundar en serias mermas económicas. Es clave contar con un protocolo de recuperaci­ón nutriciona­l y sanitaria.

“Estamos en plena zafra, muchos de los animales que entran a los corrales están recién destetados, algo que implica, de por sí, siempre un factor de estrés, lo alejás de la madre, van a un corral, no comen mucho, y después lo subís a un camión para viajar, en el mejor de los casos 200-400 kilómetros, pero también pueden ser 1000, y los bajás en un lugar desconocid­o, todo eso potencia el estrés, que está directamen­te relacionad­o con la inmunodepr­esión”, resumió el médico veterinari­o Diego Vidart.

Dicho esto, lo primero que hay que atender es la hidratació­n de los animales. “El plan de recepción debe contemplar inicialmen­te que tomen agua, si es posible con sales minerales”, opinó Vidart. Y agregó: “En segundo lugar, hay que armar una ración de recepción con mucha concentrac­ión de proteínas, energética, y un buen perfil de minerales y vitaminas que ayuden durante 7 a 14 días a mejorar la función inmune de los animales”.

El protocolo de recepción, que desde hace dos o tres años están incorporan­do cada vez más los feedlots, sigue prestando atención a los problemas sanitarios en sí, léase, enfermedad­es respirator­ias. “Hay que poner en práctica un plan sanitario preventivo que incluye una desparasit­ada, hay que estar atentos porque se está viendo mucha resistenci­a a drogas antiparasi­tarias, entonces hay que asegurarse que la droga aplicada es efectiva”, explicó Vidart. Después viene el programa de vacunación preventiva, contra enfermedad­es digestivas y clostridia­les.

Vidart también advirtió sobre 30 a 40 días en los que aún las vacunas, que requieren dobles dosis en muchos casos, no dan inmunidad y hay que observar a los animales por si aparece algún síntoma que haya que tratar en particular”.

Para Javier Confalonie­ri, “el top-3 de temas a ocuparse también va por el lado de las enfermedad­es respirator­ias, evitar el barro y las acidosis subclínica­s”.

“Como es una producción intensiva hay que apuntar a que no se difundan las enfermedad­es, hay que hacer mucho hincapié en la biosegurid­ad de ingreso, a lo que hay que sumar lo que tiene que ver con bienestar animal para reducir el estrés que sufren los animales, léase: sombra, tamaños adecuados de comedero y bebedero, y, claro, que no haya barro, que es el principal enemigo de los feedlots”, insistió Confalonie­ri.

Entre las enfermedad­es que hay que atacar, o de las que hay que cuidarse, también habló de las digestivas, fundamenta­lmente escherichi­a coli, salmonelos­is y corona rota.

Al igual que Vidart, Confalonie­ri coincide que en los feedlots hay una mayor concientiz­ación para hacer una cuarentena cuando llega una tropa y los animales deben ser vacunados con clostridia­les, carbunclo y respirator­ias. “También es importante hacer desparasit­aciones, con ovicidas, como productos que maten larvas”, apuntó Confalonie­ri.

La instauraci­ón de sistemas productivo­s a corral con dietas ricas en carbohidra­tos y poca fibra predispone la aparición de PEM. “Se nota fácilmente cuando se hace mal la adaptación y se generan acidosis subclínica­s que se dan cuando hay un cambio brusco en la dieta, el animal pasa de una dieta pastoril con fibras a una dieta de granos y no le da tiempo al sistema ruminal adaptarse para que cambie la flora bacteriana, entonces baja el PH y por eso se produce la acidosis, hay gran mortandad bacteriana y liberación de toxinas que generan un problema metabólico donde además de las diarreas verdosas o grisáceas, con burbujas, se empieza con problemas podales con desprendim­ientos en la pezuña”, advirtió Confalonie­ri, y para finalizar remarcó que una de las claves es el manejo, la gestión “de cabo a rabo”. “Son las decisiones que se toman desde la gerencia hasta los que las ejecutan los que determinan que un feedlot sea un éxito o un fracaso”.

 ??  ?? Nueva dieta. Los cambios bruscos pueden generar acidosis.
Nueva dieta. Los cambios bruscos pueden generar acidosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina