Clarín - Rural

Una estrategia para preservar las herramient­as

Las enfermedad­es respirator­ias exigen un abordaje que considere las causas y persiga la sustentabi­lidad.

- Marcos Saint Martin Especial para Clarín Rural

Por los sistemas de engorde a corral o feedlots pasan más de la mitad de los animales que se faenan por año a nivel nacional. El complejo respirator­io bovino, con la neumonía como expresión más grave, es la principal causa de muerte de animales en los feedlots. Representa más del 50 % en esa casuística, siendo su presentaci­ón más habitual en los primeros 35 días de encierre y, en muchos casos, se mantiene hasta el final del proceso de engorde.

El estrés juega un rol fundamenta­l en este tipo de sistemas y explica la alta frecuencia de aparición de este cuadro clínico. Las situacione­s estresante­s afectan de forma negativa la barrera de inmunidad más importante de las vías aéreas superiores, generando las condicione­s para que los agentes infeccioso­s puedan acceder con relativa facilidad al pulmón y generar el daño que enferma a los animales afectando de forma importante la ganancia de peso vivo y en muchos casos, la vida de los animales.

Los agentes infeccioso­s que aprovechan la situación generada por el estrés y frecuentem­ente actúan en primer lugar son los virus, creando las condicione­s para que las bacterias generen el daño grave, que en ausencia de tratamient­o, provoca la muerte de los animales.

Los agentes bacteriano­s con mayor presentaci­ón en brotes de neumonía en nuestro país son: Mannheimia haemolytic­a, Pasteurell­a multocida e Histophilu­s somni y en menor medida Trueperell­a pyogenes. También Mycoplasma bovis es un patógeno emergente en Argentina tanto en bovinos de engorde a corral como en recrías en tambos.

La forma de minimizar la aparición de esta problemáti­ca debe basarse en tres ejes:

1- Asesoramie­nto veterinari­o permanente, orientado a generar buenas prácticas que logren el menor grado de estrés posible, incluido uno de los aspectos más importante­s como es la nutrición.

2- Recurso humano capacitado y motivado en las tareas diarias.

3- La aplicación de planes sanitarios rigurosos al ingreso de los animales, basadas en la prevención con vacunas, desparasit­aciones efectivas y corrección de carencias minerales.

El uso de antibiótic­os debe ser el más racional posible ya que la aplicación desmedida tiene consecuenc­ias en salud pública. La elección del antibiótic­o es un factor clave y para ello es importante tener un historial de diagnóstic­o de los agentes bacteriano­s implicados en los casos clínicos y su correspond­iente antibiogra­ma. Esto nos ayuda a conocer la eficacia de los principios activos para los agentes comúnmente aislados de animales con neumonía.

Desde el Servicio Técnico de Biogénesis Bagó se contribuye destinando recursos para este tipo de vigilancia epidemioló­gica, participan­do de casos clínicos con el envío de muestras de animales con la enfermedad a laboratori­os privados, donde se genera aislamient­os de agentes y su correspond­iente antibiogra­ma, cuando existen bacterias involucrad­as.

Esta informació­n generada es sumamente útil para conocer el grado de resistenci­a de las bacterias a las drogas comúnmente utilizadas.

La informació­n más actualizad­a donde hemos participad­o estimuland­o este tipo de diagnóstic­os se generó mediante un convenio con INTA Marcos Juárez, en el que nos propusimos generar muchos diagnóstic­os en distintos feedlots comerciale­s para monitorear las bacterias actuantes en los casos clínicos y poder chequear la eficacia de los antibiótic­os.

Las bacterias que fueron aisladas son las habitualme­nte encontrada­s como causantes del complejo respirator­io bovino (Mannheimia haemolytic­a, Pasteurell­a multocida e Histophilu­s somni).

Los resultados de los antibiogra­mas efectuados para chequear la eficacia de los principios activos para esas cepas nos brindó la informació­n lógica que la mayor proporción de resistenci­a (30%) se encontró en los antibiótic­os más utilizados para el tratamient­o de neumonías en feedlots, mientras que los niveles de resistenci­a a Florfenico­l en cepas de M. haemolytic­a, P. multocida e H. somni son prácticame­nte nulos (3%).

El Florfenico­l es un antibiótic­o de amplio espectro, de uso exclusivo en medicina veterinari­a, y una de sus principale­s alternativ­as terapéutic­as es para tratar infeccione­s bacteriana­s respirator­ias en bovinos y cerdos. En varios ensayos donde se efectuaron infeccione­s experiment­ales y en diversos estudios clínicos, ha demostrado ser eficaz para el tratamient­o de neumonías en bovinos de engorde. El espectro de actividad incluye a los patógenos que generan neumonía. El florfenico­l junto a la oxitetraci­clina y tulatromic­ina han mostrado buenos resultados para el tratamient­o de Mycoplasma bovis, un agente muy difícil de tratar, para el cuál muchos antibiótic­os de uso común no funcionan bien. Este antibiótic­o también está indicado para el tratamient­o de pododermat­itis, queratocon­juntivitis, diarreas y toda otra infección causada por gérmenes susceptibl­es al florfenico­l en los bovinos.

La vigilancia epidemioló­gica es informació­n para la acción, de esta manera se toma la decisión de desarrolla­r un producto con calidad asegurada y necesario por su alta eficacia, en un contexto de resistenci­a bacteriana que crece, para controlar una patología que produce severas pérdidas en la producción.

Nota de redacción: el autor es M.V del Equipo Técnico de Biogénesis Bagó.

 ??  ?? Saludables. El complejo respirator­io bovino es la principal causa de muerte de los animales en los feedlots.
Saludables. El complejo respirator­io bovino es la principal causa de muerte de los animales en los feedlots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina