Clarín - Rural

Un año para ajustar el manejo del trigo

En un evento resaltaron los atributos de la fertilizac­iónpara maximizar los márgenes del cereal.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El 2020 marcó un nuevo récord en el uso de fertilizan­tes y este año las condicione­s climáticas y económicas de los cultivos invitan a que se siga creciendo en el uso de esta tecnología.

Así lo hicieron saber los referentes en una jornada organizada por Fertilizar vía zoom donde presentaro­n los números para la campaña de trigo que se avecina.

El año pasado se consumiero­n 5,286 millones de toneladas, 13% más que el año previo que se habían utilizado 4,7 millones de toneladas. “Hubo una buena relación insumo-producto la campaña pasada”, dijo el nuevo presidente, Francisco Llambías, quien se presentó en sociedad esta semana.

Para graficar aún más la situación, comparó el 2020 con el 2014, otro año en el que se registraro­n buenos precios, Llambías describió que en 6 campañas hubo un aumento del 70% en el volumen de fertilizan­tes. “Fue por una mejora en el manejo agronómico y en el uso de la tecnología de fertilizac­ión”, enfatizó.

En estos años se dieron cambios en el esquema de los cultivos, con trigo y maíz ganando superficie y soja en retroceso. “Cuando es mayor la proporción de gramíneas versus las oleaginosa­s, aumenta la demanda de fertilizan­tes”, graficó.

Yendo a la campaña triguera, el actual vicepresid­ente 2° de Fertilizar, Jorge Bassi, anticipa buenos precios de trigo y un nivel óptimo de humedad del suelo a la siembra. “La humedad de los suelos a la siembra tiene un enorme impacto en la estabilida­d de rendimient­os en trigo, ya que el primer ciclo del cultivo se desarrolla en los meses normalment­e más secos del año”.

Bassi mostró que, tomando un valor del trigo puesto en campo a cierre de marzo, la relación insumo-producto se ubica hoy en 3,6 en el caso de la urea y en 4,4 en fosfato diamónico, levemente más alto que los promedios históricos de los últimos 6 años.

“Es una relación que permite fertilizar con buena rentabilid­ad, pero que refuerza la necesidad de trabajar bien los diagnóstic­os por lote y ambiente para lograr el mejor retorno económico”.

En este sentido, la organizaci­ón viene trabajando ensayos con 4 tratamient­os de fertilizac­ión: un tratamient­o sin fertilizar, uno con un manejo frecuente (que representa el manejo de los productore­s, otro con una recomendac­ión de fertilizac­ión media, y uno completo para lograr alto rendimient­o.

Según explicó Bassi, el resultado en el alto rendimient­o fue de 4.500 kilos/ha, 895 kilos superiores al manejo de los productore­s. Además, remarcó que aplicando un alto nivel de fertilizan­tes en el trigo quedan nutrientes para la soja de segunda, comentando que eso permitió alcanzar casi 400 kg/ha adicionale­s en la cosecha de la oleaginosa. “En un esquema trigo-soja, se aumenta la inversión por hectárea, pero se logra un aumento del margen bruto con una muy buena rentabilid­ad”, cerró.

Luego, ante una consulta de Clarín sobre los problema que aquejan muchos sectores productivo­s de importar insumos por las restriccio­nes cambiarias que impuso el Gobierno de Alberto Fernández, , Llambias dijo que a pesar de las dificultad­es la industria ha podido sortear esos problemas y abasteció el mercado sin inconvenie­ntes.

Por último, María Fernanda González Sanjuan, gerenta de la organizaci­ón, inivtó a participar a una edición especial del “Simposio Fertilidad”, bajo el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentabl­e”.

Este año, el tradiciona­l encuentro de la fertilidad será virtual, dado el contexto actual de emergencia sanitaria, y está planificad­o como un ciclo de tres encuentros, a realizarse los días miércoles 12 y 19 de mayo y el 2 de junio, de 8.30 a 10.30 hs.

 ??  ?? Trigo. Optimismo desde la industria de fertilizan­tes por el cereal.
Trigo. Optimismo desde la industria de fertilizan­tes por el cereal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina