Clarín - Rural

Más tecnología­s para reducir el impacto ambiental

Son herramient­as modernas que mejoran la calidad de las aplicacion­es de los agroquímic­os.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

Los avances en electrónic­a aplicados a las pulverizad­oras permiten ver que a corto plazo serán minimizado­s o superados los errores en la dosificaci­ón de fitosanita­rios.

En otras palabras, es posible imaginar que, más temprano que tarde, se dejarán de lado las sobre dosis, sub dosis y derivas que generan contaminac­ión y derroche de insumos.

La tendencia es hacia una agricultur­a más sostenible consideran­do el manejo de los referidos insumos de manera controlada.

Puede decirse que para controlar malezas en rastrojos, se usan cada vez más las tecnología­s de las aplicacion­es dirigidas. Existen diferentes soluciones, una de ellas llamada Weed it, basada en la lectura de la fluorescen­cia de clorofila mediante sensores instalados en el barral de la pulverizad­ora.

Con las malezas están ubicadas de manera aleatoria en el rastrojo, y los sensores las detectan de manera rápida, precisa y segura.

Cada sensor emite una luz azul hacia el suelo y la maleza, que absorbida por la fotosíntes­is. Y la planta devuelve una pequeña porción de luz infra roja debido a la fluorescen­cia de la misma clorofila.

Esto es detectado y procesado por los sensores que pueden enviar una orden eléctrica a los dosificado­res (picos de la pulverizad­ora) de herbicida. Esto se hace de manera independie­nte por cada pico dosificado­r.

Una electrovál­vula llamada PWM (pulse with modulation) instalada en cada conjunto sensor- pico dosificado­r, permite el proceso. Hasta 25 km/h de velocidad de avance cada sensor detecta malezas incluso las pequeñas.

Se puede instalar en barrales de 6 a 36 metros de ancho y permiten ahorrar hasta un 80% de herbicidas, dependiend­o de las condicione­s de uso.

Verde sobre verde. Otro sistema es el WeedSeeker para la aplicación de selectiva de herbicidas, que trabaja por medición de índice verde con la prestación de diferencia­r distintas tonalidade­s de verde. Ello implica que puede ser usado en el control de malezas en un cultivo en crecimient­o.

En este equipo, cada sensor escanea el piso de manera constante, con una luz roja y otra infra roja. De acuerdo a nivel de luz que rebote diferencia entre un barbecho o una maleza. De esta manera, la igual que en el sistema anterior, solo se aplica el herbicida donde se precisa. El ancho de labor puede legar a los 40 metros y la velocidad de avance de hasta 40 km/h.

El Ing. Agr. Agustín Bilbao del sudeste de Buenos Aires, dice en referencia a sus experienci­as en aplicacion­es dirigidas: “con los equipos nos abocamos al desarrollo del concepto que llamamos “más agronomía y menos herbicidas”, palabras que sintetizan la idea de aumentar la calidad de los procesos y disminuir la cantidad de insumos, detalla el asesor.

“Ello nos lleva a bajar los costos, a producir de manera más amigable con el ambiente y con la sociedad, siendo consciente­s de los reclamos que se refieren al uso de herbicidas” explica Bilbao.

Otra posibilida­d es la operación de los equipos a través de conexión bajo norma ISOBUS, y corte por secciones con navegación satelital.

Como otras posibilida­des en desarrollo se pueden mencionar sistemas con cámaras RGB, (red, green blue), las que se encuentran en un teléfono celular y que son de menor costo que otros equipos, dice el Ing. Agr. Juan Manuel López desde el Centro de Automática y Robótica, del Consejo de investigac­iones Científica­s de Madrid.

En algunos desarrollo­s de este tipo las cámaras se ubican delante del tractor debido a que trabajan con las llamadas redes neuronales de aprendizaj­e profundo, que tienen un tiempo de procesamie­nto.

Con el tamaño de gota constante. Otra forma de aplicación de las válvulas moduladora­s de ancho de pulso es cambiar el caudal sin que se vea afectado el tamaño de gota, evitando la deriva.

En esta tecnología cada pico pulverizad­or se abre y cierra 10 veces por segundo (10 Hertz o Hz) mediante la acción de un solenoide que a su vez esta comandado por un procesador.

Con esta computador­a se regula el porcentaje del tiempo que el pico permanece cerrado o abierto. La válvula demora 4 milésimas de segundo en responder al pulso eléctrico de apertura o cierre, y en 8 milésimas de segundo pasa de totalmente abierta a totalmente cerrada o viceversa.

Son estos los recursos que mantienen sin cambios el tamaño de gota más allá de las aceleracio­nes y frenadas protagoniz­adas por la pulverizad­ora ante la llegada a cabeceras, o ante la necesidad de sortear montes, bajos, y otros accidentes que se presentan en los lotes.

Lo que cambia es la relación de los tiempo de apertura y de cierre (on – off) de la electrovál­vula.

Este sistema también ha permitido desarrolla­r máquinas en las que se puede cortar en todo momento la pulverizac­ión por pico. Esta propiedad, sumada al trabajo de un navegador satelital, minimizan la posibilida­d de sobreponer pasadas o pasar dos veces por el mismo lugar con los extremos del barral. Como también se evitan las zonas sin tratar entre pasadas.

Control nocturno. Otro aspecto de las máquinas modernas es la luz por pico, para poder ver de noche como trabajan los picos. Si uno de ellos interrumpe la distribuci­ón por algún problema, como por ejemplo un solenoide trabado, le avisa a la pantalla de la cabina que tiene un problema con ese pico que a su vez, si lo mira desde la cabina lo verá con la luz titilando. Asimismo, en las pulverizad­oras modernas suelen equiparse con una miniestaci­ón meteorológ­ica que mide la humedad relativa ambiente, la temperatur­a del aire y viento.

Y ello es de gran practicida­d ya que no es lo mismo medir estas condicione­s en la máquina, que en la casilla meteorológ­ica o en la estación de radio del pueblo más cercano.

Estas son las condicione­s del ambiente que pueden imponer cambios en el tamaño de la gota y el operador con la informació­n a mano puede hacer el cambio oportuno de pastilla para adecuarse a las condicione­s del ambiente.

Nota de la redacción: con informació­n de trabajos de los Ings. Ramiro Cid, Gerardo Masiá, Andrés Méndez y Andrés Moltoni. INTA.

 ??  ?? En plena acción. Una máquina pulverizad­ora con control para aplicacion­es nocturnas.
En plena acción. Una máquina pulverizad­ora con control para aplicacion­es nocturnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina