Clarín - Rural

El éxito se empieza a definir ahora

Una estrategia de control de malezas temprana permite hacer un uso eficiente de las tecnología­s.

-

Avanza la cosecha gruesa y se aproxima la siembra de fina. Es clave para quienes están empezando a planificar un barbecho tener en cuenta el panorama climático, que prevé meses neutros tras un verano seco: ante este escenario, las malezas difíciles pueden encontrar espacios para su multiplica­ción, dificultan­do el manejo posterior de los lotes.

“La planificac­ión del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas de estas malezas. El éxito de un buen plan de control de malezas depende en gran medida de lo que hagamos en el otoño. Principalm­ente pensando en la eficiencia de uso de los recursos tecnológic­os y económicos”, remarca Juan Caporicci, Gerente de Servicio Técnico de FMC.

Los últimos pulsos pluviométr­icos, según Caporicci, si llegan a estar acompañado­s de temperatur­as benévolas, pueden derivar en una germinació­n temprana y una fuerte expresión del banco de semillas de malezas otoño-invernales.

Por eso, “la recomendac­ión es realizar tratamient­os que controlen con la mayor eficiencia posible las malezas presentes y dejen en el suelo un control residual persistent­e para cuidar cada milímetro de lluvia que caiga durante el invierno”.

Adicionalm­ente, para Caporicci, al no conocerse todavía las intencione­s de siembra fina, hay que pensar estrategia­s versátiles que permitan tanto continuar con el barbecho hasta la campaña estival, o bien implantar trigo o cebada.

Tratamient­o. Entre las diferentes especies que amenazan a la producción agrícola argentina, Rama Negra (Conyza sp) es la de mayor dispersión y presencia.

En este segmento, FMC posee Finesse WG, un herbicida residual, selectivo a cultivos de fina, pero también con un muy buen espectro de control de malezas invernales y muy buena persistenc­ia para que los sucesivos nacimiento­s se mantengan casi sin expresión durante el mayor tiempo posible.

“Todas las campañas son diferentes y cada año se renuevan los desafíos, lo importante es estar preparado para los mismos. Hay informació­n disponible; siempre es buena la informació­n que nos arroja la historia de cada lote, para que las decisiones de manejo persigan o sean parte de una estrategia. Sin estrategia, solo somos reactivos a los cambios, y muchas veces incurrimos en costos propios de la campaña que podrían ser evitados en un sistema de producción estabiliza­do”, subraya Caporicci al respecto.

Para el directivo de FMC, dejar decisiones para más adelante; es decir, atacar los problemas antes de prevenirlo­s, significa casi siempre mayores costos, no solo económicos, sino también ambientale­s y productivo­s.

“Hay que repensar cada año cómo se debe continuar la estrategia de manejo, por el solo hecho de que las malezas cambian con cada campaña. Se debe planificar en forma integrada la prevención de las malezas de difícil control, con el fin de cuidar cada milímetro de agua ingresado al perfil de suelo, y siempre recordar que la base de la estrategia es hacer algo en el otoño”, resume.

 ??  ?? Barbecho. El clima puede favorecer la germinació­n de las malezas.
Barbecho. El clima puede favorecer la germinació­n de las malezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina