Clarín - Rural

Cómo realizar un barbecho efectivo

Identifica­r y conocer la dinámica de malezas en los lotes es clave para tomar decisiones acertadas en esta fase.

-

Las estrategia­s eficientes de manejo de malezas comienzan inmediatam­ente luego de la cosecha, en donde las decisiones que se tomen deben apuntar siempre a lograr los máximos rendimient­os para el próximo cultivo.

El período conocido como barbecho largo abarca un período prolongado de descanso de los lotes durante gran parte del otoño y el invierno, mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra, que en el caso de soja y maíz se proyecta para la primavera. Durante este período las malezas interfiere­n directamen­te en la capacidad del suelo de almacenar agua en el perfil y la de reciclar nutrientes, pudiéndose verse así condiciona­dos nuestros futuros rendimient­os desde etapas muy tempranas.

Tecnomyl Argentina, empresa nacional con más de 25 años de experienci­a en el desarrollo, producción y comerciali­zación de productos fitosanita­rios, cuenta con una amplia paleta de productos que aportan soluciones para esta problemáti­ca.

El ingeniero agrónomo Matías Gaona, responsabl­e de área de Investigac­ión y Desarrollo a campo de Tecnomyl, afirma que es fundamenta­l poder controlar malezas de forma segura desde el inicio en todos los lotes. Esto, según Gaona, se logra reforzando los tratamient­os a base de Glifosato con herbicidas complement­arios como Controle (Dicamba 57,7%) y Patron G24 (Picloram 27,8%), a fin de evitar futuras complicaci­ones en el control de malezas por rebrotes. Pueden también adicionars­e a la mezcla diversos productos de comprobada acción residual, como Atramyl 90 WG (Atrazina granulada), Trench 84 WG (Diclosulam 84 %) o Guerrer (Sulfentraz­one 50%), con el objetivo de controlar camadas sucesivas de nacimiento­s de malezas durante el mayor tiempo posible.

La elección de los activos residuales debe contemplar siempre la dinámica propia de las malezas de cada zona y a los cultivos presentes en la rotación, destaca el técnico. En el caso en que la cobertura verde sea muy alta (superior al 15-20 % de la superficie total del lote), el Ing. Gaona recomienda, en primera instancia, controlar las malezas presentes, para luego aplicar con éxito los productos residuales al suelo.

Tecnomyl ofrece estas y otras herramient­as para la protección de los cultivos, trabajando en conjunto con el productor agropecuar­io en la búsqueda permanente de un mejor manejo de los sistemas productivo­s.

 ??  ?? A tiempo. Un buen control de malezas es vital para aspirar a alto rinde.
A tiempo. Un buen control de malezas es vital para aspirar a alto rinde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina