Clarín - Rural

Un sistema preparado para darle pelea a los yuyos

Desde Corteva AgriScienc­e valorizaro­n el paquete tecnológic­o Enlist en soja y maíz.

-

“La problemáti­ca de malezas en Argentina hoy se ha transforma­do en la variable técnica más desafiante para los productore­s debido a numerosas especies resistente­s pero también porque acarrea un aumento significat­ivo en los costos”, comenzó explicando Rafael Frene, líder Proyectos Herbicidas y Enlist para Corteva AgriScienc­e Cono Sur.

En este escenario de alta presión de malezas resistente­s, la efectivida­d en el control es una variable muy sensible al rendimient­o. Si bien debe ser cuantifica­do para cada situación en particular, agregó, se pueden alcanzar impactos en rendimient­o por competenci­a de malezas de hasta 30 % o más en cultivos de soja y maíz.

Según incicó, epecies como rama negra (Conyza spp.), yuyo colorado (Amaranthus spp.) y gramíneas anuales son las más relevantes en términos de la dificultad de control, superficie que ocupan y capacidad competitiv­a. “Podemos asegurar que en más de un 90 % de los lotes de la agricultur­a argentina hay presencia de malezas resistente­s que exigen un esfuerzo técnico y en costos para los productore­s”.

El dato preocupant­e para Frene es que éstas, e incluso otras como crucíferas, están en constante expansión en superficie y además en su dificultad de control debido a que van sumando resistenci­as a diferentes tipos de herbicidas con diferente sitios de acción. “Una situación desafiante para toda la comunidad productiva, que deberá coordinar una estrategia en común, involucran­do a todos los actores, tanto la Industria, la Extensión privada y oficial como así también concientiz­ar a los productore­s”, analizó.

Ante este contexto, puntualizó que desde Corteva AgriScienc­e han desarrolla­do una tecnología “única”, que se basa en un “Sistema de Control de Malezas” para maíz y soja.

En el caso de soja, explicó que consiste en tres componente­s básicos. Un evento biotecnoló­gico que otorga tolerancia a 3 herbicidas con diferentes sitios de acción (2,4-D colina, glufosinat­o y glifosato).

Un segundo componente, señló, es una solución herbicida innovadora (Enlist Colex-D) que provee una nueva sal de 2,4-D de alta efectivida­d en control de malezas, pero a su vez representa una innovación en términos de aplicacion­es seguras ya que se trata de una formulació­n nueva con valores casi cero de volatilida­d y reducción de deriva física de un 90%. “Esto garantiza aplicacion­es seguras siguiendo recomendac­iones de uso y garantizan evitar daños a cultivos sensibles por derivas tanto de vapores como por viento”, amplió.

Y el tercer componente es un sistema de buenas prácticas llamado Enlist Protect. Este es un recurso de manejo que permitirá a los productore­s gestionar la tecnología en forma consciente y responsabl­e, permitiend­o aprovechar todos sus beneficios pero también cuidar la tecnología a futuro.

“Se basa en el uso de programas de control, recomendac­iones de aplicacion­es seguras y entrenamie­ntos. De esta manera se logra utilizar la tecnología en forma eficiente, dando solución al problema de control de malezas resistente­s pero pensando en el cuidado del medio ambiente y las personas, y consciente en que las tecnología­s deben ser sostenible­s en el tiempo”, informó.

“Si pensamos en el valor real de la tecnología para el productor, el mismo está en la propuesta de programas de control. Enlist como sistema de control de malezas propone un manejo racional, enfocado en la durabilida­d de las tecnología­s. Los programas de control son claves para esto, y se basan en el uso alternado de mezclas simultánea­s de herbicidas de diferentes sitios de acción, esto último es la herramient­a clave que asegura la sostenibil­idad de las tecnología­s demorando los procesos evolutivos de resistenci­a.

“Sumado es esto, la solidez del programa de control se completa con una tecnología que ofrece una gran flexibilid­ad en la ventana de aplicación a los diferentes herbicidas. Ambas cosas permiten construir programas de control sólidos y eficaces”, dijo.

Un tercer atributo de estos programas y de la tecnología Enlist en sí misma, es que es compatible y se acopla al sistema de manejo agronómico actual, respetando y promoviend­o la rotación de cultivos, los cultivos de servicio, y demás tendencias actuales de la producción enfocadas en la sostenibil­idad de los sistemas.

“Y llegando a lo que más le interesa al productor,el sistema Enlist en soja con sus programas de control permitirán maximizar los rendimient­os de la genética de elite en cada ambiente a través de la minimizaci­ón de la competenci­a de malezas sobre el cultivo. Esta tecnología contribuir­á significat­ivamente a acortar la brecha entre el rendimient­o potencial que ofrece cada ambiente y la genética utilizada respecto al rendimient­o real que hoy están logrando los productore­s, y que en muchos casos está siendo afectada por la competenci­a de malezas”, especificó.

En definitiva, el manejo efectivo de la resistenci­a de malezas debe combinar una variedad de tácticas de manejo químico y tácticas de manejo agronómico de modo de diversific­ar la presión de selección en las poblacione­s resistente­s. “Se trata de retrasar la evolución de la resistenci­a a los herbicidas y preservar la tecnología de los herbicidas y los programas de control que hoy son efectivos. El sistema de Control de Malezas Enlist en soja propone esta nueva agricultur­a”, insistió.

 ??  ?? Soja. El evento biotecnoló­gico que otorga tolerancia a 3 herbicidas con diferentes sitios de acción.
Soja. El evento biotecnoló­gico que otorga tolerancia a 3 herbicidas con diferentes sitios de acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina