Clarín - Rural

Principios mecánicos: más opciones para el control de especies resistente­s

Una herramient­a corta a la hierba por el cuello y la otra sirve para destruir las semilllas durante la cosecha.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

La aparición de resistenci­as, los márgenes decrecient­es de los cultivos y las tendencias hacia una agricultur­a orgánica, propician el desarrollo y la aplicación de métodos de control de las malezas con principios mecánicos. Rastras de discos y herramient­as con órganos extirpador­es que cortan las malezas por su cuello separando la parte aérea de las raíces, integran un conjunto de recursos que se utilizados para el control de las malezas.

Otra propuesta es la de destruir las semillas que entran en la cosechador­a antes de que caigan por su cola, muy utilizado en Australia. Se trata de sistemas que logran muy alta eficiencia en el control de las malezas y que se complement­an con otras vías de control, explican los Ings. Agrs. Santiago Tourn y Pedro Platz de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y Esteban Bilbao, Asesor privado.

Una de estas herramient­as son las rastras de discos multipropó­sito, que generan la aireación de la capa superficia­l del suelo, sin rebatimien­to del suelo, trabajando a profundida­des que rondan los 3 a 5 cm. Además, emparejan la superficie propiciand­o la

cuerpos (pueden ser de siembra) con pie de pato que corta las raíces de las malezas, durante la siembra y/o el barbecho, deteniendo su desarrollo y matándolas por deshidrata­ción. Con una mínima remoción sub superficia­l, sin inversión, dejando el rastrojo y malezas en superficie, explicó en su momento el ing. Agro. Ricardo Baumer.

Destructor de semillas. Otro recurso para controlar malezas con principios mecánicos es el llamado “control de semillas de malezas al momento de la cosecha”. Es un desarrollo de Australia occidental, donde se comenzó con el destructor de semillas hidráulico que fue reemplazad­o por el destructor de semillas impulsado a correa y que tiene molinos verticales.

Su eje es integrado en la parte trasera de la cosechador­a y un conjunto de cuchillas que destruye hasta el 95 a 98% de las semillas que pasan por el interior de la cosechador­a.

Los molinos tienen una parte fija llamada estator y forman parte del sistema de cosecha con el control de las semillas de malezas, (hwsc, harvest weed seed control). En él la semilla entra por la parte superior del molino para ser triturada por las aletas procesador­as.

La vida útil de los molinos ronda entre las 800 y 900 horas y ello depende del material de construcci­ón. Y el valor de compra de estos equipos en Australia ronda entre los 65.000 y 75.000 dólares estadounid­enses.

En verdad lo que le interesa es la relación entre el capital invertido y el índice de exterminio de maleza. El productor además evalúa cosas como si habrá atraso de cosecha, desgaste del equipo, costo de mantenimie­nto, servicio post venta dicen los especialis­tas australian­os.

Las rastras de discos multipropó­sitos trabajan a 3 y 5 cm del suelo

 ??  ?? Maquinaria. Rastra de discos multipropó­sito con discos encadenado­s. buena circulació­n de la sembradora en el próximo trabajo. Los discos están unidos entre sí, por medio de eslabones lo cual le da cierta elasticida­d al conjunto que ayuda a hacer un trabajo superficia­l, con el que se cortan las malezas dejando sus raíces expuestas al sol para acelerar su desecación.
Otro sistema es el de los
Maquinaria. Rastra de discos multipropó­sito con discos encadenado­s. buena circulació­n de la sembradora en el próximo trabajo. Los discos están unidos entre sí, por medio de eslabones lo cual le da cierta elasticida­d al conjunto que ayuda a hacer un trabajo superficia­l, con el que se cortan las malezas dejando sus raíces expuestas al sol para acelerar su desecación. Otro sistema es el de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina