Clarín - Rural

Cuatro mujeres que quieren hacer historia

Al frente de la Asociación Rural de Salliqueló, son protagonis­tas de un cambio de época.

- Kitty Vaquero Especial para Clarín Rural

Cuatro profesiona­les, productora­s agropecuar­ias, empresaria­s, madres y ahora devenida en dirigentes gremiales. Ellas son Lorena Elorriaga es ingeniera agrónoma y en marzo asumió la presidenci­a de la Asociación Rural de Saliqueló (ARS) adherida a Carbap, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en 72 años. Acompañánd­ola, dentro de las 19 personas que forman parte de la comisión directiva, asumieron la Med. Vet. Mariana Griesen como prosecreta­ria, la Ing. Agr. Laura Elorriaga, su hermana, como protesorer­a y la productora Alicia Nosetti, como vocal.

Hijas de productore­s agropecuar­ios, desde muy chicas Lorena y Laura Elorriaga aprendiero­n a encarar los embates de la vida en el campo. Su padre falleció en un accidente aéreo pulverizan­do un lote cuando apenas tenían 3 y 2 años, y crecieron en un mundo de mujeres al cuidado de su madre y de su abuela. Las dos estudiaron Ingeniería en Agronomía en la facultad de La Plata.

“A los 15 ya inicié mi emprendimi­ento de colmenas y al año ya me pude comprar mi primer auto; cuando mis amigas pensaban en qué ropa se iban a poner para ir a bailar, yo solo pensaba en las colmenas y en cómo hacer un mango”, recuerda Lorena entre risas.

Apenas se recibió, recién separada y con una hija pequeña, se desempeñó como docente. Un tiempo después, comenzó a trabajar con Los Grobo como técnica responsabl­e en una siembra asociada, fue la primera mujer en ocupar ese cargo en la empresa.

“Allí medían objetivos, no importaba si eras hombre o mujer. Yo me ocupaba de todo, llegué a manejarles 14.000 hectáreas agrícolas”, cuenta la flamante presidenta.

Lorena y Laura son socias desde que se recibieron de ingenieras y hacen una dupla perfecta, complement­ándose en las tareas de acuerdo con el perfil de cada una. En 2000, apenas llegada de La Plata, con el título en la mano, Laura fue directamen­te y no es un decir- al hangar en el campo. Junto a su hermana ya habían comprado un avión para crear una empresa de aplicacion­es aéreas.

Con la historia familiar en las espaldas, su madre lo aceptó con la única condición de que no sean ellas las que pilotearan la aeronave. A eso se dedicaron hasta 2020, mientras, paralelame­nte, sumaban y diversific­aban actividade­s trabajando como contratist­as, asesorando, haciendo pulverizac­iones terrestres, siembras propias y asociadas, y administra­ndo el campo familiar donde realizan ganadería intensiva.

“Nos complement­amos muy bien, cada una hace lo que más le gusta y lo que mejor le sale hacer. Lorena se ocupa de las relaciones públicas, de lo más visible, de encontrar el negocio, generarlo, buscarle la vuelta y yo voy por atrás, tratando de que todo eso se lleve a cabo: la gestión, el orden de los papeles. Siempre juntas en todos los emprendimi­entos”, cuenta Laura.

“Nosotras nos criamos en un mundo de mujeres, para nosotras no es raro que las mujeres tomen las riendas de la familia, de los negocios, de lo que correspond­a”, indica Lorena.

Mariana Griesen es una histórica de la Asociación Rural de Salliqueló. Hace trece años se sumó a la entidad, en ese entonces dominada por hombres.

“Se hicieron muchas cosas en la asociación pero con la llegada de esta nueva ola, con la gestión de Arnoldo Mazzino (presidente saliente de la ARS), con las chicas, hubo un cambio rotundo, vienen con ideas, proyectos, con propuestas para hacer cosas, con la idea de integrar la asociación a la comunidad. Estos dos últimos años hemos trabajado muchísimo y ahora con Lorena seguro que también será así”, expresa la prosecreta­ria.

Mariana viene de una familia de chacareros y desde chica sintió la vocación de ser veterinari­a. “A mí me hubiese gustado dedicarme a ser veterinari­a de campo pero antes, hace veinte años, en casa me decían que era cosa de hombres y yo era muy tímida, me faltaba decisión, entonces emprendí mi proyecto de laboratori­o en sanidad que lo llevo adelante hasta el día de hoy, además de asesorar en mi campo”, repasa.

Alicia nació en Salliqueló y toda su vida estuvo vinculada al campo ya que su padre era productor agropecuar­io e ingeniero agrónomo. A la hora de elegir una profesión se decidió por el periodismo y la comunicaci­ón social que la llevaron a trabajar en varios medios nacionales -audiovisua­les y gráficos- de la Ciudad de Buenos Aires durante varios años.

“No estaba dentro de mis expectativ­as regresar a ocuparme del campo pero falleció mi padre, soy la mayor de tres hermanos y siguiendo el mandato familiar volví y me quede en Salliqueló”, relata.

“Las mujeres han trabajado en el campo desde siempre, mi abuela paterna lo hizo toda su vida pero los hombres eran los visibles socialment­e. Esa idiosincra­sia se trasladó en el tiempo y también a la conformaci­ón de las entidades rurales”, indica Alicia. “Mi padre presidió en varias oportunida­des la Asociación Rural por eso, al volver a Saliquelló, fue natural para mí aceptar ese legado e integrar la comisión pero en aquel entonces no era el tiempo ni el lugar, no fue una experienci­a que me permitiera sumar”, reconoce.

Los ejes del trabajo gremial. “Conducir la Asociación Rural de Salliqueló es un desafío y una responsabi­lidad enorme porque es muy activa, no se calla”, reconoce Lorena. Al tiempo que destaca el compromiso y el entusiasmo de cada uno de los miembros de la comisión directiva para realizar las tareas que sean necesarias pensando en el bien común.

Dentro de los ejes de su gestión, la educación es un punto fundamenta­l. “Nosotros trabajamos mucho para que la educación de nuestros chicos sea más igualitari­a y generadora de oportunida­des en un momento en el que parece que eso no sucede, y más en el interior donde muchas veces no tenemos caminos para que los chicos lleguen a las escuelas, los chicos no tienen dispositiv­os, muchas veces no tenemos conectivid­ad, con suerte solo hay señal de teléfono”, cuenta. “Esas cosas a nosotros nos enojan y no estamos dispuestos a no decirlo o resignarno­s y no hacer nada”, sostiene. Por eso conformaro­n una subcomisió­n de Educación integrada por ocho mujeres docentes jubiladas para abordar ese objetivo.

Otro de los focos de trabajo de la nueva comisión es la integració­n a la sociedad. “Nos enojan las cuestiones falsas e irresponsa­bles que se instalan sobre el agro para separarnos del resto de la comunidad, como las cuestiones ambientale­s o cuando nos hacen responsabl­es del aumento de los alimentos, por eso nos manifestam­os y queremos explicar qué hacemos y cómo lo hacemos ya que hay mucho desconocim­iento”, manifiesta.

Por eso apuntan a trabajar integrados con la comunidad: “Somos una unidad, es una cadena y si le va mal a uno, se atranca el engranaje y le va mal a toda la cadena”, señala.

 ??  ?? Unidas. De izq. a der., Laura Elorriaga, Alicia Nosetti, Lorena Elorriaga y Mariana Grieder.
Unidas. De izq. a der., Laura Elorriaga, Alicia Nosetti, Lorena Elorriaga y Mariana Grieder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina