Clarín - Rural

Mucha historia e impronta federal

Los productore­s ovinos piden la renovación de una ley que les permite dar empleo en cada rincón del país.

- Lucas Villamil Especial para Clarín Rural Clarín Rural

Durante el siglo XIX, con el impulso fundamenta­l de inmigrante­s escoceses e irlandeses, el rodeo ovino argentino pasó de 2 millones a 78 millones de cabezas, y para comienzos del siglo XX la producción ovina se había transforma­do en la principal actividad agropecuar­ia argentina, por encima de la ganadería bovina.

Desde aquellos tiempos de esplendor la situación cambió drásticame­nte por diversos motivos de origen local y global, el rodeo nacional cayó a 14 millones de cabezas en la actualidad, pero a su modo la actividad siguió evoluciona­ndo y logró consolidar­se como una de las más federales del país. Hoy se calcula que hay aproximada­mente 100.000 productore­s ovinos distribuid­os a lo largo y ancho del territorio nacional, y en cada región la actividad tiene sus particular­idades.

“En el NOA los ovinos están vinculados con las produccion­es familiares y artesanale­s, muy ligados con la producción de caprinos y camélidos. En el Litoral también la actividad tiene mucho arraigo, no hay campo que no tenga unas cuantas cabezas disfrutand­o pasturas nutritivas, al igual que en otras zonas con gran potencial como actividad complement­aria, como Córdoba y el norte de Buenos Aires”, describe en diálogo con

Marcos Williams, productor ovino de la provincia de Santa Cruz, directivo de CRA y coordinado­r de la Mesa Ovina Nacional, quien por estos días hace fuerza para que se actualice la Ley 25.422, mejor conocida como la Ley Ovina. Luego agrega: “La oveja genera trabajo, donde hay una oveja hay un ovejero, hay arraigo”.

Con él coincide Ana Borracchia, productora y veterinari­a dedicada principalm­ente a los ovinos, quien describe a esta producción como una actividad “versátil”. “Hay productore­s que en 50 hectáreas aprovechan la superficie con ovinos de forma intensiva, también hay otros con 300 u 800 hectáreas. Por eso tiene mucha importanci­a el manejo. Con buenas pasturas, corrales de encierre, buenos eléctricos y personal se puede aumentar la carga”, dice.

Más allá de su amplia penetració­n geográfica, los ovinos tienen en la Patagonia su gran bastión, allí constituye­n la principal actividad agropecuar­ia. ”En muchas zonas de la Patagonia

la ganadería ovina es la única opción”, explica Williams.

Allí, por estos días está iniciando el ciclo productivo con la época de servicios. La gestación durará cinco meses. Entre agosto y septiembre se realizará la esquila preparto, que suele ser muy provechosa en rendimient­os de lana (se obtienen entre 4,5 y 5 kilos por oveja). “En Argentina se producen actualment­e 47.000 toneladas de lana sucia por año, y el 70 por ciento se exporta con valor agregado”, detalla Williams.

En febrero, cuando los corderos nuevos ya ronden los 90 días de vida,

 ??  ?? Lana y carne. En Argentina hay 14 millones de cabezas de ovinos.
Lana y carne. En Argentina hay 14 millones de cabezas de ovinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina