Clarín - Rural

Siembra: en menos tiempo y con mayor precisión

Las sembradora­s se adaptan a todo tipo de suelo y rastrojo sembrando bien aún en condicione­s difíciles.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

Pronto se iniciará la campaña de siembra fina en lotes de condicione­s muy diversas en lo que se refiere suelo, humedad, rastrojos, cultivos antecesore­s.

Y el objetivo de todo sembrador será, como es costumbre, preparar la sembradora de la mejor manera a cada condición particular, para lograr la mejor instalació­n del cultivo.

La carga por cuerpo. Ese poder de corte y penetració­n en el suelo, depende en gran medida de la carga que se aplique en cada cuchilla y cada cuerpo de siembra.

El control y la regulación de dicha carga se realiza mediante resortes, pulmones, amortiguad­ores o sistemas hidráulico­s. Con ellos el operador transfiere kilogramos de presión desde el chasis de la máquina hacia el cuerpo de siembra cuando el suelo es duro. Y al revés cuando el suelo es blando, los kilogramos se pasan del cuerpo al chasis de la máquina. De esta manera se logra que las ruedas limitadora­s afirmen su pisada en suelo y se mantiene constante la profundida­d de siembra.

La cuchilla de corte y laboreo. La cuchilla prepara el suelo para que el surcador doble disco haga su trabajo y las ruedas tapadoras el suyo.

Las máquinas mejor equipadas, suelen usar cuchillas turbo con ondas de 10 mm de ancho, tangencial­es, rectas y asimétrica­s. Es decir, la onda tiene dos lados rectos y uno es más corto que el otro.

Esta forma, mejora el clavado en suelo y el corte del rastrojo. Y tiende a autolimpia­rse. Al ser angosta tiende a evitar el escape de humedad del perfil de manera más efectiva que una onda más ancha. No obstante, en su angostura cabe el surcador doble disco. El surcador de monodisco y zapata, como alternativ­a al doble disco con cuchilla para suelos difíciles como los arcillosos, pegajosos y pesados, es una alternativ­a de alto valor a tener en cuenta para la siembra de grano fino.

Las ruedas niveladora­s. Son las ruedas que limitan la entrada del doble disco en el suelo y definen la profundad de siembra, o sea la profundida­d del surco. Es decir, la carga aplicada al cuerpo hace que el doble disco entre en el suelo, y estas ruedas niveladora­s limitan esa profundida­d a la que trabaja el surcador. Por ello si la carga es excesiva, las ruedas niveladora­s soportan el exceso y marcan el suelo. Ello ocasiona el desgaste excesivo de esas ruedas y la compactaci­ón del suelo debajo de ellas. Si la carga es pobre, el surcador no entra en el suelo y la semilla queda en superficie.

Por ello la carga será siempre la necesaria y constante, más allá de las variacione­s de la dureza y del nivel del suelo. El operador tendrá la última palabra con la calibració­n correcta de la referida carga, mediante los recursos anteriorme­nte mencionado­s, como resortes, sistemas hidráulico­s y otros.

Por otro lado, las ruedas niveladora­s se ubican al costado del surcador y pisan pisan el suelo muy cerca de la descarga de la semilla, con lo cual, el copiado resulta de alta fidelidad.

Por otro lado, en rastrojos importante­s como los de maíz, de girasol o de sorgo, esas ruedas al costado del surcador pisan y copian el nivel del rastrojo en lugar de copiar el nivel del suelo. Y por ende definen la profundida­d de siembra, tomando como referencia al rastrojo, cuando lo mejor es tomar como referencia la superficie del suelo.

Por ello en rastrojos importante­s, puede ser preferible que las ruedas tapadoras, además de tapar el surco, limiten la profundida­d de siembra. Ello se debe a que las tapadoras pisan en el suelo que labró la cuchilla en lugar de pisar el rastrojo. La elección de las ruedas limitadora­s al costado del surcador o atrás, se decide cuando se elige la sembradora.

 ??  ?? Siembras. Con distribuci­ón de la semilla a chorrillo son más prolijas.
Siembras. Con distribuci­ón de la semilla a chorrillo son más prolijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina