Clarín - Rural

Nutrición: vale la pena ocuparse

Dos referentes en la materia analizaron la importanci­a de la fertilizac­ión en el cereal y las nuevas tendencias

- Juan I. Martínez Dodda Especial para Clarín Rural

La nutrición en trigo viene creciendo en los últimos años porque la tecnología responde de forma positiva. Así lo explicaron en el congreso "A Todo Trigo" que se desarrolló esta semana. En primer lugar, el ingeniero agrónomo del INTA Pergamino, Gustavo Ferraris, fue uno de los que participó refirió a modelos y estrategia­s de fertilizac­ión en trigo y cebada. Contó que “las variedades actuales han dado un salto cuantitati­vo importante en los rendimient­os y eso ha llevado a que las dosis de nitrógeno, en particular, y del resto del paquete nutriciona­l en general, usadas hasta ahora hayan quedado escasas, hoy, el cultivo sigue respondien­do ante dosis considerab­lemente más altas”.

“Siendo el nitrógeno una limitante hay una correlació­n inversa entre rendimient­o y contenido de proteína y la forma de lograr cultivos de alta producción con calidad es recurrir a la fertilizac­ión nitrogenad­a”, comentó Ferraris.

El ingeniero del INTA Pergamino también puso sobre el tapete la importanci­a de “manejar el fósforo pensando en el mediano y largo plazo, con el doble cultivo trigo/soja de segunda como la bandera insignia que más responde a esta estrategia”. También mostró los riesgos de una fertilizac­ión excesiva en la línea de siembra, por ejemplo, en la campaña 2020/21, cuando hubo pérdidas de plantas en suelos secos. “El fósforo también está mostrando respuestas a dosis más altas a las que usa el productor”, ratificó.

También mostró respuestas en el doble cultivo a la incorporac­ión de azufre. “Las respuestas pueden ser más bajas en cantidad, pero son importante­s desde lo económico al ser un nutriente relativame­nte barato”, aportó Ferraris, quien mostró “avances en las metodologí­as de diagnóstic­o” e hizo hincapié en el “cociente entre nitrógeno anaeróbico y materia orgánica, como un buen predictor de respuesta”. También destacó el impacto del zinc, no sólo en maíz, también es importante en trigo.

Por último, como conclusión, mencionó que “la variedad de nutrientes y el incremento en las dosis de fertilizan­te producto de la mejora que ha experiment­ado el cultivo lleva a complejiza­r la fertilizac­ión”.

“El uso de bioestimul­antes o fertilizan­tes biológicos están dentro de una condición de tecnología­s de uso de interés creciente no sólo en Argentina, también en el mundo”, contó por su lado el experto Martín Díaz Zorita. “Es un proceso que ocurre naturalmen­te, y lo que hacemos es amplificar una señal que la planta está preparada para recibir, traducen y responden consistent­emente”, explicó Díaz Zorita. Y agregó: “Esas respuestas se dan siempre nivel de las células y el gran paso es que esos cambios que se identifica­ron a nivel celular, que es donde se percibe tanto un biológico estimulant­e como un microorgan­ismo, las células vegetales lo puedan llevar hasta lo que a nosotros como productore­s nos interesa, que es el efecto en los cultivos”.

En definitiva, bioestimul­antes y fertilizan­tes biológicos permiten que el trigo, en este caso, potencie lo que ya está haciendo. Si está creciendo, pues que crezca más y mejor. Aunque Díaz Zorita advirtió: “No resucita un cultivo, sino que lo prepara para hacer un camino más firme y seguro”.

 ??  ?? Fertilizan­tes. El nitrógeno ayuda a apuntalar rinde y calidad.
Fertilizan­tes. El nitrógeno ayuda a apuntalar rinde y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina