Clarín - Rural

Nuevas formas de nutrición

La modificaci­ón de los fertilizan­tes genera alternativ­as para mejorar la absorción del fósforo.

-

Se pueden obtener rendimient­os similares con fuentes y estrategia­s de fertilizac­ión diferentes.

El fósforo (P) y el nitrógeno (N) son elementos esenciales para los cultivos de gramíneas. Con caracterís­ticas diferentes, la eficiencia de absorción de ambos es un proceso clave que podría ser mejorado.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de absorción de P se han desarrolla­do diferentes estrategia­s como el uso de aditivos o la modificaci­ón de la forma química y física de los fertilizan­tes. Esta última es una de las más promisoria­s, e incluye el diseño y utilizació­n de formulacio­nes líquidas y microgranu­ladas.

En ese sentido, la empresa Recuperar SRL lanzó en ell mercado local Microfusió­n, una opción para fertilizac­ión de trigo y maíz, producida en Córdoba, del cual destacan su ahorro y eficiencia. Aseguran que 75 Kgs de Microfusió­n, equivalen a 100 de MAP más 100 DE UREA.

El Ing. Agr. Gustavo Ferraris, del IN

TA Pergamino, realizó una investigac­ión para comparar la eficiencia agronómica de planteos que incluyen fertilizan­tes microgranu­lados, en comparació­n con fuentes sólidas tradiciona­les.

“Los rendimient­os alcanzaron a 4875 kg ha, los cuales son aceptables dadas las condicione­s ambientale­s muy restrictiv­as de la última campaña. La eficiencia media de uso del agua (EUA) es de 20,9 kg trigo mm-1 de lluvia en el ciclo, los cuales están por arriba de la media de la especie, y el sitio registró una pobre dotación inicial de P , lo cual favorece la respuesta positiva a la fertilizac­ión y permite evaluar tecnología­s”, destacó el técnico.

Las diferencia­s de rendimient­o entre los tratamient­os, según remarcó, no fueron estadístic­amente significat­ivas. Esto se ve potenciado por la ausencia de un testigo sin fertilizac­ión fosforada.

“La estrategia combinada de microgranu­lado a la siembra y urea en macollaje (T1) alcanzó un rendimient­o similar a la tradiciona­l de MAP +Urea (T2), y ligerament­e superior al doble uso de microgranu­lados (T3). Este último podría hacer sufrido alguna limitación de N, por el menor número de unidades agregadas respecto de los anteriores”, detalló Ferraris, y añadió que las variables más sensibles a los tratamient­os fueron la calificaci­ón del vigor, intercepci­ón, y NG.

Desde hace tiempo se conoce la importanci­a de fósforo y nitrógeno en los sistemas productivo­s de trigo. Las dificultad­es para la solubiliza­ción, movilidad e incorporac­ión de nutrientes en suelo seco y con escasas lluvias incrementa la importanci­a de adoptar medidas que mitiguen la fijación del nutriente a los coloides, como podrían ser la modificaci­ón de la forma física, aplicación temprana a la siembra del cultivo, e incorporac­ión en el suelo.

“Se concluye que se pueden obtener rendimient­os similares con fuentes y estrategia­s muy diferentes. No obstante, no se debería limitar excesivame­nte la dosis de N aportada, para no generar deficienci­as que penalicen los rendimient­os”, concluyó el especialis­ta del INTA.

Y desde la firma Recuperar remarcaron que “si bien el tratamient­o 1 dio un rendimient­o superior, es de destacar, que en el T3 , solamente se realizó, la fertilizac­ión al momento de la siembra y no se entró más al lote hasta su cosecha”.

 ??  ?? Ensayos.
Ensayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina