Clarín - Rural

Bioceres en el Nasdaq es un acontecimi­ento crucial

La firma rosarina fue descripta como un proveedor global de soluciones destinadas a facilitar la transición hacia la neutralida­d de carbono.

- Escenario Jorge Castro Especial para Clarín Rural

La decisión de Bioceres / Federico Trucco de trasladars­e al Nasdaq – principal índice de empresas “high tech” de EE.UU y del mundo- tiene un carácter trascenden­tal, estratégic­amente decisivo, porque coloca a la empresa rosarina en el núcleo de avanzada de las “high tech” agrícolas del sistema global, en el momento en que experiment­an un fenomenal boom de inversione­s debido a la aparición de nuevas tendencias de carácter estructura­l en la producción agroalimen­taria mundial.

Nasdaq definió la semana pasada a Bioceres en los siguientes términos: “…es un proveedor global de soluciones agrícolas de alta productivi­dad destinadas a facilitar la transición hacia la neutralida­d (en la emisión) de carbono”, refiriéndo­se al CO2/ Dióxido de carbono, que es la principal causa del calentamie­nto de la atmósfera o “cambio climático”, el desafío de la época. Esto sucede cuando las “high tech” agrícolas del Nasdaq recibieron el año pasado más de U$S 31.000 millones, que implicaron un alza de 8 veces respecto al año anterior, y que son parte de una tendencia que se acelera en 2021, previéndos­e incluso su duplicació­n.

Son más de 170 las “start – ups” agrícolas surgidas en los últimos 2 años volcadas a la producción de proteínas alternativ­as (“carnes” de base vegetal), y que han recibido inversione­s por U$S 3.500 millones, 2/3 más que el año anterior.

mecanismos de fermentaci­ón a través de microorgan­ismos para producir “carnes”, huevos, y yogures alternativ­os; y su objetivo es nítido: eliminar el uso de químicos en la producción, al tiempo que aumentan significat­ivamente los rendimient­os, esto es, la productivi­dad.

Esta concepción de la producción agrícola se funda en el hecho de que la actividad económica no es “externa” a la naturaleza, sino que está sumergida dentro de ella.

De ahí que el concepto central de esta concepción sea la biodiversi­dad que es la parte de la Tierra ocupada por organismos vivos, cuya caracterís­tica central es que se regenera a sí misma en forma permanente.

Es un proceso de intensific­ación / incremento de la productivi­dad que se realiza a través de la propia naturaleza,

 ??  ?? Puntapié. La empresa cotiza ahora en el mercado de Nasqad.
Las más favorecida­s de estas “star – ups” son las que utilizan
Puntapié. La empresa cotiza ahora en el mercado de Nasqad. Las más favorecida­s de estas “star – ups” son las que utilizan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina