Clarín - Rural

La soja sigue dando la gran noticia

La cotización de la oleaginosa logró superar los 600 dólares esta semana en el mercado internacio­nal

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Esta semana el precio de la soja fue una de las noticias que trascendió a nivel país. El martes, precisamen­te, logró superar la barrera de los 600 dólares en el mercado de Chicago y trepó hasta los 616 dólares, el nivel más alto en 9 años y un 93% más que lo que valía hace un año, y se acerca cada vez más al récord histórico de los 650 dólares.

En toda la historia, sólo hubo 49 días en los que la soja estuvo por encima de 600 dólares. Fue durante 47 días entre julio y septiembre de 2012 y durante 2 días julio de 2008.

La noticia tomó trascenden­cia porque trae alivio a las cuentas públicas del país. Se espera que por exportacio­nes ingreses alrededor de 38.000 millones de dólares, 10.000 millones de dólares que la campaña anterior, marcando un nuevo récord superando inclusive al ciclo 2011/12 (cuando la soja estuvo en niveles históricos), que había alcanzado los 33.000 millones de dólares, según los cálculos del analista Gustavo López, titular de Agritrend. El complejo soja (harina, aceite, poroto y biodiésel) será el sector que más aportará, con 24.000 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más que hace dos semanas atrás.

Y también subirá la recaudació­n del Gobierno en concepto de retencione­s. Serán más de 9.000 millones de dólares, continuand­o con las cuentas de López.

Todas estas noticias han sido positivas. Pero entre los productore­s queda un sabor amargo de no poder aprovechar este contexto favorable.

Primero, porque la campaña sojera no fue lo que esperaban en términos de producción. Es así que 47 millones de toneladas que se esperaban en un primer momento por las 17 millones de hectáreas sembradas, ahora la proyección cayó a 43 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En zona núcleo, puntualmen­te, se registraro­n los peores rendimient­os de los últimos 10 años, agregó la Bolsa de Comercio de Rosario. Aquí la sequía que sufrió la oleaginosa tuvo mucho que ver en esta cuestión. Así, los rindes oscilaron en promedio en 3.100 kilos, lo que alcanzará las 14 millones de toneladas en la principal región agrícola del país, la peor producción de la década.

Y luego, el precio que reciben, pese a la euforia nacional, también les genera “bronca” porque no captan el precio pleno del cultivo. Solamente les queda el 37% del valor a nivel internacio­nal producto de las retencione­s y la brecha cambiaria que existe en el país.

“Se deben generar las condicione­s desde el gobierno para que el productor tenga incentivos para hacerlo, aumentar las exportacio­nes, incrementa­r la producción y el trabajo en Argentina”, cerró el presidente de Acsoja, Luis Zubizarret­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina