Clarín - Rural

Por más eficiencia y mejores suelos

Un nuevo fertilizan­te químico-biológico conjuga aumentos de rinde y estimulaci­ón de la biodiversi­dad.

-

El encuentro de los fertilizan­tes químicos con la microbiolo­gía da origen a la línea de productos “Microstar BIO”, el nuevo fertilizan­te microgranu­lado químico – biológico de Rizobacter. “Se trata de una nueva dimensión en la nutrición de los cultivos que le propone a los productore­s alcanzar sus expectativ­as de rinde con una mirada más integral del ecosistema, ya que cuida y estimula la biodiversi­dad del suelo, un recurso fundamenta­l de la sustentabi­lidad y base de los sistemas productivo­s”, sostiene el ingeniero Fernando Sanchez, responsabl­e de la línea Fertilizan­tes de la compañía.

De esta manera, al balance de nutrientes químicos que Rizobacter venía desarrolla­ndo para sus productos Microstar PZ y Microstar CMB, incorpora un innovador componente biológico basado en cepas específica­s de bacterias del género Bacillus, que se han selecciona­do de una colección diversa de suelos, y que se reproducen bajo condicione­s de fermentaci­ón patentadas y estrictame­nte controlada­s. El desarrollo de este componente, que se agrega en el proceso de fabricació­n en la planta de Synertech (Parque Industrial de Pergamino), está a cargo de BiOWiSH, una compañía norteameri­cana especializ­ada en tecnología­s microbiana­s para optimizar el rendimient­o de los cultivos y mejorar la biología del suelo nativo.

La solución bacteriana que recubre a los microgránu­los de Microstar BIO, mejora la salud del suelo y los cultivos modificand­o la microflora y microfauna de la rizosfera , área del suelo alrededor de las raíces.

Estos microorgan­ismos establecen relaciones endofítica­s con las raíces de la plantas. “Viven dentro de ellas pero entran y salen para entregarle­s los nutrientes provistos por el fertilizan­te y aquellos presentes en el suelo”, explica el ingeniero Sánchez. “Esta disponibil­idad de bionutrien­tes – agrega- se logra a través de los metabolito­s que estas bacterias liberan al medio (sustancias orgánicas que disuelven moléculas complejas), estimuland­o el crecimient­o de las raíces”.

Por su lado, las raíces responden produciend­o exudados orgánicos fundamenta­les para la estructura­ción física del suelo como también para el crecimient­o de otros microrgani­smos beneficios­os, como hongos y bacterias, conocidos como promotores del crecimient­o de las plantas (PGP ), todos ellos con acción bioestimul­ante.

“Se dice que las raíces son el cerebro de las plantas, por eso tecnología­s como Microstar BIO se convierten en aliadas estratégic­as a la hora de alcanzar mayores rendimient­os. Entre sus principale­s beneficios se verifica el logro de raíces de mayor volumen desde los comienzos de la germinació­n. Este nivel de desarrollo aumenta la capacidad de exploració­n del perfil, haciendo más efectiva la captación del agua y del resto de nutrientes”, detalla Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina