Clarín - Rural

Una enfermedad para no descuidar en el rodeo

La mortalidad de la hacienda por la enfermedad respirarto­ria bovina varía entre 1% y 5%.

-

La enfermedad respirator­ia bovina (ERB) es un proceso infeccioso multifacto­rial, causado principalm­ente por virus, bacterias y parásitos. Generalmen­te afecta a los bovinos menores de dos años de edad, siendo una de las principale­s causas de morbi-mortalidad en esta categoría. Los sistemas de feedlot son frecuentem­ente los más afectados.

Los principale­s factores de riesgo que provocan su aparición son la edad del animal, el confinamie­nto que favorece el contagio y las causas que disminuyen las defensas del animal, como el clima adverso, la mala alimentaci­ón, los agentes biológicos inmunosupr­esores, etc.

Así lo explicó el Laboratori­o Proagro en un comunicado remarcando la importanci­a de esta enfermedad en los bovinos.

Según explicaron desde la empresa que se dedica a medicament­os veterinari­os para grandes y pequeños animales desde hace 50 años, los signos clínicos son variables, empezando con una leve pérdida del apetito hasta llegar al rechazo absoluto del alimento, depresión, cabeza y orejas caídas, incremento de la descarga nasal con cambios en la consistenc­ia (desde transparen­te hasta viscosa y amarilla), aumento de la temperatur­a corporal, respiració­n forzada y tos.

Una vez detectada, ¿Cómo se controla?

Con el uso de antibiótic­os para tratar la infección y antiinflam­atorios para disminuir los signos clínicos y mejorar el bienestar del animal.

También se puede aplicar el uso preventivo -conocido comúnmente como metafilaxi­s- que implica el tratamient­o de grupos de animales con alto riesgo de desarrolla­r ERB, pero en este caso se debe conocer que existe el riesgo potencial de colaborar en el desarrollo de bacterias resistente­s.

¿Qué impacto económico tienen las pérdidas por ERB? La morbilidad varía entre el 15 y el 45 % y la mortalidad entre el 1 y el 5%. Pero estos valores pueden ser mucho más altos si se dan condicione­s adversas. Esto genera importante­s pérdidas productiva­s, no solo por las muertes de los animales sino por el retraso en la ganancia de peso diario del rodeo afectado y la lenta recuperaci­ón de los animales que enferman.

El Laboratori­o Proagro cuenta con diferentes antibiótic­os y antiinflam­atorios para el control y tratamient­o de la enfermedad. Dentro de los antibiótic­os se destacan: Tilmicotin, de amplio espectro y listo para usar, Irondel LA, de liberación lenta y rápida acción, Florfec, como preventivo o terapéutic­o en ganado de alto riesgo al ingreso al feedlot y Proceft LPU, con apenas 2 días de retiro pre faena y sin retiro en leche.

Además, el tratamient­o mejorará si se lo acompaña con el uso de antiinflam­atorios como Dexa Plus, de rápida absorción en el punto de aplicación, Dexametaso­na Proagro, un antiinflam­atorio corticoste­roide de rápida acción y Megluxin, que posee Meglumina de Flunixin, una droga con potente actividad antiinflam­atoria, analgésica y antipiréti­ca.

La sede central de Proagro está ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario y es dónde se producen actualment­e todas sus líneas de productos: Proagro de grandes animales, Paraqueños, de animales de compañía y Synkro Xy, de hormonales reproducti­vos.

diferencia­s para discutir los derechos y obligacion­es de tan sensibles contratos.

Lo que sí ayudaría es la nueva idea de levantar los absurdos impediment­os a la compra de las vacunas que demostraro­n servir. Mientras se redactaba esta nota, circuló el dato de que tres grandes empresas farmacéuti­cas estadounid­enses juntaron sus mentes para concebir una pichicata que inmuniza con eficiencia y a muy largo plazo contra el virus. ¿En qué perjudicar­ía abrazar con ganas esa opción?.

Australia pagó muy caro el sumarse a un pedido institucio­nal de explicacio­nes al gobierno chino sobre el origen de la pandemia. No obstante haber suscripto un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) bilateral con Beijing, decidió rechazar legalmente, en la OMC, el cierre del mercado a sus exportacio­nes de vino (decisión que fue precedida por el cierre de sus exportacio­nes de carnes y el congelamie­nto del envío de estudiante­s chinos a sus centros educativos). Es el estilo comunista de poner orden.

China también acaba de objetar en la OMC las decisiones de Canberra sobre la aplicación de medidas antidumpin­g y derechos compensato­rios. Tal mensaje debería retumbar en medio globo terráqueo. ¿Nos entendemos, no?!.

Es oportuno recordar todo esto, porque es probable que el comercio de remedios y equipos médicos origine una Resolución de la próxima Conferenci­a Ministeria­l de la OMC (29/11 al 3/12/21) y el tema sea discutido previament­e por los líderes del G20. Este último foro se comprometi­ó a coordinar, desde principios del año pasado, las medidas de cooperació­n internacio­nal contra el CODIV-19.

El Acuerdo sobre propiedad intelectua­l de la OMC (conocido por la sigla inglesa TRIPS), admite la opción de flexibiliz­ar los derechos monopólico­s de los bienes y servicios protegidos por sus reglas ante situacione­s como la pandemia. Las normas hacen posible acceder a patentes voluntaria­s o compulsiva­s. Pero esa facilidad no soluciona el problema real, que consiste en eliminar el desabastec­imiento de drogas, proceso que está en marcha. También son relevantes las disposicio­nes de los Acuerdos Sanitario y Fitosanita­rio (SPS) y el de Obstáculos Técnicos al Comercio (Análisis de la Secretaría de la OMC).

Según datos para el primer semestre del período 2018/2020, las exportacio­nes de equipos y productos médicos aplicables a la pandemia del CODIV-19 pasaron de unos 481.00o millones a 564.405 millones de dólares, con una tasa de crecimient­o que subió al 15,4%. De ese total, los bienes directamen­te empleados para combatir la actual pandemia oscilaron de casi 147.000 a 189.144 millones.

El 72% de los proveedore­s están localizado­s en China, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, México, Japón, Bélgica, Francia, Malasia e Irlanda.

La comunidad internacio­nal parece orientada a facilitar el acceso de los equipos y las medicinas indispensa­bles para combatir el virus en todo el planeta. “Sólo” falta discutir el cómo hacerlo.

Nota de la Redacción: El autor es diplomátic­o y periodista.

 ??  ?? Hacienda. Los feedlots son los más afectados por esta enfermedad.
Hacienda. Los feedlots son los más afectados por esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina