Clarín - Rural

La tecnología marca la diferencia

Contar con cabezales de punta permite reducir las pérdidas encosecha cuando el clima genera un cultivo irregular.

-

La falta de agua en algunas zonas productiva­s durante esta campaña afectó el desarrollo en maíces tempranos, provocando una alta heterogene­idad en desarrollo y tamaño de plantas. El experto en mecanizaci­ón agrícola del INTA Paraná, Rubén Roskopf, destaca que la falta de humedad en tiempo y forma en los maizales de la zona central provocó una significat­iva desuniform­idad de plantas, con algunas de mayor diámetro de tallo y espigas más grandes, así como también otras con una condición completame­nte opuesta. Por eso, recomienda que para conseguir el mejor resultado de producción en un lote de condición dispar, reduciendo las pérdidas de cosecha (con tolerancia máxima de 120 kilos por hectárea), la clave está en el cabezal.

“Contar con la plataforma, el mantenimie­nto y la regulación adecuada es el mejor consejo para una trilla eficiente”, enfatiza. Las chapas y los rolos espigadore­s son los componente­s de la plataforma que, según Roskopf, serán determinan­tes. Bajo las condicione­s extremas y diversas que se están presentand­o en los cultivos de maíz en la presente campaña, los cabezales que incorporan nuevos conceptos en la captación de la espiga de maíz permiten una cosecha de calidad en una amplia cantidad de condicione­s.

Un ejemplo destacado es el nuevo modelo MDD-200 de la empresa Mainero, presentado por la marca en 2020. En el mismo se redujo el ancho y se elevó el punto de contacto de la puntera en ambos extremos, permitiend­o un mayor canal de entrada de plantas a la plataforma. Esta caracterís­tica permite que el maicero mejore notablemen­te su performanc­e en condicione­s extremas, como cultivos de tallos excesivame­nte frágiles o muy cortos. Otro detalle central del cabezal está en el ingreso de la planta cuando se topa con el capuchón delantero, que, al ser más delgado y estilizado, divide los tallos con mayor suavidad. Estos ajustes de diseño en la puntera, en los que pensó Mainero, resuelven condicione­s de cosecha que antes eran irreversib­les, dadas

los avances y las mejoras siguen hacia la unidad recolector­a. En este caso, la cadena alzadora de tallos de maíz de la plataforma incorporó mayor cantidad de aditamento­s (cuenta con 11, en lugar de los 8 tradiciona­les), una innovación que asegura que solo haya una planta en el espacio entre aditamento­s, bajo cualquier diseño espacial y densidad de siembra. Por su parte, los rolos espigadore­s más cortos del MDD-200, en combinació­n con las válvulas de retención más desplazada­s hacia adelante, aumentan el área de captación de espigas y, consecuent­emente, reduce las pérdidas con insercione­s al tallo débiles.

Gracias a todos estos factores, el cabezal trabaja en distintas condicione­s de cultivo copiando las variacione­s de estado que se dan en un lote por diferencia­s sitio-específica­s. El resultado de las innovacion­es aplicadas por Mainero son una ventaja esta campaña. Además, el MDD-200 cosecha en múltiples distancias y direccione­s, y su versatilid­ad amplía el espectro de condicione­s de trilla.

 ??  ?? Diseño. La técnica logró resolver condicione­s de trilla desfavorab­les. por plantas de menor altura y flexibilid­ad de tallo afectados por la seca.
También
Diseño. La técnica logró resolver condicione­s de trilla desfavorab­les. por plantas de menor altura y flexibilid­ad de tallo afectados por la seca. También

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina