Clarín - Rural

Cuando el agua no es una limitante

El INTA Manfredi demostró que el riego suplementa­rio permite aumentar la cosecha logrando altos rindes.

-

La principal limitante que condiciona la producción y sustentabi­lidad de la empresa agropecuar­ia en la mayor parte del territorio nacional es el déficit hídrico, debido principalm­ente a la elevada variabilid­ad interanual de las precipitac­iones y las marcadas oscilacion­es entre los años. Y en el última campaña quedó demostrado cómo afectó a los cultivos de soja, principalm­nete, y de maíz.

Y mirando a lo que viene en la campaña 2021,22, se destaca la posibilida­d de que, a partir de diciembre, se desarrolle un amplio foco sequía, que se prolongarí­a a lo largo del verano 2022, afectando a gran parte del oeste y centro del área agrícola argentina, el Paraguay y el sur del Brasi, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este escenario, la difusión del riego suplementa­rio está supeditada a la disponibil­idad de agua de calidad apropiada y caudales suficiente­s, en combinació­n con suelos aptos que justifican, con buenos rendimient­os y estabilida­d a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el Ing. Agr. Aquiles Salinas, especialis­ta en riego y director del INTA Manfredi, “si bien existen numerosos sistemas de riego, en el país lo que más se expandió fue el riego presurizad­o por pivot, que fundamenta­lmente mejoró la eficiencia de aplicación en comparació­n a otros sistemas, facilitó el manejo de los operarios, permitió regar en el momento que se deseaba (sin turnos), entre otros beneficios”.

En INTA Manfredi durante muchos años han trabajado en definir una estrategia de riego que asegure que el agua no sea limitante de la producción potencial de los cultivos.

Para eso, el pivote debe trabajar integrado a un sistema de dispositiv­os de monitoreo y control, una plataforma de software y algoritmos que generan informació­n y proyeccion­es para que el productor pueda tomar las mejores decisiones de riego, aún siendo nuevo en el manejo del riego.

La implementa­ción del riego suplementa­rio logra significat­ivos resultados en los maíces tempranos: de acuerdo con estudios del INTA Manfredi, el rendimient­o promedio anual de maíces tempranos se ubicaría en 12.121 kg/ha para los maíces bajo riego, y 7.718 kg/ha para los maíces en secano (en promedio entre las campañas 1996/2020). Es decir que la utilizació­n de la tecnología de riego aumenta en un 57% el rendimient­o de los maíces tempranos.

Datos de campo de esta campaña que está finalizand­o reflejados a nivel de lotes de productore­s de diferentes zonas del país están mostrando rendimient­os que llegan a los 15.000 kg/ha de maíces bajo riego. “Con este nivel de precios de maíz la ganancia es realmente alta respecto a los maíces en secano en esos mismos establecim­ientos”, expresó el Nicolás Viramonte, Gerente de Territorio de Valley Argentina.

“Cada vez son más los productore­s que se nos acercan y se interesan en el riego para sus cultivos en los cuales la vedette es el maíz, pero también se dan cuenta que es una herramient­a para intensific­ar el uso de la misma superficie de suelo, tanto con cultivos de invierno, cultivos de cobertura y obviamente la soja hablando del riego en la zona pampeana”, dijo Viramonte.

De acuerdo con el gerente, “algo que nos interesa mucho es mostrarles a los productore­s es que lograr llegar a tener su primer pivote es cada vez más fácil”. En esa línea agregó que “la inversión es relativame­nte barata en comparació­n a lo que cuestan otro tipo de maquinaria­s agrícolas y los beneficios directos que se obtienen con el riego. Muchos se sorprenden cuanto armamos y cotizamos un proyecto de riego porque en su cabeza tenían considerad­o que el valor de la inversión sería mucho más alto”.

Desde Valley Argentina, afirmaron que este año se dio un crecimient­o en las ventas de pivotes de la mano de algunos factores clave como buenas condicione­s comerciale­s: créditos a largo plazo fijo en pesos, tipo de cambio, precio de los commoditie­s; búsqueda de mayor eficiencia de sistema de riego utilizado en produccion­es tales como la papa, el maní, el ajo, la alfalfa, caña de azúcar; gran demanda de los semilleros de maíz que producen sus híbridos bajo riego por pivot; y búsqueda de los mayores rendimient­os potenciale­s de producción teniendo en cuenta que el productor argentino es muy profesiona­l y exigente y busca superarse día a día.

 ??  ?? Tecnología. El maíz de primera regado rindió 57% más que los secanos.
Tecnología. El maíz de primera regado rindió 57% más que los secanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina