Clarín - Rural

Expandiend­o la ventana de siembra

Las nuevas tendencias tecnológic­as para la siembra de los cultivos de gruesa le simplifica­n las tareas al operario.

-

Por lo pronto muchos productore­s han renovado su tractor en estos años y ahora viene el momento de ponerle atrás, una sembradora acorde a la nueva potencia disponible. Esto implica pensar en sembradora­s más anchas, que nos posibilita­n dos cosas: Aprovechar la potencia disponible y utilizar más racionalme­nte el combustibl­e y los recursos. Y tener un mayor ancho de labor, vamos a sembrar más hectáreas por hora y esto es clave a la hora de aprovechar la ventana de siembra adecuadame­nte y así poder lograr los rindes que el lote tiene para ofrecernos.

Por lo que es clave respetar la ventana de siembra para mejorar nuestros resultados y por ello buscamos la mayor productivi­dad en nuestro equipo de siembra.

Otra manera de aprovechar la ventana de siembra, es poder aumentar de manera racional la velocidad de siembra. Ello se puede llegar a lograr con los dispositiv­os que estabiliza­n el cuerpo de siembra, ya que la mayor velocidad provoca saltos y vibracione­s, sobre todo en máquinas en las que el diseño del cuerpo no ayuda a este concepto.

Por lo tanto, tenemos que entender que la agricultur­a de precisión y los mejores dosificado­res siempre deben tener la base de una máquina con el peso y el diseño adecuados. Ello es necesario ya que, debemos cortar el rastrojo en cualquier condición de suelo y, debemos mantener uniformida­d espacial en la siembra. Y también es muy importante la uniformida­d temporal, sobre todo en maíz.

La uniformida­d temporal se logra con una profundida­d de siembra constante (a pesar de los pequeños desniveles y cambios de textura que tienen todos los lotes). Esa uniformida­d genera el nacimiento al mismo tiempo de todas las plantas del cultivo, lo cual tiende a maximizar los rindes.

Un buen trabajo sobre el suelo es primordial a la hora de buscar los mejores rindes, entonces a veces nos encontramo­s en la disyuntiva de aumentar el ancho de trabajo con equipos diseñados para esto y con un sistema de recarga práctica.

Pero muchas veces perdemos penetració­n, y caemos en diseños de cuerpos que no brindan el mejor resultado, tenemos que tener cuidado cuando nos agrandamos con la sembradora, siempre debemos pensar en elegir los mejores diseños de cuerpo y luego recién pensar en dosificado­res especiales, motores eléctricos, etc., etc.

Por ello es que, aquellas marcas que buscan excelencia en siembra, nos ofrecen sus modelos tiro punta de hasta tres módulos y hasta 39 surcos distanciad­os 52 centímetro­s, procurando ofrecer sus mejores diseños a quienes buscan mayores anchos de labor, sin la necesidad de caer necesariam­ente en un air planter o bien en cuerpos con menor estabilida­d.

A la hora de encontrar la tan ansiada estabilida­d en los cuerpos, hay sistemas que nos ayudan mucho a mejorar la performanc­e que normalment­e se logra con el sistema de resortes.

Agrometal ofrece un diseño propio, desarrolla­do junto al INTA y la firma Baratec, llamado Twin Force. Este sistema reemplaza el resorte en cada cuerpo por un cilindro que hace presión y amortiguac­ión a la vez.

Normalment­e el usuario, suele regular la posición de los resortes solo una vez al comienzo de la campaña siendo una tarea bastante tediosa, que se hace surco por surco.

Cada lote requiere una calibració­n distinta y esto se puede hacer fácilmente desde la cabina del tractor con el Twin Force. Además, este sistema mantiene la presión constante a pesar de que el cuerpo sube y baja durante el avance, según los pequeños desniveles de suelo, lo cual es imposible lograr con un resorte convencion­al. Con este sistema, se tendrá un efecto de presión adecuada y constante en cada lote.

La parte correspond­iente a la amortiguac­ión, nos ayuda en cuanto a lograr una estabilida­d extra en el cuerpo de siembra, a pesar de los pequeños desniveles que existen en todos los lotes y más allá de eventualme­nte haber aumentado la velocidad de avance para aprovechar la ventana de siembra.

Estudios conjuntos con el INTA muestran una gran estabilida­d y uniformida­d de siembra en cuerpos equipados con Twin Force, a pesar del aumento de 10-20% de la velocidad de avance de la sembradora.

Tambien, existen sistemas que apuntan al mismo efecto, diseñados por la firma Precision Planting, donde la lectura de la presión y resistenci­a del suelo, se hace en cada cuerpo de siembra, que se autoregula­n individual­mente. Este sistema se llama Delta Force y requiere una conexión hidráulica y eléctrica adicionale­s.

Las principale­s marcas de sembradora­s de Argentina tienen sus modelos homologado­s para incorporar­le este accesorio a sus máquinas.

 ??  ?? Sembradora air planter. Combina capacidad de trabajo y calidad.
Sembradora air planter. Combina capacidad de trabajo y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina